miércoles, 31 de agosto de 2016

PAPA FRANCISCO SE NIEGA A INTERVENIR EN SELECCIÓN DE JUECES DE PAZ EN COLOMBIA


El Papa se niega a intervenir en selección de jueces de paz en Colombia
Por Alvaro de Juana


VATICANO, 31 Ago. 16 / (ACI).- La Santa Sede ha enviado un comunicado a través de la Secretaría de Estado en el que informa que el Papa Francisco ha rechazado nombrar un representante “para el comité de selección de los magistrados que conformarán la jurisdicción especial para la paz” después del acuerdo entre el gobierno colombiano y los terroristas de las FARC.

Este tribunal juzgará los delitos más graves desde que comenzó el conflicto armado en 1960.

“El pasado 12 de agosto, Su Santidad recibió la invitación para que nombre un representante que participe en el comité de selección de los Magistrados que conformarán la Jurisdicción especial para la paz”. Sin embargo, “considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias”.

Sobre el reciente acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el texto afirma que “el Santo Padre se complace con la noticia del cierre de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC-EP, como conclusión del intenso proceso que se llevó a cabo en los últimos años, y tiene a bien reiterar su apoyo al objetivo de alcanzar la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura latinoamericana”.

A su vez, Francisco “encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz, e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana”.

Francisco ya expresó su alegría durante el vuelo que lo llevó de Armenia a Roma el pasado mes de junio, tan sólo un día después de que se anunciase el cese al fuego definitivo.  “Más de 50 años de guerra, de guerrilla; tanta sangre derramada. Fue una bella noticia”, dijo ese día.

El Papa también ha mostrado en diversas ocasiones el deseo de visitar Colombia lo antes posible, pero solo en el caso de que se llegara a un acuerdo de paz en el país. Así lo afirmó en enero en Roma el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) y Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga.

También el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Fernando Filoni, lo afirmó en junio: “los colombianos saben que el Papa irá a Colombia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario