sábado, 17 de octubre de 2015

CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

Celebración del 50 aniversario del Sínodo de los Obispos
Esta conmemoración se realizará con la participación del Papa Francisco quien tendrá a su cargo el discurso conclusivo


Por: Redacción | Fuente: www.vaticanstate.va / aciprensa.com / aica.org 



La exigencia de mantener vivo el espíritu de colegialidad del Concilio Ecuménico Vaticano II fue el motivo que movió al papa Pablo VI a crear una institución que lo ayudase a ejercitar la misión de Pastor universal reforzando los vínculos con los obispos de la Iglesia Católica. El 15 de septiembre del 1965, con la carta apostólica motu proprio Apostolica Sollicitudo, el papa Montini instituyó el Sínodo de los Obispos.
Cincuenta años después, el tema del Papa Francisco elegido para la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos es «Familia y Evangelización». El núcleo vital de la sociedad debe ser tal también para la comunidad eclesial, a la que el Señor ha confiado directamente la misión de predicar el Evangelio de Cristo a toda criatura. La centralidad de la familia y de su relación con la fe está presente también en la encíclica Lumen Fidei, en la que el Papa Francisco subraya «cuanto los vínculos entre los hombres pueden ser sólidos cuando Dios se hace presente en medio de ellos».
No obstante las abundantes señales de crisis de la institución familiar, el deseo de familia queda vivo, especialmente entre los jóvenes, y mueve a la Iglesia, experta en humanidad y fiel a anunciar sin pausa y con convicción profunda el «Evangelio de la familia». En particular todo el Sínodo, reunido en torno al Papa, siente el deber de agradecer la Señor por la generosa fidelidad con la que tantas familias cristianas responden a su vocación con alegría y con fe incluso ante los obstáculos, incomprensiones y sufrimientos.
Celebración con el Papa Francisco del 50 aniversario del Sínodo de los Obispos
El Secretario General del Sínodo de los Obispos, el Cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, en conferencia de prensa realizada en la Sala Stampa el 2 de octubre de 2015, informó que el sábado 17 de octubre se realizará una gran celebración por el 50 aniversario del Sínodo de los Obispos, en el Aula Pablo VI.

El acto está abierto a todos, además de los participantes en el Sínodo. En la mente del beato Pablo VI que lo instituyó el 15 de septiembre de 1965 -recordó el prelado- el Sínodo debía perpetuar en la Iglesia el espíritu del Concilio Vaticano II, para que incluso después de su conclusión siguiera llegando al pueblo cristiano la gran abundancia de beneficios producidos durante el Concilio de la viva unión del Pontífice con los obispos.
Esta conmemoración se realizará con la participación del Papa Francisco quien tendrá a su cargo el discurso conclusivo.
La celebración comenzará a las 9:00 a.m. y terminará a las 12:30 (hora de Roma) y en ella tomarán parte los participantes del Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se realizará del 4 al 25 de octubre.
En la conmemoración participarán el Cardenal Baldisseri, mientras que el discurso principal será pronunciado por el Cardenal Christoph Schonbörn, Arzobispo de Viena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria.
 
Luego intervendrán cinco obispos en representación de cada uno de los continentes: el Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster y Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales (Europa); Mons. Francisco Chimoio, Arzobispo de Maputo en Mozambique (África); y el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile (América).
 
En representación de Asia hablará el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Louis Raphael I Sako; y por Oceanía será el turno del Cardenal Soane Patita Paini Mafi, Obispo de Tonga y Presidente de la Conferencia Episcopal del Pacífico.
 
Luego de los cinco obispos, el Papa Francisco pronunciará el discurso conclusivo de la conmemoración.
 
Esta celebración se prolongará al domingo18 de octubre cuando el Santo Padre canonice a varios beatos entre los cuales se encuentran los padres de Santa Teresita de Lisieux, Louis Martin y Célie Guerin.
 
En las cercanías del aula sinodal se dispuso una capilla para la oración de los participantes en el Sínodo, donde están expuestas las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, de sus padres y de los esposos Beltrame Quattrocchi.
 
amar y servir al mundo, caminando juntos, como el Señor espera de su Iglesia.
Aula Pablo VI
17 octubre de 2015
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario