jueves, 9 de junio de 2016

PAPA FRANCISCO CREA ORDINARIATO PARA CATÓLICOS ORIENTALES EN ESPAÑA


Papa Francisco crea ordinariato para católicos orientales en España
Por Blanca Ruiz


 (ACI).- El Papa Francisco ha erigido un Ordinariato para los fieles católicos orientales residentes en España con el fin de mejorar su atención religiosa y pastoral, y ha nombrado al Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, como responsable y cabeza del mismo.  

Esta decisión de la Santa Sede ha llegado al considerar que la presencia de católicos orientales se ha generalizado en toda España y pretende, de esta manera, mejorar su atención religiosa y pastoral.


Según un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Española, la Nunciatura Apostólica en España ha informado de esta decisión y este nombramiento realizado por el Papa Francisco por el que se establece el Ordinariato como una jurisdicción personal dependiente de la Santa Sede.

Mons. Osoro, además del gobierno pastoral de la archidiócesis de Madrid, asume con este nombramiento una misión pastoral de ámbito interdiocesano, ya que se extiende a todos los fieles de rito oriental que residen en España. Hasta ahora los católicos de rito oriental mantenían relación con la iglesia local del sitio en el que residen, confiados al obispo diocesano.

La Conferencia Episcopal Española cuenta con un departamento de atención pastoral a los católicos orientales y en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2003 se aprobó el documento “Orientaciones para la atención pastoral de los católicos orientales en España”.

También hay ordinariatos de rito oriental en Brasil, Francia, Austria, Argentina y Polonia, y su sede suele establecerse en la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario