domingo, 3 de julio de 2016

PAPA FRANCISCO: MIREMOS A QUIENES PASAN NECESIDAD COMO JESÚS NOS MIRA A NOSOTROS


PAPA FRANCISCO: MIREMOS A QUIENES PASAN NECESIDAD COMO JESÚS NOS MIRA A NOSOTROS


 Papa Francisco ha recibido en una audiencia jubilar a peregrinos venidos de todo el mundo. Les ofrecemos a continuación algunos pasajes de la bella catequesis de hoy, dedicada a las obras de misercordia: 

«Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

¡Cuántas veces, durante estos primeros meses del Jubileo, hemos escuchado hablar de las obras de misericordia! 

Hoy el Señor nos invita a hacer un serio examen de conciencia. Es bueno, de hecho, no olvidar nunca que la misericordia no es una palabra abstracta, sino un estilo de vida... Una cosa es hablar de misericordia, otra es vivir la misericordia... 

A veces, pasamos delante de situaciones de dramática pobreza y parece que no nos tocan; todo continúa como si no pasara nada, en una indiferencia que al final nos hace hipócritas y, sin que nos demos cuenta, termina en una forma de letargo espiritual que hace insensible el ánimo y estéril la vida.

Hay gente que va por la vida sin notar las necesidades de los otros, sin ver tantas necesidades, espirituales y materiales, es gente que pasa sin vivir, es gente que no sirve a los otros. Y recuerden bien: quien no vive para servir, no sirve para vivir.

¡Cuántos son los aspectos de la misericordia de Dios hacia nosotros! Del mismo modo, cuántos rostros se dirigen a nosotros para obtener misericordia. 

Quien ha experimentado en la propia vida la misericordia del Padre no puede permanecer insensible frente a las necesidades de los hermanos. 

La enseñanza de Jesús no permite vías de escape: Tenía hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba desnudo, prófugo, enfermo, preso y me han ayudado (cfr Mt 25,35-36). 

No se puede hacer esperar a una persona que tiene hambre: es necesario darle de comer. Jesús nos dice esto. Las obras de misericordia no son temas teóricos, sino que son testimonios concretos. Obligan a arremangarse para aliviar el sufrimiento...

A nosotros se nos pide permanecer vigilantes como centinelas, para que no suceda que, frente a las pobrezas producidas por la cultura del bienestar, la mirada de los cristianos se debilite y sea incapaz de mirar lo esencial.

Mirar lo esencial, ¿qué significa? Mirar a Jesús. Mirar a Jesús en el hambriento, en el preso, en el enfermo, en el desnudo, en quien no tiene trabajo y debe mantener a una familia. Ver a Jesús en estos hermanos y hermanas nuestros. Mirar a Jesús en quien está solo, triste, en aquel que se equivoca y necesita un consejo, en quien necesita hacer un camino en silencio para que se sienta en compañía. 

Estas son las obras que Jesús nos pide. Mirar a Jesús en ellos, en estas personas. ¿Por qué? Porque Jesús a mí, a todos nosotros, nos mira así».

No hay comentarios:

Publicar un comentario