lunes, 13 de julio de 2015

TRAGEDIA DE YCUÁ BOLAÑOS, EL PAPA RECUERDA A LAS VÍCTIMAS Y ABRAZA A FAMILIARES


Tragedia del Ycuá Bolaños. El Papa recuerda a las víctimas y abraza a sus familiares
2015-07-13 Radio Vaticana



(RV).- En el trayecto al aeropuerto para embarcarse de regreso a Roma, el Papa  se detuvo brevemente frente al Memorial Ycuá Bolaños, en el lugar donde se encontraba el supermercado de ese nombre, escenario hace 10 años de la más grande tragedia civil jamás sucedida en el Paraguay.  400 personas, casi la mitad niños, perdieron la vida.

Los heridos – muchos graves – fueron más de 400.  Tanta gente desaparecida. La cocina de un restaurante en el interior provocó un gigantesco incendio. La interrupción de la iluminación, el humo y la caótica situación  produjo una estampida hacia las salidas. Al llegar a los ingresos los compradores descubrieron que éstos estaban bloqueados quedando todos atrapados. Las puertas fueron cerradas por órdenes de los encargados con el fin de “no dejar que salgan sin pagar”.  Han pasado 10 años y hasta ahora nadie ha respondido por esta tragedia. Ningún responsable.

En un santuario improvisado en las ruinas calcinadas del local  entre flores, velas, fotos y otros recuerdos, los deudos no han dejado de honrar a sus muertos y  continúan alzando su voz pidiendo justicia para sus seres queridos. La esperanza, que a veces puede flaquear pero nunca morir, se ve reforzada con esta breve visita. Francisco no ha querido dejar el Paraguay sin abrazar también a estos representantes sufrientes de la sociedad buscando aliviar su dolor devolverles la alegría y fortalecerlos en la fe.

Desde Asunción, en salida misionera con Francisco,  
Raúl Cabrera – RV.

(from Vatican Radio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario