domingo, 25 de octubre de 2015

MEDITACIÓN DEL PAPA FRANCISCO EN EL ÁNGELUS DE HOY DOMINGO 25 DE OCTUBRE DEL 2015


El Papa en el Ángelus: El pueblo de Dios lo forman familias que llevan adelante la vida
Por Alvaro de Juana
Foto: L'Osservatore Romano







VATICANO, 25 Oct. 15 / 06:36 am (ACI).- El Papa Francisco presidió esta mañana el rezo del Ángelus desde la ventana de su estudio pontificio, después de la solemne Misa de clausura del Sínodo de la Familia.

Antes de rezar, señaló que el pueblo que camina con Dios “está hecho de familias”, y “mientras camina lleva adelante la vida, con la bendición de Dios”.

Además, tuvo un recuerdo especial por los miles de refugiados que llegan a Europa escapando de sus tierras para alcanzar un futuro mejor.

El Santo Padre pidió a los fieles que le escuchaban “dar gracias a Dios por estas tres semanas de intenso trabajo, animado por la oración y de un espíritu de verdadera comunión”.

“Ha sido agotador, pero un verdadero don de Dios, que conllevará seguramente mucho fruto”.



Explicó que la palabra “sínodo” significa “caminar juntos”. Y esto es aquello “que hemos vivido” y “la experiencia de la Iglesia en camino, en camino especialmente con las familias del Pueblo santo de Dios disperso en todo el mundo”.

Al comentar la primera lectura del Profeta Jeremías explicó que “Dios nos dice que es el primero en querer caminar junto a nosotros, en querer hacer ‘sínodo’ con nosotros”.

“Desde siempre y por siempre, su ‘sueño’, es el de formar un pueblo, reunirlo, guiarlo hacia la tierra de la libertad y de la paz”.

“Y este pueblo está hecho de familias”, se trata de “un pueblo que mientras camina lleva adelante la vida, con la bendición de Dios”.

Francisco explicó que es un pueblo “que no excluye a pobres y desfavorecidos, es más, los incluye”.

Por tanto, “es una familia de familias, en el que quien pone empeño no se encuentra marginado, dejado atrás, sino que consigue estar al mismo paso que los otros, porque este pueblo camina al paso de los últimos; como se hace en las familias, y como nos enseña el Señor, que se ha hecho pobre entre los pobres, pequeño con los pequeños, último con los últimos”.

“No lo ha hecho para excluir a los ricos, los grandes y los primero, sino porque este es el único modo de salvarles también a ellos, para salvar a todos”.

Francisco confesó que la imagen del pueblo en camino “la he comparado también con las imágenes de refugiados en marcha por las calles de Europa, una realidad dramática de nuestros tiempos”.

“También estas familias sufrientes, desenraizadas de sus tierras, han estado presentes con nosotros en el Sínodo, en nuestra oración y en nuestros trabajos, a través de la voz de algunos de sus Pastores presentes en la Asamblea”.

“Estas personas en busca de dignidad, estas familias en busca de paz permanecen todavía con nosotros, la Iglesia no les abandona, porque son parte del pueblo que Dios quiere liberar de la esclavitud y guiar a la libertad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario