miércoles, 3 de agosto de 2016

FALLECE CARDENAL AL QUE PAPA FRANCISCO VISITÓ EN SU AGONÍA EN CRACOVIA


Fallece Cardenal al que Papa Francisco visitó en su agonía en Cracovia



(ACI).- Este martes falleció en horas de la mañana, a los 89 años, el Arzobispo Emérito de Cracovia, Cardenal Franciszek Macharski, quien fue sucesor de San Juan Pablo II luego que lo eligieran como Sumo Pontífice.

El 28 de julio el Papa Francisco lo visitó durante su agonía en un hospital de Cracovia, Polonia, en el marco de su viaje apostólico por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en ese país.

El Cardenal Macharski fue Arzobispo de Cracovia desde 1978 hasta 2005. Un artículo de Radio Vaticano se refiere a él como un hombre apasionado por la cultura, académico y escritor.

Asimismo, dedicó una atención especial a la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y para la formación teológico-espiritual de futuros sacerdotes.


Dentro del episcopado polaco, incluso antes de su nombramiento como Arzobispo, contribuyó con su pensamiento y experiencia en diferentes comisiones.


Mons. Macharski nació el 20 de mayo de 1927 en la ciudad de Cracovia. Durante la guerra, bajo la ocupación alemana, trabajó como obrero, y tras la liberación de su país en 1945, ingresó en el Seminario Metropolitano Mayor de Cracovia.

Al mismo tiempo estudió teología en la Universidad Católica Jagellonica. Después de terminar sus estudios en teología y filosofía, fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1950 por el entonces Arzobispo de Cracovia, Cardenal Sapieha.

Durante seis años, el joven sacerdote se desempeñó como vicario en la parroquia de Kozy, cerca de Bielsko-Biala. En 1956 se trasladó a Suiza, Friburgo, para continuar sus estudios de teología en la universidad católica local, donde recibió un doctorado en teología pastoral en 1960.

Volviendo a Cracovia, fue nombrado director espiritual del Seminario Metropolitano Mayor de Cracovia y se dedicó a la enseñanza de la teología pastoral en la Pontificia Facultad de Teología de Cracovia.

Diez años más tarde, en 1970, fue nombrado rector del mismo seminario, que es uno de los más concurridos e importantes de Polonia.

En 1977 fue nombrado canónigo de la catedral de Wawel por el entonces Arzobispo de Cracovia y futuro Papa, Cardenal Karol Wojtyla (San Juan Pablo II). El Cardenal Macharski también estuvo al lado del Papa durante los viajes a Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia.

San Juan Pablo II lo nombró como su sucesor de la sede metropolitana de Cracovia en 1978 y le confirió la ordenación episcopal un año después en la Basílica de San Pedro.

Fue creado Cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 30 de junio de 1979, con el título de S. Giovanni a Porta Latina.

El Cardenal Macharski también participó en el cónclave de abril de 2005, donde fue el elegido Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario