domingo, 2 de octubre de 2016

PAPA FRANCISCO CRUZA EN GEORGIA UNA PUERTA SANTA, SIN IGLESIA


Papa Francisco cruza en Georgia una Puerta Santa… sin iglesia
 Foto: L'Osservatore Romano




TIFLIS, 01 Oct. 16 /  (ACI).- Este sábado, al inicio de la Misa que celebró en el estadio Mikheil Meskhiy, en Tiflis (Georgia), el Papa Francisco bendijo y cruzó la Puerta Santa que debía estar en una iglesia en la ciudad de Rustavi, pero que aún no ha sido instalada porque las autoridades hasta el momento no han dejado construir el templo.

Según se informó, esta Puerta Santa debería estar en una iglesia dedicada a la Divina Misericordia, sin embargo, permanece en un jardín de Rustavi debido a que la construcción fue detenida por una apelación que reclama que dicho terreno fue otorgado de manera inapropiada, cambiando el uso previsto.



Sin embargo, la Administración Apostólica del Cáucaso ha apelado, señalando que el cambio de uso del terreno, después de que fuera aprobado el proyecto de construcción, no tiene sustento jurídico.

Ahora parece que habrá un acuerdo, pues las autoridades han propuesto construir la iglesia en otro lugar, siempre en Rustavi, y la Iglesia Católica estaría por aceptar la oferta para no exacerbar la situación.

Según fuentes, esta es una historia común para la Iglesia Católica en Georgia, formada por el 2,5% de la población y con relaciones difíciles con la Iglesia Ortodoxa de Georgia.

Esta situación ya había sido denunciada en enero de este año por el Obispo católico de Rustavi, Mons. Giuseppe Pasotto, quien en el marco del Año de la Misericordia abrió el 7 de diciembre la Puerta Santa en el terreno destinado para la iglesia.

En declaraciones divulgada esos días por Radio In Blu, el Prelado dijo que “pese a que todos los documentos están listos el alcalde no ha firmado (la autorización). Entonces tuvimos la idea de abrir una Puerta Santa allí. La hemos puesto donde debe ir la puerta de la iglesia aunque no hay iglesia” que desean dedicar a la Divina Misericordia.


“La puerta del Año Santo es una puerta sin iglesia para entender que la misericordia no tiene paredes ni confines, no tiene el techo que impide ver la luz del sol y las estrellas, no tiene perímetro hacia dónde dirigirse, no tiene propietario porque es de todos, no tiene sitios para sentarse o acomodarse porque así se nos pide estar siempre activos, disponibles, listos los unos para los otros… ¡no tiene nada porque tiene todo!”, afirmó en una carta dirigida a los fieles.

En ese sentido, el Obispo aseguró a los católicos de Georgia que “esta puerta nos recordará que la misericordia de Dios es inmensa, que la misericordia de Dios es para todos, que no hay nadie que no pueda ser abrazado por Él, que la misericordia permite a la tierra tocar el cielo, que la misericordia es el aire que da vida, que hace respirar al hombre y lo proyecta hacia lo eterno, al infinito, como solo es el amor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario