lunes, 11 de junio de 2018

PAPA FRANCISCO: ESTOS SON LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES DE LA EVANGELIZACIÓN


Estos son los tres pilares fundamentales de la evangelización, según el Papa Francisco
Redacción ACI Prensa
Foto: Vatican Media




“Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca”: a partir de esta frase del Evangelio de Mateo, el Papa Francisco subrayó, durante la Misa celebrada en la Casa Santa Marta este lunes 11 de junio, los tres pilares fundamentales de la evangelización: el anuncio, el servicio y la gratuidad.

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En su homilía, Francisco subrayó que el protagonista de la evangelización, el que hace posible la transmisión de la Palabra, es el Espíritu Santo: “Hemos visto planes pastorales muy bien hechos, perfectos. Pero no eran instrumentos de evangelización porque eran incapaces de cambiar los corazones”.

En este sentido, recordó que sólo la obra del Espíritu Santo “es capaz de cambiar los corazones”. El Papa insistió: “El mandato de Jesús no tiene un carácter ‘empresarial’. Lo que manda hacer se sustenta en el Espíritu Santo. Ese es la verdadera fuerza de la evangelización. No es una cabezonería humana, es el Espíritu el que nos da la fuerza que nos lleva hacia adelante”.


Servicio

Sobre el servicio, el Santo Padre hizo hincapié en que “podemos anunciar cosas buenas, pero sin servicio no hay anuncio. Puede parecer que sí, pero no, porque el Espíritu no solo te empuja a proclamar la verdad del Señor y la vida del Señor, sino que te lleva también ante los hermanos, ante las hermanas, para servirles”.

“El servicio –continuó Francisco– se debe ver incluso en las cosas pequeñas. Qué feo resulta encontrar evangelizadores que se hacen servir y que viven para hacerse servir. Es feo”.

Gratuidad

“Gratis lo recibisteis; dadlo gratis”. Con esas palabras de Jesús, el Papa señaló que nadie puede redimirse gracias a sus propios méritos. “Todos nosotros nos hemos salvado por Jesucristo de forma gratuita, y por lo tanto debemos dar gratuitamente lo que hemos recibido”.

“Los trabajadores pastorales de la evangelización deben aprender esto: su vida debe ser gratuita, el servicio, el anuncio, llevando el Espíritu. La propia pobreza empuja a abrirse al Espíritu”, concluyó.

Evangelio comentado por el Papa Francisco:

Mateo 10:7-13
7 Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca.
8 Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis.
9 No os procuréis oro, ni plata, ni calderilla en vuestras fajas;
10 ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su sustento.
11 «En la ciudad o pueblo en que entréis, informaos de quién hay en él digno, y quedaos allí hasta que salgáis.
12 Al entrar en la casa, saludadla.
13 Si la casa es digna, llegue a ella vuestra paz; mas si no es digna, vuestra paz se vuelva a vosotros.

PAPA FRANCISCO ACEPTA LA RENUNCIA DE MONS. BARROS Y OTROS 2 OBISPOS DE CHILE


El Papa Francisco acepta la renuncia de Mons. Barros y otros 2 obispos de Chile
Redacción ACI Prensa
 Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa




El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid como Obispo de Osorno; del Arzobispo de Puerto Montt y del Obispo de Valparaíso; y ha nombrado administradores apostólicos mientras se resuelve su sucesión.

Se trata de las tres primeras renuncias aceptadas después de que los 34 Obispos chilenos que se reunieron con él en Roma del 15 al 17 de mayo, para tratar los casos de abusos sexuales en Chile, pusieran sus cargos “en las manos del Santo Padre”.

En dicha reunión, se analizaron las conclusiones del informe de 2.300 páginas, sobre los abusos en Chile, elaborado por el Arzobispo de Malta y uno de los mayores conocedores del tema, Mons. Charles Scicluna.


Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el P. Ricardo Basilio Morales Galindo será el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt en sustitución de Mons. Cristián Caro Cordero.

Por su parte, Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, se encargará de la dirección pastoral de la Diócesis de Valparaíso como Administrador Apostólico en sustitución de Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, a quien el Papa le aceptó la renuncia.

Por último, el Administrador Apostólico de Osorno, tras la aceptación de la renuncia de Mons. Barros, será Mons. Jorge Enrique Conchua Cayuqueo, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile.


La Iglesia en Chile se encuentra en un proceso de profunda renovación y conversión como consecuencia del escándalo de abusos sexuales que afecta a su episcopado. En una carta dirigida a los católicos de Chile el jueves 31 de mayo, Francisco pedía un proceso sano "y a largo plazo”.

Señaló también que “la renovación en la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo” impulsa, por lo que “se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos. Una Iglesia profética y, por tanto, esperanzadora reclama de todos una mística de ojos abiertos, cuestionadora y no adormecida. No se dejen robar la unción del Espíritu”.

Dentro de ese proceso de renovación y conversión, Francisco se ha reunido con varias víctimas de los abusos cometidos en Chile.

miércoles, 23 de mayo de 2018

IMÁGENES DEL PAPA FRANCISCO













PAPA FRANCISCO: QUE LOS CATÓLICOS DE CHINA VIVAN EN PLENA COMUNIÓN CON EL SUCESOR DE PEDRO


Papa Francisco: Que los católicos de China vivan en plena comunión con el Sucesor de Pedro
Redacción ACI Prensa
Fotos: Daniel Ibáñez / ACI Prensa




Después de pronunciar su nueva catequesis sobre el Sacramento de la Confirmación en la Audiencia General del miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco recordó a los católicos de China que la Iglesia está siempre a su lado y deseó que vivan siempre en plena comunión con él.

Dirigiéndose a ellos, les aseguró que “la Iglesia Universal reza con ustedes y por ustedes para que también entre las dificultades, puedan seguir confiándose a la voluntad de Dios. La Virgen no les hará faltar nunca su ayuda y los custodiará con su amor de madre”.

Francisco recordó que el 24 de mayo se celebrará la fiesta litúrgica de la Santísima Virgen María Auxilio de los cristianos, venerada en el Santuario de Sheshan, en Shangai, e invitó a estar "espiritualmente unidos" a los fieles católicos que viven en China.

“Tal celebración nos invita a estar espiritualmente unidos a todos los fieles católicos que viven en China. Por ellos rezamos a la Virgen, para que puedan vivir la fe con generosidad y serenidad, y para que sepan cumplir gestos concretos de fraternidad, concordia y reconciliación, en plena comunión con el Sucesor de Pedro".

La fiesta litúrgica de la Virgen de Sheshan, fue instituida por el Papa Benedicto XVI en 2007.

VÍCTIMAS DE KARADIMA ESPERAN QUE REUNIÓN CON EL PAPA FRANCISCO SIRVA PARA DAR VOZ A MUCHOS OTROS


Víctimas de Karadima esperan que reunión con el Papa sirva para dar voz a muchos otros
Redacción ACI Prensa


P. Francisco Astaburuaga, P. Eugenio de la Fuente y P. Alejandro Vial / Crédito: Comunicaciones Arzobispado de Santiago




Tras el anuncio del segundo encuentro que sostendrá el Papa Francisco con víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima, las personas que asistirán agradecieron la invitación del Pontífice y expresaron su deseo de que esto sea una oportunidad para “dar voz a muchos otros”.

El 22 de mayo, la Santa Sede informó que el Papa recibirá en junio a cinco sacerdotes y dos laicos víctimas de “abusos de poder, de conciencia y sexuales”, además de dos presbíteros que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual.

“La invitación es para compartir nuestra experiencia con él y ayudar al Santo Padre a las medidas futuras”, expresó el P. Eugenio de la Fuente, uno de los siete sacerdotes convocados a la reunión en Roma.

Con las reuniones que se realizarán del 1 al 5 de junio culminará la “primera fase de encuentros” que el Papa quiere mantener con las víctimas del “sistema abusivo instaurado hace varias décadas” en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia (“El Bosque”).


En una conferencia de prensa del 23 de mayo, los sacerdotes invitados señalaron que “los nueve esperamos que nuestra experiencia pueda servir también para dar voz a muchos otros que han sufrido abusos o han acompañado a personas abusadas”.

Cinco de los presbíteros que asistirán al Vaticano son el P. Eugenio de la Fuente Lora, P. Alejandro Vial Amunátegui, P. Francisco Javier Astaburuaga Ossa, P. Javier Barros Bascuñán, P. Sergio Cobo Montalba.

Los otros cuatro asistentes pidieron mantener su identidad reservada.

“Queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento al Santo Padre por esta invitación, que se enmarca en su intención de desarrollar un proceso sinodal para alcanzar el restablecimiento de la justicia y de la comunión, particularmente al interior de nuestra Arquidiócesis de Santiago y de su presbiterio”, expresaron en su declaración.

Asimismo, informaron que no realizarán más declaraciones públicas hasta después del encuentro.

En la ronda de preguntas, el P. Eugenio de la Fuente explicó que hace un mes recibieron formalmente la invitación, que les significó un “consuelo muy grande y situación de esperanza muy grande”.


“El Papa constató que existía un problema, una crisis en la Iglesia chilena. Todo lo que él percibe está muy bien expresado, y nos representa en la carta que envió a los obispos y estamos completamente en su línea”, sostuvo.

Por su parte, el P. Alejandro Vial, agregó que “nuestro deseo de ir donde el Papa y aportarle a él es para que podamos, en lo más posible, evitar la existencia de víctimas de abusos; para nosotros es muy importante colaborar para que no hayan más víctimas de abuso”.

Finalmente, el P.  Francisco Astaburuaga aclaró que “la mayoría de nosotros se entrevistó con la comisión Scicluna, por lo que hemos sido escuchados”, y agregó que “con el Santo Padre vamos a conversar, no podemos adelantar temas, el detalle de las conversaciones será con él”.

En abril, el Santo Padre se reunió por primera vez con tres víctimas laicos de Karadima. Días después sostuvo un encuentro con los obispos de Chile para tratar este tema. Al final de este, los 34 prelados pusieron sus cargos a disposición del Pontífice.

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN


Catequesis del Papa Francisco sobre el Sacramento de la Confirmación
Redacción ACI Prensa
 Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa




En la Audiencia General del miércoles, el Papa Francisco dedicó la catequesis al Sacramento de la Confirmación, aprovechando la fiesta de Pentecostés celebrada hace tan solo unos días.

El Pontífice explicó que “si en el bautismo es el Espíritu Santo quien nos sumerge en Cristo, en la Confirmación es el Cristo quien nos llena de su Espíritu, consagrándonos como testigos suyos, partícipes del mismo principio de vida y de misión, según el diseño del Padre celestial”.

A continuación, el texto completo de la catequesis


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Después de la catequesis sobre el Bautismo, estos días que siguen a la solemnidad de Pentecostés nos invitan a reflexionar sobre el testimonio que el Espíritu suscita en los bautizados, poniendo sus vidas en movimiento, abriéndolas al bien de los demás. Jesús confió a sus discípulos una gran misión: "Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5, 13-16). Estas son imágenes que nos hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la falta de sal como su exceso vuelven poco apetecible la comida, así como la ausencia y el exceso de luz nos impiden ver. El que puede hacernos realmente sal que da sabor y conserva de la corrupción y  luz que ilumina el mundo es solo el Espíritu de Cristo. Y este es el don que recibimos en el Sacramento de la Confirmación o Crismación, sobre el que deseo detenerme y reflexionar con vosotros. Se llama "Confirmación" porque confirma el Bautismo y refuerza su gracia (véase Catecismo de la Iglesia Católica, 1289); así como "Crismación",  porque recibimos el Espíritu a través de la unción con el "crisma" –aceite mezclado con fragancias consagrado por el obispo - un término que se refiere a "Cristo," el ungido del Espíritu Santo.

Renacer a la vida divina en el Bautismo es el primer paso. Por lo tanto es necesario que nos comportemos como hijos de Dios, es decir, que  nos conformemos al Cristo que obra en la santa Iglesia, dejándonos involucrar en su misión en el mundo. Esto es lo que otorga la unción del Espíritu Santo: “ Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro" (véase Secuencia de Pentecostés). Sin la fuerza del Espíritu Santo no podemos hacer nada: el Espíritu es el que nos da fuerzas para ir adelante. Como toda la vida de Jesús estuvo animada por el Espíritu, así también la vida de la Iglesia y de cada uno de sus miembros está bajo la guía del mismo Espíritu.

Concebido por la Virgen por obra el Espíritu Santo, Jesús emprende su misión después de que, salido del agua del Jordán, es consagrado por el Espíritu que desciende y permanece sobre Él (cf Mc 1,10; Jn 1:32). Él lo declara explícitamente en la sinagoga de Nazaret. ¡Es hermoso como se presenta Jesús, cual es el carnet de identidad de Jesús en la sinagoga de Nazaret! Escuchemos como hace: "El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva"(Lc 4, 18). Jesús se presenta en la sinagoga de su pueblo como el Ungido, El que ha sido ungido por el Espíritu.

Jesús está lleno del Espíritu Santo y es la fuente del Espíritu prometido por el Padre (Jn 15, 26; Lc 24, 39; Hch 1, 8, 2.33). En realidad, en la noche de Pascua el Resucitado sopló sobre los discípulos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo" (Jn 20,22); y en el día de Pentecostés, la fuerza del Espíritu desciende sobre los Apóstoles de forma extraordinaria (véase Hechos 2: 1-4), como sabemos.


El "Respiro" de Cristo resucitado llena los pulmones de la Iglesia de vida y, en efecto, las bocas de los discípulos, "llenos del Espíritu Santo", se abren para proclamar a todos las grandes obras de Dios (véase Hechos 2: 1-11).

Pentecostés – que celebramos el domingo pasado- es para la Iglesia lo que para Cristo fue  la unción del Espíritu recibida en el Jordán; es decir, Pentecostés es  el impulso misionero a consumir la vida por la santificación de los hombres, para gloria de Dios. Si en todo sacramento obra el Espíritu, de manera especial es en la Confirmación en el cual "los fieles reciben como don el Espíritu Santo " (Pablo VI, Const. ap., Divinae consortium naturae). Y en el momento de efectuar la unción, el obispo dice estas palabras: “Recibe al Espíritu Santo que te ha sido dado en don”: es el gran don de Dios, el Espíritu Santo. Y todos nosotros llevamos al Espíritu dentro. El Espíritu está en nuestro corazón, en nuestra alma. Y el Espíritu nos guía en la vida para que nos convirtamos en sal justa y luz justa para los hombres.

Si en el bautismo es el Espíritu Santo quien nos sumerge en Cristo, en la Confirmación es el Cristo quien nos llena de su Espíritu, consagrándonos como testigos suyos, partícipes del mismo principio de vida y de misión, según el diseño del Padre celestial. El testimonio que dan los confirmados manifiesta la recepción del Espíritu Santo y la docilidad a su inspiración creativa. Yo me pregunto: ¿Cómo vemos que hemos recibido el Don del Espíritu? Si realizamos las obras del Espíritu, si pronunciamos palabras enseñadas por el Espíritu (véase 1 Cor 2:13). El testimonio cristiano consiste en hacer solo y todo lo que el Espíritu de Cristo nos pide, otorgándonos la fuerza para hacerlo.

lunes, 7 de mayo de 2018

PAPA FRANCISCO CRITICA LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO: LLEVA A LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE


Papa Francisco critica la ideología de género: lleva a la autodestrucción del hombre
Redacción ACI Prensa
 Foto: Vatican Media



El Papa Francisco ha escrito el prefacio de un libro que recoge un gran número de textos de Benedicto XVI sobre la fe y la política en el que critica, una vez más, las colonizaciones ideológicas y en concreto la llamada ideología de género.

“La relación entre la fe y la política es uno de los grandes temas que siempre ha estado en el centro de la atención de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI, y atraviesa todo su camino intelectual y humano: la experiencia directa del totalitarismo nazi lo llevó, como joven estudioso, a reflexionar sobre los límites de la obediencia al Estado a favor de la libertad de la obediencia a Dios”, escribe el Papa Francisco.

“El profundo contraste, nota Ratzinger, se da, por el contrario (y aún antes que la pretensión marxista de colocar el cielo en la tierra, la redención del hombre en el ‘más acá’), en la diferencia abismal que subsiste en relación con la manera en la que la redención debe suceder: ‘¿La redención se da mediante la liberación de cualquier dependencia, o la única vía que lleva a la liberación es la completa dependencia del amor, dependencia que sería luego la verdadera libertad?’”. 

En este sentido, Francisco asegura que lo que hace 30 años escribió el Papa emérito está hoy vigente más que nunca: “Se vuelve a presentar la misma tentación del rechazo de cualquier dependencia del amor que no sea el amor del hombre por el propio ego, por ‘el yo y sus deseos’; y, como consecuencia, el peligro de la ‘colonización’ de las conciencias por parte de una ideología que niega la certeza profunda según la cual el hombre existe como varón y hembra, a quienes ha sido asignada la tarea de la transmisión de la vida; esa ideología que llega a la producción planificada y racional de seres humanos y que –tal vez por algún fin considerado ‘bueno’– llega a considerar lógico y lícito cancelar lo que ya no se considera creado, donado, concebido y generado, sino hecho por nosotros mismos”.

“Estos aparentes ‘derechos’ humanos, que se orientan hacia la autodestrucción del hombre (y nos lo demuestra con fuerza y eficacia Joseph Ratzinger) tienen un único común denominador que consiste en una única, gran negación: la negación de la dependencia del amor, la negación de que el hombre es criatura de Dios, hecho amorosamente por Él a Su imagen y a quien el hombre anhela como la cierva a los manantiales (Sal. 41). Cuando se niega esta dependencia entre criatura y creador, esta relación de amor, se renuncia en el fondo a la verdadera grandeza del hombre, al bastión de su libertad y de su dignidad”.