martes, 15 de septiembre de 2015

PAPA FRANCISCO NOS DICE QUE LA IGLESIA ES MADRE Y NOS RECIBE A TODOS COMO MADRE

En Sta. Marta:
 'La Iglesia es madre y nos recibe a todos como madre'
En la homilía de este martes, el Santo Padre reflexiona sobre la maternidad de María y de la Iglesia 


Ciudad del Vaticano, 15 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) 


La Iglesia es madre, no es una asociación rígida que al final se queda huérfana. Así lo ha recordado el papa Francisco en la misa de Santa Marta este mañana, en la que han participado también los miembros del Consejo de Cardenales, reunidos esta semana en el Vaticano. De este modo, el Santo Padre ha subrayado que, como la Virgen, la Iglesia debe tener esa “maternidad” que se expresa en las actitudes de humildad, bondad, perdón y ternura.

El Papa ha centrado su homilía en las palabras que dirige Jesús en la Cruz al discípulo y a María: “Hijo, aquí tienes a tu Madre”. De este modo, comentando también el Evangelio del día, Francisco ha indicado que “no se puede pensar en María sin pensarla como madre”.

Pero, al mismo tiempo, “su maternidad se amplía en la figura de ese nuevo hijo, se amplía a toda la Iglesia y a toda la humanidad”, ha recordado.

Del mismo modo, el Pontífice ha subrayado que “en este tiempo donde no sé si es el principal sentido pero hay un gran sentido en el mundo de orfandad, es un mundo huérfano, esta Palabra tiene gran importancia, la importancia de Jesús nos dice: ‘No os dejo huérfanos, os doy una madre’”. Así, Francisco ha asegurado que este es nuestro orgullo: “tenemos una madre, una madre que está con nosotros, nos protege, que nos acompaña, que nos ayuda, también en los tiempo difíciles, en los momentos feos”.

El Papa ha hecho referencia a un dicho de los monjes rusos que dice que “en los momentos de las turbulencias espirituales debemos ir bajo el manto de la Santa Madre de Dios” y así la madre “nos acoge y nos protege y cuida de nosotros”. Pero  --ha añadido-- esta maternidad de María podemos decir que va más allá de Ella, es contagiosa”. Y de la maternidad de María, viene una segunda maternidad, “la maternidad de la Iglesia”.

Al respecto, el Santo Padre ha señalado que la Iglesia es madre, es “nuestra santa madre Iglesia” que “nos genera en el Bautismo, nos hace crecer en su comunidad y tiene esas actitudes de maternidad, mansedumbre, bondad: la Madre María y la Madre Iglesia saben acariciar a sus hijos, dan ternura. Pensar la Iglesia sin esta maternidad es pensar a una asociación rígida, una asociación sin calor humano, huérfana”.

Asimismo, ha proseguido Francisco, la Iglesia “es madre y nos recibe a todos como madre: María madre, la Iglesia madre”, una maternidad que “se expresa en las actitudes de humildad, de acogida, de comprensión, de bondad, de perdón y de ternura”.

Y ha añadido: “donde hay maternidad y vida hay vida, alegría, paz, se crece en paz. Cuando falta esta maternidad solamente queda la rigidez, esa disciplina, y no se sabe sonreir. Una de las cosas más bonitas y humanas es sonreír a un niño y hacerle sonreír”.

Finalmente, el Pontífice ha pedido que el Señor nos haga sentir también hoy cuando Él otra vez se ofrece al Padre por nosotros: ‘Hijo, aquí tienes a tu madre’”.




(15 de septiembre de 2015) © Innovative Media Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario