domingo, 12 de junio de 2016

TODOS LOS ENFERMOS ESTÁN EN EL CORAZÓN DEL PAPA, ASEGURA AUTORIDAD DEL VATICANO


Todos los enfermos están en el corazón del Papa, asegura autoridad del Vaticano
Por Alvaro de Juana



 (ACI).- El Papa Francisco celebrará mañana con una Misa en la Plaza de San Pedro el Jubileo de los enfermos y personas con discapacidad, que hará de conclusión a su vez del congreso internacional contra la enfermedad de la lepra organizado por el Vaticano esta semana.

Uno de los organizadores es Mons. Jean Marie Mupendawatu, Secretario del Pontificio Consejo para los Operarios Sanitarios de la Santa Sede, quién destacó a ACI Prensa la importancia del Jubileo y del Congreso.

“Los enfermos de lepra están en el corazón del Papa Francisco como todas las personas que sufren, también como los encarcelados, enfermos, discapacitados, las personas vulnerables, también las que no encuentran empleo, o los niños”, señaló en relación también al Jubileo de los enfermos.


Respecto al congreso sobre la lepra, reconoció que “es importante porque aquello que está en juego es muy importante. Se trata de las personas, de hombres y mujeres que sufren, afligidos por este Morbo de Hansen (lepra) que pone en una condición de carácter socio-sanitario difícil”, porque además “está lejos de un centro donde se podría hacer un diagnóstico, donde podría empezar a tomar las medicinas, y otras cosas”.

El Prelado expresó que “se habla del estigma de la discriminación de estas personas, que son nuestros hermanos, nuestras hermanas y por tanto nosotros estamos llamados, cada uno en su nivel y responsabilidad, a hacer de todo para ayudarles, respetarles sobre todo en su dignidad, buscar la forma de que sean curadas, reintegradas, reconocidas y que tengan una cierta autonomía, educación, una formación que es muy importante para todos nosotros”.

“Es verdad que parece que es una enfermedad que ya no existe. En particular en el mundo occidental porque desde hace muchos siglos podemos decir que desapareció”. No obstante, “hay pocos casos, pero la realidad del mundo en el que vivimos es que aún encontramos algunos”, explicó.

“En 1985 había 10 millones de leprosos, pero las estadísticas últimas de 1999 de la OMS dicen que hay en torno a 800.000 personas. Se ha hecho un gran trabajo, pero estos todavía son una realidad y hay casos nuevos que se dan, también en países emergentes importantes. Por ejemplo, hay casos en Nepal, Indonesia y en la República Democrática del Congo”.

Mons. Mupendawatu cree que “hay que despertar a la gente y mostrarles que el número de enfermos de lepra aumenta”.

“En la Sagrada Escritura, en el Antiguo y Nuevo Testamento Jesús toca a los leprosos, los cura. Sana a todas las personas en su dignidad y nace una historia nueva contra toda discriminación”, afirmó.

El Secretario del Pontificio Consejo de la Salud subrayó también que “hay muchos santos que han estado con ellos, por ejemplo la Madre Teresa de Calcuta que será canonizada el próximo 4 de septiembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario