domingo, 14 de mayo de 2017

PAPA FRANCISCO DETALLA LOS ESFUERZOS DEL VATICANO EN SU LUCHA CONTRA ABUSOS SEXUALES


El Papa Francisco detalla los esfuerzos del Vaticano en su lucha contra abusos sexuales
 Foto: Elise Harris / ACI Prensa.





VATICANO, 13 May. 17 / 04:25 pm (ACI).- El Papa Francisco abordó los esfuerzos del Vaticano para combatir los abusos sexuales por parte del clero, durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Fátima a Roma.

El Santo Padre también se pronunció sobre la renuncia en marzo de este año de Marie Collins, víctima de abusos por parte del clero, como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores (PCPM).

“Marie Collins me ha explicado bien el asunto. Yo he hablado con ella, es una mujer valiente, pero ella seguirá trabajando con la comisión para la formación, con sacerdotes sobre este punto”, dijo.

“Es una mujer valiente que quiere trabajar, pero ha hecho esto porque, por alguna razón, hay muchos casos atrasados que se han ido apilando ahí, porque en este tiempo se ha tenido que hacer una legislación para esto”.

“¿Qué deben hacer los obispos diocesanos? Hoy en casi todos los casos existe un protocolo de actuación”, dijo.

El Papa señaló que “necesitamos a más gente capaz de hacer esto, el Secretario de Estado está buscando, y también Mons.  (Gerhard) Müller”. Hace falta, dijo, “presentar nueva gente que se pueda encargar de esto. El otro día fueron admitidos dos o tres más”.

“Se ha cambiado al director de la oficina disciplinar, que era bueno, muy bueno, pero estaba un poco fatigado y ha regresado a su país para hacer la misma labor en su episcopado. El nuevo es un irlandés, Mons. (John) Kennedy. Una persona muy capaz, muy eficiente y responsable. Creo que será de gran ayuda”.

Francisco explicó que en el procedimiento actual para revisar los casos de abusos los obispos envían sus expedientes y si están “bien rápidamente pasa a la ‘feria cuarta’”, un encuentro en la Congregación para la Doctrina de la Fe que se realiza el cuarto miércoles de cada mes.

“Y la ‘feria cuarta’ estudia y decide. Si el protocolo no encaja, debe darse marcha atrás”.

“Por esto se piensa en ayudas continentales, como pre-tribunales. De repente uno en Colombia, uno en Brasil, como pre-tribunales, o tribunales continentales, pero esto es planificación”, dijo.

Tras el estudio en la “feria cuarta”, señaló, se procede a retirarle el estado clerical al sacerdote hallado culpable de abusos sexuales y el expediente “se devuelve a la diócesis” donde el presbítero puede “presentar un recurso” de apelación.

“Antes, el recurso lo estudiaba la misma ‘feria cuarta’ que había dado la sentencia, y esto es injusto. He creado otro tribunal que tiene como máxima autoridad a una persona indiscutible, el Arzobispo de Malta, Mons. (Charles) Scicluna, que es uno de los principales luchadores contra los abusos”.

El Santo Padre subrayó que “debemos ser justos”, y señaló que “aquel que hace el recurso tiene derecho a tener un defensor. Si este tribunal aprueba la primera sentencia, se cierra el caso”.

Cuando esto sucede, el sacerdote aún tiene “la posibilidad de escribir una carta al Papa pidiendo la gracia. Yo jamás he firmado una gracia”, señaló Francisco.

“Y así es como están las cosas. Estamos avanzando, pero estamos en el camino, pero hay dos frentes acumulados. Hay como 2000 casos acumulados. En algunas cosas Marie Collins tiene razón”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario