miércoles, 26 de octubre de 2016

PAPA FRANCISCO VA A SUECIA A CELEBRAR LOS 50 AÑOS DE DIÁLOGO CATÓLICO, LUTERANO


El Papa va a Suecia a celebrar 50 años de diálogo católico-luterano, explica Cardenal
Por Miguel Pérez Pichel
 Foto: L'Osservatore Romano



VATICANO, 26 Oct. 16 / (ACI).- El Papa Francisco visitará Suecia el 31 de octubre y el 1 de noviembre, con motivo de los 500 años de la reforma luterana. Un viaje en el que también dará un mensaje de esperanza a los católicos del país.

En una rueda de prensa este miércoles en la Sala Stampa del Vaticano para presentar los detalles del viaje, el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, aclaró que la visita del Papa Francisco a Suecia se centrará en la conmemoración de los 50 años del comienzo del diálogo con los protestantes y no tanto en la de los 500 años de la reforma luterana.

“No celebramos tanto los 500 años de la reforma protestante, como los 50 años del comienzo del diálogo entre luteranos y católicos”, afirmó.

El Cardenal destacó que “es la primera vez en la historia que católicos y luteranos hacen esta conmemoración común”. Subrayó que en ese hecho reside la novedad del acto, ya que hasta entonces luteranos y católicos celebraban actos conmemorativos por separado.

Suecia tiene más de nueve millones de habitantes en el que sólo el 1,15 % se declara católico (113.000), por lo que es un país mayoritariamente protestante con un importante porcentaje de la población agnóstica o atea.


El Cardenal Koch señaló que la intención de Lutero no era romper la Iglesia, aunque la consecuencia de sus actos fuera esa ruptura. “Lutero –explicó– no quería dividir la Iglesia. No quería crear dos iglesias. Quería reformar la Iglesia Católica, pero en aquel momento no era posible, y dio lugar a la división de los cristianos y a terribles guerras de religión”.

Por su parte, el Secretario General de la Federación Luterana Mundial, Martin Junge, celebró que “el tiempo está maduro para avanzar del conflicto hacia la comunión” en las relaciones entre cristianos.

Aseguró que “es sumamente significativo contar con la presencia del Papa Francisco en Suecia. Estamos sumamente agradecidos por su presencia y por el alto valor que esa presencia le va a dar a la conmemoración conjunta. Somos conscientes de que el Papa está dando continuidad al camino ecuménico emprendido por sus predecesores".

El Papa, dijo "está cosechando los frutos de ese camino, pero dándole un nuevo impulso. Indudablemente, hemos registrado un gran interés por el Papa Francisco por parte de la opinión pública en los países nórdicos”.

El Cardenal Koch dijo también que el ecumenismo tiene muchas páginas, pero que “el fundamento del ecumenismo es el ecumenismo espiritual: la oración por la unidad. Jesús rezó por la unidad de sus discípulos”. Señaló además lo que consideró tres tipos de ecumenismo: cultural, práctico y teológico.

“Tenemos un ecumenismo cultural. Por ejemplo, en Navidad se hace un concierto conjunto del Coro de la Capilla Sixtina y del coro del Patriarcado de Moscú. La música es la lengua más universal del mundo, y puede ayudar al diálogo".

Luego, continuó, "tenemos un ecumenismo práctico, que consiste en la colaboración conjunta, como el viaje del Papa Francisco a Lesbos con el Patriarca Ecuménico Bartolomeo, y el Arzobispo Jerónimo de Atenas, para ofrecer un gesto ecuménico hacia los refugiados”.

Por último, “el diálogo ecuménico teológico no es algo fácil. Hubo cuestiones difíciles en el pasado, sobre todo en lo referente a la cuestión de la justificación. La Iglesia estaba dividida sobre esto. Ahora hay que buscar caminos para caminar juntos”.


El Papa Francisco llegará al aeropuerto internacional de Malmö el lunes 31 de octubre, donde tendrá lugar una recepción oficial. A continuación, mantendrá un encuentro con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, en las mismas instalaciones del aeropuerto.

Posteriormente, realizará una visita de cortesía a la Familia Real en el Palacio Real de Lund. En la catedral luterana de esta misma ciudad, a las 14.30, hará una oración ecuménica conjunta.

El acto central del viaje tendrá lugar a las 16.40 en el estadio de Malmö. Allí se producirá el evento ecuménico y el encuentro con las diferentes delegaciones ecuménicas.

El martes 1 de noviembre, el Papa celebrará la Santa Misa a las 9.30 en el estadio Swedbank de Malmö antes de dirigirse al aeropuerto para regresar a Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario