martes, 23 de febrero de 2016

ELOGIO DEL PAPA FRANCISCO AL PUEBLO MEXICANO, TAN GRANDE, TAN BELLO


ELOGIO DEL PAPA FRANCISCO AL PUEBLO MEXICANO, "TAN GRANDE, TAN BELLO"


"Quiero decir una cosa, una cosa justa, sobre el pueblo mexicano. Es un pueblo de una riqueza, de una riqueza tan grande, es un pueblo que sorprende, ¡tiene una cultura! Tiene una cultura milenaria. ¿Ustedes saben que hoy, en México se hablan sesenta y cinco idiomas, contando aquellos indígenas? ¡Sesenta y cinco! 

Es un pueblo de gran fe, también ha sufrido persecuciones religiosas, hay mártires - ahora canonizaré algunos. Es un pueblo... no se lo puede explicar: es un pueblo que simplemente no se puede explicar porque la palabra "pueblo" no es una categoría lógica, es una categoría mítica. Y el pueblo mexicano... no se puede explicar esta riqueza, esta historia, esta alegría, esta capacidad de fiesta, y estas tragedias sobre las que ustedes han preguntado.

No puedo decir otra cosa... Esta unidad, también que este pueblo haya logrado no fallar, no terminarse con tantas guerras y cosas... ¡y las cosas que suceden ahora! Allí, en Ciudad Juárez, hubo un pacto de doce horas de paz por mi visita, después continuarán a luchar entre sí los traficantes. 

Un pueblo que aún tiene esta vitalidad sólo se explica por Guadalupe. Y yo los invito a estudiar seriamente el hecho de Guadalupe. La Virgen está allí. No encuentro otra explicación. Hay algunos buenos libros que explican cómo es, lo que significa... Y así se podrá entender un poco este pueblo tan grande, tan bello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario