jueves, 21 de junio de 2018

PAPA FRANCISCO ENCOMIENDA A LA VIRGEN MARÍA SU VIAJE A GINEBRA


Papa Francisco encomienda a la Virgen María su viaje a Ginebra
Redacción ACI Prensa






Siguiendo su costumbre antes de los viajes internacionales, el Papa Francisco fue hoy a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani y encomendar a la Virgen su visita apostólica a Ginebra (Suiza) que realizará este 21 de junio con motivo del 70° aniversario de la fundación del Consejo Ecuménico de las Iglesias (WCC).


“El Papa Francisco en Santa María la Mayor reza delante del antiguo ícono de la Salus Populi Romani para confiar a la Virgen su viaje a Ginebra”, informó este miércoles L’Osservatore Romano en su cuenta de Twitter.

El Santo Padre arribará mañana al Aeropuerto Internacional de Ginebra a las 10:10 a.m. (hora local), y media hora después se reunirá en privado con el presidente de la Confederación Suiza.

A las 11:15 a.m. participará en la Oración Ecuménica en el Centro Ecuménico y a las 12:45 almorzará con los representantes de esta institución.

Posteriormente, a las 3:45 p.m. tendrá lugar el Encuentro Ecuménico en el WCC. Luego a las 5:30 p.m. la Misa en el Palexpo. A las 7:15 p.m., el Santo Padre se despedirá de los obispos y de los colaboradores de la representación pontificia en Suiza.

A las 7:45 p.m. será la despedida oficial en el Aeropuerto Internacional de Ginebra. A las 8:00 p.m. Francisco partirá de retorno a Roma, donde aterrizará a las 9:40 p.m.

El Consejo Mundial de Iglesias o Consejo Ecuménico de las Iglesias (World Council of Churches, WCC) fue fundado por 147 iglesias el 23 de agosto de 1948 y tiene su sede en Ginebra. A ella pertenecen unas 348 iglesias que engloban a 600 millones de cristianos en más de 120 países.

PAPA FRANCISCO CONDENA LA INMORAL POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP


El Papa condena la “inmoral” política migratoria de Trump
POR ÁLVARO DE JUANA | ACI Prensa
 Foto: Vatican Media



El Papa Francisco ha criticado duramente la política migratoria de Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América porque es “inmoral”, advierte de un invierno demográfico en Europa y vuelve a negar el sacerdocio femenino.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, el Pontífice ha respondido de esta manera a la polémica suscitada estos días por la decisión de separar a las familias de migrantes en la frontera con México, dejando a muchos niños encerrados en jaulas y separados de sus padres.

En concreto, asegura que la medida de Trump es “contraria a nuestros valores” y que es “inmoral”. “No es fácil, pero los populismos no son la solución”, remarcó.

Francisco asegura estar de acuerdo con los obispos de Estados Unidos, quienes han rechazado esta política migratoria, y añadió en la entrevista que los populismos “están creando una psicosis”. Además, alertó de “un invierno demográfico grande” sobre todo en Europa. Sin inmigración, “Europa se quedará vacía”, añadió.

Sin embargo, el Papa recuerda que el problema ya existía antes de que Trump llegara a la presidencia de los Estados Unidos: “en los tiempos de Obama he celebrado una Misa en Ciudad Juárez (México), en la frontera, y en la otra parte concelebraban 50 obispos, y en el estadio había muchísimas personas. Ahí existía ya el problema, no es solo de Trump, sino también de los gobiernos anteriores”.

Fenómeno migratorio en Europa

Sobre el caso de la embarcación “Aquarius”, que en Europa ha suscitado una enorme polémica, principalmente en Italia y España, y que transportaba a 629 inmigrantes, el Papa expresó que “creo que no hay que rechazar a la gente que llega, hay que recibirla, ayudarla y acomodarla, acompañarla, y luego se ve donde se pone, pero en toda Europa”.

Se refería así al rechazo del nuevo gobierno de Italia de acoger a los refugiados de la nave, que finalmente llegaron hasta Valencia (España) al serles negados el acceso a Italia.

“Europa ha sido hecha por la inmigración. Veamos la actualidad. (…) La historia actual es que hay gente que llega pidiendo ayuda. (…) Italia y Grecia han sido valientes y generosas al acoger a esta gente. En Oriente Medio Turquía ha sido también valiente, el Líbano, Jordania”.

“A un cierto momento, hagámoslo todos, ¿no? La gente escapa de la guerra o del hambre. Volvamos al hambre. En África, ¿por qué hay hambre? Porque en el inconsciente colectivo nuestro hay un lema que dice que África debe ser explotada. Muchas veces cuando se va a África es para explotarla. Yo he hablado de esto con Merkel y ella está de acuerdo en que debemos invertir en África, pero invertir ordenadamente y dar fuentes de trabajo, no ir para explotarla”, declara en la entrevista.

“Cuando un país –continúa– da la independencia a un país africano, pero del suelo para arriba –el subsuelo no es independiente– y después se lamenta porque los africanos hambrientos vienen aquí, ¡hay injusticia en eso!”.

“Europa debe hacer un trabajo de educación e invertir en África para evitar la inmigración de raíz. Algunos gobiernos lo están pensando bien, y después se necesita prepararlos como se pueda, pero crear la psicosis no es una medicina. Y también hay un problema. Nosotros enviamos de vuelta al remitente a la gente que viene. Esta gente termina en las cárceles de los traficantes”.

Por tanto, "el populismo no resuelve, lo que resuelve es la acogida, el estudio, la preparación, la prudencia, porque la prudencia es una virtud del gobierno y el gobierno debe ponerse de acuerdo. Yo puedo recibir a un cierto número y organizarlos. Hay un tráfico de esclavitud, los gobiernos lo deben entender, pero no es fácil la acogida, la educación, integrarles en la medida que se puede, y no se puede buscar una solución única. La solución primera es la de invertir en el lugar cuando no hay guerra”, dice el Papa. 

En la entrevista, realizada por el periodista Philip Pullella, Francisco también habla de su Pontificado. Preguntado sobre las críticas que recibe, aegura rezar por aquellos que hablan “cosas feas” de él.

Mujeres en la Iglesia

Explica que el futuro de la Iglesia está “en la calle” y revela que quiere nombrar a otras mujeres como encargadas de las oficinas de la Santa Sede, porque ellas son más capaces de resolver conflictos, aunque esto no debe llevar al “machismo en falda”. 

“Estoy de acuerdo en que deben ser más mujeres en la Curia. Para poner a una mujer Vice directora en la Oficina de Prensa tuve que luchar”, dice sobre en referencia a Paloma García Ovejero, nombrada por el Pontífice en julio de 2016.

“Entre los candidatos con los que estoy hablando para cubrir el puesto de Prefecto en la Secretaría de la Comunicación hay también una mujer, pero ella no está dispuesta porque tiene otros compromisos. Son pocas, hay que poner más”, afirma sobre el tema.

“Tengo la experiencia de Buenos Aires. Primero hacía un consejo con los consejeros sacerdotes sobre un tema que había que resolver, pero después discutía el mismo tema con un grupo mixto y el resultado era mucho mejor. Las mujeres tienen una capacidad de entender las cosas, una visión distinta. También la experiencia que he tenido aquí con las cárceles. He visitado muchas cárceles, las cárceles que están bajo la dirección de una mujer parece que van mejor”.


“Creo que sería también así en la Curia, si hubiese más mujeres, incluso aunque alguno ha dicho que habría más chismorreos, pero no lo creo, porque los hombres también somos muy chismosos”, dice en la entrevista.

Sacerdocio femenino

Sobre el sacerdocio femenino, dice lo mismo que ya ha explicado en otras ocasiones: "Juan Pablo II fue claro y cerró la puerta, y yo no vuelvo sobre esto. Era algo serio, no un capricho”.

“Existe la tentación de ‘funcionalizar’ la reflexión sobre las mujeres en la Iglesia, que deben hacer esto, que tienen que ser esto otro. No, la dimensión de la mujer va más allá de las funciones. Es algo más grande. Volvamos a Hans Urs Von Balthasar, que concibe la Iglesia con dos principios: el principio petrino que es masculino, y el principio mariano que es femenino, y no hay Iglesia sin mujeres”.

“Con el orden sagrado no se puede porque dogmáticamente no va”, agregó. “No debemos reducir la presencia de la mujer en la Iglesia a la funcionalidad. No, es una cosa que el hombre no puede hacer. El hombre no puede ser la esposa de Cristo. Es la mujer, la Iglesia, la esposa de Cristo”.

Sobre este tema, también explica que “en el Cenáculo parece ser más importante María que los Apóstoles. Sobre esto se debe trabajar y no caer, lo digo con respeto, en una actitud feminista”.

“En la Iglesia hay funciones diversas, también la mujer puede ser jefe de un Dicasterio. Esto tiene una función, pero debe tener más que la función. Es otra dimensión de unidad, de acogida, de esposa. La Iglesia es esposa”, revalida.

Asegura que físicamente se encuentra bien, aunque continúa con dolor en las piernas causado por problemas de espalda. Vuelve a decir que en un futuro podría renunciar por razones de salud, como hizo Benedicto XVI en 2013, aunque “en este momento, no se me pasa por la mente”. 

PAPA FRANCISCO: LA PUERTA ESTÁ CERRADA PARA EL SACERDOCIO DE MUJERES


Papa Francisco: La puerta está cerrada para el sacerdocio de mujeres
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa
Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa




El Papa Francisco aseguró que la puerta está cerrada para el sacerdocio de mujeres en la Iglesia Católica porque “dogmáticamente no va”.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, el Santo Padre resaltó que si bien las mujeres deben tener más funciones en la Iglesia, es necesario tener en cuenta que “con el orden sagrado no se puede porque dogmáticamente no va y Juan Pablo II fue claro y cerró la puerta, y yo no vuelvo sobre esto. Era algo serio, no un capricho”.

Respondiendo a la pregunta de Reuters sobre lo que le diría a una mujer que “realmente siente el fuerte deseo de convertirse en sacerdote”, el Pontífice señaló que “existe la tentación de ‘funcionalizar’ la reflexión sobre las mujeres en la Iglesia, que deben hacer esto, que tienen que ser esto otro. No, la dimensión de la mujer va más allá de las funciones. Es algo más grande”.


Tras señalar que “no hay Iglesia sin mujeres”, Francisco destacó que “la Iglesia es mujer, esposa de Cristo, es mujer dogmáticamente y sobre esto se debe profundizar y trabajar y no estar tranquilos porque funcionalizamos a las mujeres. Sí, se debe dar funciones, pero esto es poco, se debe ir más allá”, aunque no con el sacerdocio que está reservado a los hombres.

En ese sentido dijo que “no debemos reducir la presencia de la mujer en la Iglesia a la funcionalidad. No. Es una cosa que el hombre no puede hacer. El hombre no puede ser la esposa de Cristo. Es la mujer, la Iglesia, la esposa de Cristo”.

“En el cenáculo parece ser más importante María que los apóstoles. Sobre esto se debe trabajar y no caer –lo digo con respeto– en una actitud feminista. Al fin sería un machismo con falda. No debemos caer en esto”.

El Obispo de Roma indicó asimismo que “en la Iglesia hay funciones diversas, también la mujer puede ser jefe de un Dicasterio. Esto tiene una función, pero debe tener más que la función. Es otra dimensión de unidad, de acogida, de esposa. La Iglesia es esposa”.


Poniendo como ejemplo el impulso que ha dado a las mujeres en el servicio a la Iglesia, el Papa explicó que “para poner a una mujer como subdirectora de la Oficina de Prensa (del Vaticano) he debido luchar”.

Además, continuó, “entre los candidatos con los que estoy hablando para cubrir el puesto de Prefecto en la Secretaría de Comunicación también había una mujer, pero no estaba dispuesta porque tenía otras tareas”.

“Ahora las dos subsecretarias que he nombrado en el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida son mujeres. En este sentido es necesario avanzar según la calidad. No tengo ningún problema en nombrar como jefe de un dicasterio a una mujer, si es que el dicasterio no tiene jurisdicción” como “el de economía, que podría ser dirigido por una mujer competente”.

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LOS MANDAMIENTOS COMO PALABRAS DE VIDA


Catequesis del Papa Francisco sobre los Mandamientos como palabras de vida
Redacción ACI Prensa
 Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa




En una nueva Audiencia General, el Papa Francisco ofreció su catequesis sobre los Mandamientos como palabras que liberan de la esclavitud.

“Los mandamientos son el camino hacia la libertad, porque son la palabra del Padre que nos hace libres en este camino”, explicó.

A continuación, el texto completo de la catequesis:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!


Esta audiencia se desarrolla en dos sitios: nosotros, aquí, en la Plaza y en el Aula Pablo VI donde hay más de 200 enfermos que ven la audiencia gracias a una pantalla gigante. Todos juntos formamos una comunidad. Saludamos con un aplauso a los que están en el Aula.

El miércoles pasado comenzamos un nuevo ciclo de catequesis, sobre los mandamientos. Vimos que el Señor Jesús no vino a abolir la Ley sino a darle cumplimiento. Pero tendremos que entender mejor esta perspectiva.

En la Biblia, los mandamientos no viven por sí mismos, sino que son parte de un nexo, una relación. El Señor Jesús no vino a abolir la Ley sino a darle cumplimiento. Y existe esa relación, de la Alianza [1] entre Dios y su pueblo. Al comienzo del capítulo 20 del libro de Éxodo leemos – y esto es importante-: "Dios pronunció todas estas palabras" (v. 1).

Parece una apertura como cualquier otra, pero nada en la Biblia es trivial. El texto no dice "Dios pronunció estos mandamientos", sino "estas palabras". La tradición judía siempre llamará al Decálogo "las Diez Palabras". Y el término "decálogo" significa precisamente esto [2]. Y, sin embargo, están en forma de leyes, son mandamientos objetivamente. ¿Por qué, entonces, el Autor sagrado usa, precisamente aquí, el término "diez palabras?” ¿Por qué? ¿Y no dice "diez mandamientos"?

¿Cuál es la diferencia entre un mandato y una palabra? El mandato es una comunicación que no requiere diálogo. La palabra, en cambio, es el medio esencial de la relación como diálogo. Dios Padre crea por medio de su palabra, y su Hijo es la Palabra hecha carne. El amor se alimenta de palabras, al igual que la educación o la colaboración. Dos personas que no se aman no logran comunicar. Cuando alguien habla a nuestro corazón, nuestra soledad termina. Recibe una palabra, hay comunicación y los mandamientos son palabra de Dios: Dios se comunica en estas diez Palabras y espera nuestra respuesta

Una cosa es recibir una orden, otra percibir que alguien intenta hablar con nosotros. Un diálogo es mucho más que la comunicación de una verdad.  Yo puedo deciros: “Hoy es el último día de la primavera, cálida primavera, pero hoy es el último día”. Es una verdad, no un diálogo. Pero si os digo: “¿Qué pensáis de esta primavera?, abro un diálogo. Los mandamientos son un diálogo. La comunicación se realiza por el gusto de hablar y por el bien concreto que se comunica entre los que se aman por medio de las palabras. Es un bien que no consiste en cosas, sino en las personas mismas que mutuamente se dan en el diálogo "(ibíd., N. Evangelii gaudium, 142).


Pero esta diferencia no es algo artificial. Observemos lo que pasó al principio. El Tentador, el diablo, quiere engañar al hombre y a la mujer sobre esta cuestión: quiere convencerlos de que Dios les ha prohibido comer los frutos del árbol del bien y del mal para mantenerlos sometidos. El desafío es efectivamente éste: La primera regla que Dios da al hombre, ¿es la imposición de un déspota que prohíbe y obliga?, o ¿la atención de un papá  que cuida de sus pequeños y los protege de la autodestrucción? ¿Es una palabra o es un mandato? La más trágica, entre las diversas mentiras que la serpiente le dice a Eva, es la sugerencia de una deidad envidiosa– “Pero, no, Dios tiene envidia de vosotros”- ,de una deidad posesiva. “Dios no quiere que tengáis libertad”. Los hechos muestran dramáticamente que la serpiente mintió, dio a entender que una palabra de amor fuese un mandato. (véase Génesis 2: 16-17; 3.4-5).

El hombre se enfrenta a esta encrucijada: ¿Dios me impone cosas o me cuida? ¿Sus mandamientos son solo una ley o contienen una palabra para cuidarme? ¿Dios es patrón o padre? Dios es Padre: No lo olvidéis nunca. Incluso en las situaciones más difíciles, pensad que tenemos un Padre que nos quiere a todos. ¿Somos súbditos s o hijos? Este combate, tanto dentro como fuera de nosotros, se presenta continuamente: Tenemos que elegir mil veces entre una mentalidad de esclavos y una mentalidad de hijos. El mandamiento es del patrón, la palabra es del Padre,
El Espíritu Santo es un Espíritu de hijos, es el Espíritu de Jesús Un espíritu de esclavos no puede por menos que aceptar la Ley de forma opresiva, y puede producir dos resultados opuestos: O una vida de deberes y obligaciones, o una reacción violenta de rechazo Todo el cristianismo es el pasaje de la letra de la Ley al Espíritu que da vida (véase 2 Cor 3: 5-17). Jesús es la Palabra del Padre, no es la condena del Padre. Jesús vino a salvar, con su Palabra, no a condenarnos.

Se ve cuando un hombre o una mujer han vivido este pasaje o no. La gente se da cuenta de si un cristiano razona como un hijo o como un esclavo. Y nosotros mismos recordamos si nuestros educadores nos cuidaron como padres y madres, o si solo nos impusieron reglas. Los mandamientos son el camino hacia la libertad, porque son la palabra del Padre que nos hace libres en este camino.

El mundo no necesita legalismo, sino cuidados. Necesita cristianos con corazón de hijos. [3]Necesita cristianos con el corazón de hijos: no lo olvidéis.

lunes, 11 de junio de 2018

PROGRAMA OFICIAL DEL VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A IRLANDA


Este es el programa oficial del viaje del Papa Francisco a Irlanda
Redacción ACI Prensa
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa




La Santa Sede ha hecho público el programa oficial del viaje del Papa Francisco a Irlanda que tendrá lugar el 25 y 26 de agosto para celebrar el Encuentro Mundial de las Familias de Dublín.

El Papa aterrizará en el aeropuerto internacional de Dublín el sábado 25 de agosto a las 10,30, hora local, donde tendrá lugar la acogida oficial, y a las 11,15 le recibirá el Presidente de la República en el palacio Áras an Uachtaráin, residencia oficial del Presidente. Allí, frente a la puerta principal del palacio, se celebrará la ceremonia de bienvenida.

Finalizada la visita de cortesía al Presidente, el Santo Padre se trasladará al Castillo de Dublín, donde, a las 12,10, se encontrará con las autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Ante ellos, el Papa pronunciará su primer discurso.

A las 15,30 visitará la Catedral de Sat. Mary’s y a las 16,15, el Centro de Acogida de los Padres Capuchinos para familias sin hogar. Posteriormente, a las 19,45, celebrará la Fiesta de la Familia en el Estadio Croke Park, donde hablará ante las personas congregadas.

El domingo 26 de agosto, el Pontífice se trasladará en avión a Knock, localidad en la que aterrizará a las 9,20 de la mañana. Su primera parada será el Santuario de Knock, a las 9,45, donde rezará el Ángelus.

A las 11,50 regresará a Dublín. A las 15,00 celebrará la Santa Misa en Phoenix Park. Posteriormente, se encontrará con los Obispos irlandeses en el Convento de las Dominicas.

Finalmente, se trasladará a las 18,30 al aeropuerto, donde se le ofrecerá la despedida oficial antes de regresar a Roma.

Programa oficial del viaje del Papa a Irlanda:

Sábado 25 agosto 2018

ROMA-DUBLÍN

08:15

Salida en avión de Roma/Fiumicino para Dublín

10:30

Llegada al aeropuerto internacional di Dublín

RECIBIMIENTO OFICIAL

10:45

Traslado a Áras an Uachtaráin

11:15


Llegada a la residencia presidencial

CEREMONIA DE BIENVENIDA ante la entrada principal de la residencia

11:30

VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE en la residencia presidencial

12:00

Traslado al Dublin Castle

12:10

Lllegada al Dublin Castle

ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CUERPO DIPLOMÁTICO en el Dublin Castle: Discurso del Santo Padre


15:30

Llegada a St Mary’s Pro-Cathedral

VISITA A LA CATEDRAL: Saludo del Santo Padre


16:15

Traslado al Centro de acogida de los Padres Capuchinos

16:30

VISITA PRIVADA AL CENTRO DE ACOGIDA PARA FAMILIAS SIN HOGAR

19:30

Llegada al Croke Park Stadium

19:45

FIESTA DE LAS FAMILIAS en el Croke Park Stadium: Discurso del Santo Padre


Domingo 26 agosto 2018

DUBLÍN-KNOCK-DUBLÍN-ROMA

08:40

Salida en avión para Knock

09:20

Llegada al aeropuerto de Knock

Traslado inmediato al Santuario

09:45

Llegada al Santuario di Knock


VISITA A LA CAPILLA del Santuario de Knock

ANGELUS en la explanada del Santuario: Rezo del Ángelis


10:45

Traslado al aeropuerto de Knock

11:10

Llegada al aeropuerto de Knock

11:15

Salida en avión para Dublín

11:50

Llegada al aeropuerto de Dublín

Almuerzo con el séquito papal

14:30

Llegada a Phoenix Park

15:00

SANTA MISA en Phoenix Park: Homilía del Santo Padre


ENCUENTRO CON LOS OBISPOS en el Convento de las Monjas Dominicas: Discurso del Santo Padre


18:30

Llegada al aeropuerto

CEREMONIA DE DESPEDIDA

18:45

Salida en avión para Roma/Ciampino

23:00

Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino

PAPA FRANCISCO: ESTOS SON LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES DE LA EVANGELIZACIÓN


Estos son los tres pilares fundamentales de la evangelización, según el Papa Francisco
Redacción ACI Prensa
Foto: Vatican Media




“Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca”: a partir de esta frase del Evangelio de Mateo, el Papa Francisco subrayó, durante la Misa celebrada en la Casa Santa Marta este lunes 11 de junio, los tres pilares fundamentales de la evangelización: el anuncio, el servicio y la gratuidad.

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En su homilía, Francisco subrayó que el protagonista de la evangelización, el que hace posible la transmisión de la Palabra, es el Espíritu Santo: “Hemos visto planes pastorales muy bien hechos, perfectos. Pero no eran instrumentos de evangelización porque eran incapaces de cambiar los corazones”.

En este sentido, recordó que sólo la obra del Espíritu Santo “es capaz de cambiar los corazones”. El Papa insistió: “El mandato de Jesús no tiene un carácter ‘empresarial’. Lo que manda hacer se sustenta en el Espíritu Santo. Ese es la verdadera fuerza de la evangelización. No es una cabezonería humana, es el Espíritu el que nos da la fuerza que nos lleva hacia adelante”.


Servicio

Sobre el servicio, el Santo Padre hizo hincapié en que “podemos anunciar cosas buenas, pero sin servicio no hay anuncio. Puede parecer que sí, pero no, porque el Espíritu no solo te empuja a proclamar la verdad del Señor y la vida del Señor, sino que te lleva también ante los hermanos, ante las hermanas, para servirles”.

“El servicio –continuó Francisco– se debe ver incluso en las cosas pequeñas. Qué feo resulta encontrar evangelizadores que se hacen servir y que viven para hacerse servir. Es feo”.

Gratuidad

“Gratis lo recibisteis; dadlo gratis”. Con esas palabras de Jesús, el Papa señaló que nadie puede redimirse gracias a sus propios méritos. “Todos nosotros nos hemos salvado por Jesucristo de forma gratuita, y por lo tanto debemos dar gratuitamente lo que hemos recibido”.

“Los trabajadores pastorales de la evangelización deben aprender esto: su vida debe ser gratuita, el servicio, el anuncio, llevando el Espíritu. La propia pobreza empuja a abrirse al Espíritu”, concluyó.

Evangelio comentado por el Papa Francisco:

Mateo 10:7-13
7 Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca.
8 Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis.
9 No os procuréis oro, ni plata, ni calderilla en vuestras fajas;
10 ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su sustento.
11 «En la ciudad o pueblo en que entréis, informaos de quién hay en él digno, y quedaos allí hasta que salgáis.
12 Al entrar en la casa, saludadla.
13 Si la casa es digna, llegue a ella vuestra paz; mas si no es digna, vuestra paz se vuelva a vosotros.

PAPA FRANCISCO ACEPTA LA RENUNCIA DE MONS. BARROS Y OTROS 2 OBISPOS DE CHILE


El Papa Francisco acepta la renuncia de Mons. Barros y otros 2 obispos de Chile
Redacción ACI Prensa
 Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa




El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid como Obispo de Osorno; del Arzobispo de Puerto Montt y del Obispo de Valparaíso; y ha nombrado administradores apostólicos mientras se resuelve su sucesión.

Se trata de las tres primeras renuncias aceptadas después de que los 34 Obispos chilenos que se reunieron con él en Roma del 15 al 17 de mayo, para tratar los casos de abusos sexuales en Chile, pusieran sus cargos “en las manos del Santo Padre”.

En dicha reunión, se analizaron las conclusiones del informe de 2.300 páginas, sobre los abusos en Chile, elaborado por el Arzobispo de Malta y uno de los mayores conocedores del tema, Mons. Charles Scicluna.


Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el P. Ricardo Basilio Morales Galindo será el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt en sustitución de Mons. Cristián Caro Cordero.

Por su parte, Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, se encargará de la dirección pastoral de la Diócesis de Valparaíso como Administrador Apostólico en sustitución de Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, a quien el Papa le aceptó la renuncia.

Por último, el Administrador Apostólico de Osorno, tras la aceptación de la renuncia de Mons. Barros, será Mons. Jorge Enrique Conchua Cayuqueo, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile.


La Iglesia en Chile se encuentra en un proceso de profunda renovación y conversión como consecuencia del escándalo de abusos sexuales que afecta a su episcopado. En una carta dirigida a los católicos de Chile el jueves 31 de mayo, Francisco pedía un proceso sano "y a largo plazo”.

Señaló también que “la renovación en la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo” impulsa, por lo que “se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos. Una Iglesia profética y, por tanto, esperanzadora reclama de todos una mística de ojos abiertos, cuestionadora y no adormecida. No se dejen robar la unción del Espíritu”.

Dentro de ese proceso de renovación y conversión, Francisco se ha reunido con varias víctimas de los abusos cometidos en Chile.