jueves, 15 de septiembre de 2016

PAPA FRANCISCO: REEMPLAZAR A DIOS POR LAS RIQUEZAS ES HACERSE UN AUTOGOL


Papa Francisco: Reemplazar a Dios por las riquezas es hacerse un “autogol”
Por Walter Sánchez Silva
 Foto: Alan Holdren (ACI Prensa)



VATICANO, 15 Sep. 16 /  (ACI).- El Papa Francisco reflexionó hoy sobre el ser humano, la “obra maestra” de la creación de Dios; y explicó que cuando la dignidad del hombre se negocia y en el corazón se reemplaza al Señor por ídolos como las riquezas, la persona se hace “un autogol”.

Así lo indicó el Santo Padre en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en el Vaticano en su discurso a los participantes de la Semana Bíblica Nacional en Italia, quienes reflexionan sobre el tema “Hagamos al ser humano hombre y mujer: Declinaciones de la polaridad hombre – mujer en las Escrituras”.

Ante los miembros de la Asociación Bíblica Italiana, el Papa explicó que “existe la posibilidad de que esta dignidad, conferida a nosotros por Dios, se degrade. Por decirlo en términos futbolísticos, ¡el hombre tiene la capacidad de hacerse un ‘autogol’! Esto sucede cuando negociamos la dignidad, cuando abrazamos la idolatría, cuando hacemos lugar en nuestro corazón para la experiencia de los ídolos”.


“Durante el éxodo de Egipto, cuando el pueblo estaba cansado porque Moisés tardaba en bajar del monte, fue tentado por el demonio y se construyó un ídolo. Y el ídolo era de oro. ¡Todos los ídolos tienen algo de oro! Esto hace pensar en la fuerza atractiva de las riquezas, en el hecho de que el hombre pierde la propia dignidad cuando en su corazón las riquezas toman el lugar de Dios”.

El Pontífice remarcó que “en vez de eso, Dios nos ha dado la dignidad de ser sus hijos. De esto deriva también una pregunta: ¿Cómo puedo compartir esta dignidad para que se desarrolle una reciprocidad positiva? ¿Cómo puedo hacer para que el otro se sienta digno? ¿Cómo puedo ‘contagiar’ dignidad? Cuando alguno desprecia, segrega, discrimina, no contagia dignidad, al contrario”.

“Nos hará bien preguntarnos con frecuencia: ¿Cómo asumo mi dignidad? ¿Cómo la hago crecer? Y nos hará bien también examinarnos para descubrir si es que contagiamos dignidad en nuestro prójimo”.

Francisco también recordó la importancia de reflexionar sobre la dignidad del ser humano creado hombre y mujer, como recordó durante su pontificado el querido San Juan Pablo II.

El Papa también resaltó que “reflexionar sobre cómo hemos sido creados, formados, a imagen y semejanza del Creador, la diferencia con las otras criaturas y con todo lo creado, es esencial. Esto nos ayuda a comprender la dignidad que todos nosotros tenemos, hombres y mujeres, dignidad que tiene su raíz en el mismo Creador”.

El Santo Padre dijo también que “Dios nos hizo de modo ‘artesanal’, plasmando el barro de la tierra, es decir que las manos de Dios se comprometieron con nuestra vida. Nos ha creado no solo con su palabra sino también con sus manos y su influjo vital, casi como para decir que todo el ser de Dios se ha comprometido en el dar la vida al ser humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario