domingo, 7 de mayo de 2017

PAPA FRANCISCO ENVÍA CARTA A OBISPOS POR GRAVE CRISIS EN VENEZUELA


Papa Francisco envía carta a obispos por grave crisis en Venezuela
Por Eduardo Berdejo
 Foto: Lauren Cater





CARACAS, 06 May. 17 / 02:32 pm (ACI).- El Papa Francisco envió este 5 de mayo una carta a los obispos de Venezuela para expresarles su preocupación por la grave crisis que sufre el país y su solidaridad ante los ataques personales sufridos por algunos de ellos.

“Les aseguro que estoy siguiendo con gran preocupación la situación del querido pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan, y que siento un profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días, que han causado numerosos muertos y heridos, y que no ayudan a solucionar los problemas, sino que únicamente provocan más sufrimiento y dolor”, manifestó el Pontífice.


Francisco, quien recordó que en estos días la Iglesia celebra la resurrección de Cristo, señaló que envía la carta a los prelados “para testimoniarles mi cercanía, consciente de las dificultades que están atravesando”.

“Sé que también ustedes, queridos hermanos, comparten la situación de su pueblo, que junto con los sacerdotes, las consagradas y consagrados y los fieles laicos sufren por la falta de alimentos y medicinas, y que algunos, incluso, han soportado ataques personales y actos violentos en sus Iglesias”, señaló el Papa.

Por ello, afirmó, “deseo manifestar mi solidaridad con cada uno de ustedes y agradecerles su cercanía con la grey que les ha sido encomendada, especialmente con los más pobres y necesitados, así como sus iniciativas para fomentar la solidaridad y la generosidad entre los venezolanos”.

En los últimos meses se han registrado ataques a sacerdotes y autoridades de la Iglesia.

El más sonado fue la agresión que el 12 de abril sufrió el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, por parte de simpatizantes del gobierno en la Basílica de Santa Teresa.

Ese domingo el Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, denunció que diversos templos amanecieron ese día con pintas ofensivas y mensajes “amenazadores contra los sacerdotes”.

Entre las pintas se leía “muerte a los curas” y las siglas PSUV, del Partido Socialista Unido de Venezuela del Presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, el 19 de abril, en medio de las protestas contra el gobierno a nivel nacional, “un grupo de motorizados, encapuchados” ingresó violentamente al colegio La Salle y la residencia de los religiosos en la Arquidiócesis de Mérida.

Los miembros de estos colectivos –como se conoce a los grupos afines al gobierno– destruyeron todo lo que encontraron en su camino e incluso se llevaron comida y equipos. El hecho fue denunciado por el Cardenal Baltazar Porras, quien también recibió ataques verbales de parte de miembros del régimen.

El Papa Francisco animó a los obispos a no permitir “que los amados hijos de Venezuela se dejen vencer por la desconfianza o la desesperación, pues estos son males que penetran en el corazón de las personas cuando no ven perspectivas de futuro”.

El Pontífice pidió para este país “la protección amorosa” de la Virgen de Coromoto y elevó oraciones a Cristo para que “derrame sobre ustedes, queridos hermanos, y sobre todo el amado pueblo de Venezuela los abundantes dones pascuales de paz, que él mismo, victorioso sobre la muerte, otorgó a los Apóstoles liberándolos de todo temor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario