lunes, 30 de octubre de 2017

PAPA FRANCISCO: SI NO AMAS, CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS Y HACER BUENAS OBRAS NO SIRVE DE NADA


Si no amas, cumplir los Mandamientos y hacer buenas obras no sirve de nada, dice el Papa




VATICANO, 29 Oct. 17 / 06:19 am (ACI).- El Papa Francisco afirmó, durante el rezo del Ángelus este domingo 29 de octubre en la Plaza de San Pedro del Vaticano, que el amor a Dios y al prójimo es el principal Mandamiento, como recordó Jesús, y que sin amor no sirve de nada cumplir los Mandamientos y hacer buenas obras.

Antes del rezo del Ángelus, el Papa comentó el Evangelio del día en el que un grupo de fariseos trata de poner a prueba a Jesús y le preguntan: “Maestro, ¿cuál es el principal mandamiento de la Ley?”.

Francisco explicó que la pregunta de los fariseos era maliciosa “porque en la Ley de Moisés se mencionan seiscientos preceptos. ¿Cómo distinguir entre todos ellos el principal? Pero Jesús no entra en el juego de los fariseos y les contesta: ‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. Y luego añade: ‘Y amarás a tu prójimo como ti mismo’”.

“Esta respuesta de Jesús –continuó el Santo Padre– no resultaba tan obvia, porque entre los múltiples preceptos de la ley hebraica, los más importantes eran los diez Mandamientos comunicados directamente por Dios a Moisés como condición del pacto de alianza con el pueblo”.

Pero Jesús, con su respuesta, “les hace entender que sin el amor por Dios y por el prójimo no hay una verdadera fidelidad a esa Alianza con el Señor. Puedes hacer muchas cosas buenas, cumplir muchos preceptos, pero si no tienes amor, eso no sirve”.

En realidad, como argumentó el Pontífice, Jesús con esa afirmación no está diciendo nada en contra de la Ley de Moisés, más bien la está confirmando, pues en el mismo Libro del Éxodo, denominado también ‘código de la Alianza’, se dice que “no se puede estar en la Alianza con el Señor y maltratar a aquellos que gozan de su protección: la viuda, el huérfano y el extranjero, el emigrante…, es decir, aquellas personas más solas e indefensas”.

Con su respuesta a aquellos fariseos que le habían interrogado “Jesús trata de ayudarles a poner en orden su religiosidad, a jerarquizar lo que verdaderamente cuenta frente a lo que es menos importante”.

Siguiendo ese principio, “Jesús vivió su propia vida predicando y obrando aquello que verdaderamente cuenta y aquello que es esencial, es decir, el amor. El amor impulsa y da fecundidad a la vida y al camino de fe: sin amor, tanto la vida como la fe resultan estériles”.

“Lo que Jesús propone en esta página evangélica es un ideal maravilloso que se corresponde con el deseo auténtico de nuestro corazón”, subrayó. “De hecho, hemos sido creados para amar y para ser amados. Dios, que es Amor, nos ha creado para hacernos partícipes de su vida, para ser amados por Él y para amarlo, y para amar con Él a todas las demás personas. Ese es el sueño de Dios para los hombres”.

Para poder cumplir ese deseo de Dios, “necesitamos su gracia, necesitamos recibir la capacidad de amar que procede del mismo Dios. Jesús se ofrece a nosotros en la Eucaristía precisamente para esto”, concluyó.

PAPA FRANCISCO PROPONE ESTAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE EUROPA


El Papa propone estas soluciones a los problemas y desafíos de Europa
Por Miguel Pérez Pichel




VATICANO, 28 Oct. 17 / 12:15 pm (ACI).- El Papa Francisco pidió una Unión Europea que recupere su espíritu fundacional para hacer frente a los retos que presenta el mundo de hoy, y presentó posibles soluciones sostenidas en los valores cristianos a los problemas que padece.

En un discurso ante los participantes en el Diálogo “(Re)Pensando Europa”, que se celebra en Roma entre el 27 y el 29 de octubre con la participación de líderes políticos europeos y representantes de la Iglesia, el Papa presentó algunas ideas sobre el proceso de construcción de la Unión Europea.

Al comenzar su reflexión, el Santo Padre destacó el “diálogo en un espíritu de confrontación libre y abierta” con que discurrieron las sesiones de trabajo de las reuniones.

Mediante ese diálogo se ha podido “enriquecerse mutuamente e iluminar el camino del futuro de Europa, más allá de la senda que todos juntos estamos llamados a recorrer para superar las crisis que padecemos y para afrontar los desafíos que nos esperan”.

Francisco señaló que “hablar de una contribución cristiana para el futuro del continente significa ante todo preguntarse sobre nuestro deber como cristianos hoy, en estas tierras fecundamente plasmadas por la fe a lo largo de los siglos”.

“¿Cuál es nuestra responsabilidad en un tiempo en el que el rostro de Europa está cada vez más marcado por una pluralidad de culturas y de religiones, mientras que para muchos el cristianismo se percibe como un elemento del pasado, lejano y ajeno?”, se preguntó.

Persona y comunidad

El Papa afirmó que los conceptos de “persona” y de “comunidad” son las principales aportaciones del cristianismo a la Europa de hoy. Recordó cómo, tras la caída del Imperio Romano, “uno de los valores fundamentales que ha traído el cristianismo es el sentido de la persona creada a imagen de Dios”.

Sin embargo, lamentó que en el mundo de hoy se está reduciendo a las personas a simples cifras: “No hay ciudadanos, hay votos. No hay emigrantes, hay cuotas. No hay trabajadores, hay indicadores económicos. No hay pobres, hay umbrales de pobreza”.

En cuanto a la comunidad, señaló que “es el antídoto más grande contra los individualismos que caracterizan nuestro tiempo, contra esa tendencia generalizada hoy en Occidente a concebirse y a vivir en soledad”.

“Los cristianos reconocen que su identidad es ante todo relacional. Están integrados como miembros de un cuerpo, la Iglesia, en el que cada uno con su propia identidad y peculiaridades participa libremente en la edificación común”.

Además, destacó la familia como “primera comunidad”, y la situó como lugar de descubrimiento de diversidad que recompone la unidad, y ejemplo para una comunidad civil en la que se acoja la diversidad de cualidades de cada uno.

Un lugar de diálogo

Europa “no se puede permitir perder la oportunidad de ser ante todo un lugar de diálogo”, advirtió. Dentro de ese diálogo hizo hincapié en “la importancia del diálogo interreligioso para favorecer el conocimiento recíproco entre cristianos y musulmanes en Europa”.

“Desafortunadamente –lamentó– cierto prejuicio laicista, todavía en auge, no es capaz de percibir el valor positivo que tiene para la sociedad el papel público y objetivo de la religión, prefiriendo relegarla a una esfera meramente privada y sentimental”.

Asimismo, advirtió contra “el predominio de un cierto pensamiento único que ve en las afirmaciones de una identidad religiosa un peligro para la propia hegemonía, acabando así por favorecer una falsa contraposición entre el derecho a la libertad religiosa y otros derechos fundamentales”.

Por ello, indicó que “los cristianos están llamados a favorecer el diálogo político, especialmente allí donde está amenazado y prevalece el enfrentamiento. Los cristianos están llamados a dar nueva dignidad a la política, entendida como máximo servicio al bien común y no como una ocupación de poder”.

Un ámbito inclusivo

En su discurso, el Papa Francisco también exhortó a los políticos a “favorecer una Europa que sea una comunidad inclusiva, libre de un equívoco de fondo: inclusión no es sinónimo de aplastamiento indiferenciado”.

“Los emigrantes son un recurso más que un peso”, afirmó al mismo tiempo que invitaba a reflexionar sobre la afirmación evangélica: “Fui forastero y me hospedasteis”.

Un espacio de solidaridad

También llamó a convertir Europa en un espacio de solidaridad, en una comunidad en la que “nos apoyemos mutuamente”. Recordó que “no pueden ser solo algunos los que lleven pesos y realicen sacrificios extraordinarios, mientras que otros permanecen enrocados defendiendo posiciones privilegiadas”.

“Ser una comunidad solidaria significa cuidar de los más débiles de la sociedad, de los pobres, de los que son descartados por los sistemas económicos y sociales, a partir de los ancianos y los desempleados. Pero la solidaridad exige también que se recupere la colaboración y el apoyo recíproco entre las generaciones”.

Una fuente de desarrollo

Esa Europa que se ha convencido de su carácter de comunidad, podrá ser una fuente de desarrollo “para sí y para todo el mundo”, según afirmó el Papa.

Como elemento esencial para el desarrollo, Francisco apuntó al trabajo digno. “Ciertamente al desarrollo del hombre contribuye el trabajo, que es un factor esencial para la dignidad y la maduración de la persona. Se necesita que haya trabajo y se necesitan también condiciones adecuadas de trabajo”.

Una promesa de paz

El Papa Francisco finalizó su discurso enfatizando “el compromiso que deben asumir los cristianos de Europa para constituir una promesa de paz. Fue este el pensamiento principal que animó a los firmantes de los Tratados de Roma. Después de dos guerras mundiales y violencias atroces de pueblos contra pueblos, había llegado el momento de afirmar el derecho a la paz”.

“Ser trabajadores de paz significa hacerse promotores de una cultura de la paz. Esto exige amor a la verdad, sin la que no pueden existir relaciones humanas auténticas y búsqueda de la justicia, sin la que el abuso es la norma imperante de cualquier comunidad”, aseguró.

PAPA FRANCISCO RECLAMA MAYOR PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LAS GUERRAS


El Papa Francisco reclama mayor protección a las víctimas de las guerras
Por Miguel Pérez Pichel
 Foto: L'Osservatore Romano
VATICANO, 28 Oct. 17 / 05:59 am (ACI).- El Papa Francisco pidió una actualización y un mayor desarrollo del derecho internacional humanitario para hacer frente a las crisis humanitarias sin precedentes que tienen lugar de forma simultánea en diferentes regiones del planeta.

En un discurso dirigido a los participantes en la Conferencia Internacional sobre Derecho Internacional Humanitario, que tiene lugar en Roma, el Pontífice valoró la efectividad de los dos Protocolos Adicionales a la Convención de Ginebra relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados adoptados hace 40 años.

Sin embargo, señaló que la Santa Sede es consciente de que esos protocolos no siempre se han seguido, o se han mostrado poco efectivos en determinadas situaciones.

En concreto, habló de “omisiones y vacilaciones en la aplicación del Segundo Protocolo Adicional, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados no internacionales”.

A pesar de esas omisiones y vacilaciones, que han restado efectividad a las medidas recogidas por ese Segundo Protocolo Adicional a la hora de proteger a la población civil, el Papa afirmó que se trata de un punto de partida, “una puerta abierta hacia posteriores desarrollos del derecho internacional humanitario que tengan en cuenta las características de los conflictos armados contemporáneos y del sufrimiento físico, moral y espiritual que producen”.

“De hecho, a pesar de los loables intentos de reducirlas por medio de la codificación del derecho humanitario, las consecuencias negativas de las hostilidades sobre la población civil en diferentes teatros de guerra, testimonian, con demasiada frecuencia, crímenes atroces, violaciones contra las personas y su dignidad cometidas sin ningún tipo de consideración a su humanidad”, lamentó.

“Las imágenes de personas sin vida, de cuerpos mutilados y decapitados, de nuestros hermanos y hermanas torturados, crucificados, ofendiendo incluso sus restos mortales, golpean la conciencia de la humanidad”.

Por otra parte, “llegan noticias de antiguas ciudades, con sus milenarios tesoros culturales, reducidos a montones de escombros, de hospitales y escuelas convertidos en objetos de ataques deliberados y destruidos, privando así a generaciones enteras de su derecho a la vida, a la salud y a la educación”.

También lamentó las noticias “de iglesias, y otros lugares de culto, objeto de agresiones, incluso durante las celebraciones litúrgicas, con numerosas víctimas entre fieles y ministros reunidos en oración, atacando de esa manera el derecho fundamental a la libertad de religión”.


El Santo Padre advirtió del peligro de insensibilización ante todos estos dramas debido a la excesiva exposición mediática. “En ocasiones, la difusión de estas informaciones puede suponer una cierta saturación que anestesia y que relativiza la gravedad de los problemas, y así resulta más difícil compadecerse y abrir el corazón”.

Francisco subrayó la importancia de esa apertura, “una apertura a Dios y al prójimo que empuja a la persona a superar la indiferencia y a vivir la solidaridad como virtud moral y comportamiento social, de la cual puede surgir un empeño en favor de la humanidad sufriente”.

“Es reconfortante ver tantas demostraciones de solidaridad y de caridad que no faltan nunca en tiempos de guerra. Hay muchas personas, muchos grupos caritativos y organizaciones no gubernamentales, tanto dentro como fuera de la Iglesia, cuyos miembros afrontan fatigas y peligros para curar a los heridos y a los enfermos, para enterrar a los difuntos, para dar de comer a los hambrientos, para dar de beber a los sedientes, para visitar a los detenidos”, concluyó.

INSCRIPCIONES PARA LA MISA DEL 21 DE ENERO EN LA BASE AÉREA LAS PALMAS - PAPA FRANCISCO EN PERÚ





PAPA FRANCISCO DA LAS GRACIAS POR LA BEATIFICACIÓN EN BRASIL DE MISIONERO ITALIANO


Papa Francisco da las gracias por la beatificación en Brasil de misionero italiano
 Foto: L'Osservatore Romano y Diócesis de Caxias do Sul





VATICANO, 29 Oct. 17 / 08:18 am (ACI).- Tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano este domingo 29 de octubre, el Papa Francisco dirigió a los congregados unas palabras de acción de gracias por la Beatificación del Beato Giovanni Schiavo en Caxias do Sul, estado brasileño de Río Grande del Sur.

“Ayer en Caxias do Sul, en Brasil, ha sido proclamado Beato Giovanni Schiavo, sacerdote de los Josefinos de Murialdo”, señalo el Santo Padre.

“Nacido en las colinas vicentinas a comienzo del siglo XX, fue enviado de joven como sacerdote a Brasil, donde trabajó con celo al servicio del pueblo de Dios y de la formación de los religiosos y de las religiosas. Su ejemplo nos ayuda a vivir en plenitud nuestra adhesión a Cristo y al Evangelio”.

El P. Giovanni Schiavo nació en Sant’Urbano de Montecchio Maggiore, Italia, el 8 de julio de 1903. Se ordenó sacerdote el 10 de julio de 1927 y, cuatro años después, partió a Brasil como misionero.

Su Beatificación se aprobó después de demostrarse la autenticidad del milagro producido por su intercesión que permitió la curación de Juvelino Carra, vecino de Caxias do Sul que padecía una grave enfermedad intestinal que le provocaría la muerte de forma inminente.

viernes, 20 de octubre de 2017

PAPA FRANCISCO: RESPONDES CON OBRAS AL PERDÓN DE JESÚS O BUSCAS LA SANTIDAD DE IMAGEN?


Papa Francisco: ¿Respondes con obras al perdón de Jesús o buscas la “santidad de imagen”?
Foto: L'Osseratore Romano



VATICANO, 20 Oct. 17 / 04:21 am (ACI).- Frente a la justificación de la “santidad de imagen”, propia de los hipócritas, el Papa Francisco propuso la justificación traída por Jesús, que es la que hace “que Dios nos perdone”.

Esa justificación de Jesús, exige obras, porque “nuestras obras son la respuesta al amor gratuito de Dios, que nos ha justificado y que nos perdona siempre. Nuestra santidad es recibir siempre ese perdón”.

“El Señor es el que nos ha perdonado el pecado original y el que nos perdona cada vez que vamos donde Él. No podemos perdonarnos nuestros pecados con nuestras obras, porque solo Él perdona. Sin embargo, sí que podemos responder con nuestras obras a ese perdón”, explicó el Santo Padre.

El Papa se remitió al Evangelio del día, de San Lucas, para citar “otra forma de buscar la justificación”, una muy diferente a la explicada por Jesús, al ofrecer la imagen de “aquellos que se creen justos de apariencia”, que “saben poner caras como si fuesen santos”.

Francisco se refirió a ellos como “los hipócritas en cuyo interior todo está sucio, pero que externamente pretenden aparentar justos y buenos, haciéndose notar cuando ayunan, rezan o dan limosna”. Esos hipócritas “en cuyo corazón no hay nada, no hay sustancia, su verdad es nula”.

Esos hipócritas “disfrazan el alma, viven una farsa, para ellos la santidad no es más que un disfraz. Jesús siempre nos pide que seamos verdaderos, pero verdaderos de corazón. Por eso da este consejo: cuando reces, hazlo en secreto; cuando ayunes, pon buena cara para que nadie vea la debilidad del ayuno; cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, hazlo escondido”.

“Jesús nos pide coherencia de vida –subrayó el Pontífice–. Coherencia entre aquello que hacemos y aquello que vivimos dentro. La falsedad hace mucho mal, la hipocresía hace mucho mal, es un modo de vivir”.

El Papa concluyó su homilía pidiendo que ante Dios “la verdad siempre por delante, siempre. Y esa verdad ante Dios es la que genera el espacio para que Dios nos perdone”.

PAPA FRANCISCO VUELVE A PEDIR LA PLENA COMUNIÓN DE LOS CRISTIANOS AL REUNIRSE CON METODISTAS


El Papa vuelve a pedir la plena comunión de los cristianos al reunirse con metodistas
Foto: L'Osservatore Romano




VATICANO, 19 Oct. 17 / 06:29 am (ACI).- El Pontífice recibió en audiencia a una delegación del Consejo Metodista Mundial con motivo del 50º aniversario del diálogo teológico metodista-católico.

Francisco recordó que “el Concilio Vaticano II exhorta a atender a una mayor profundidad de conocimiento y a una apreciación más justa entre los cristianos de diversas confesiones a través de un diálogo que proceda con amor de la verdad, con caridad y con humildad”.

“El diálogo verdadero anima continuamente a encontrarnos con humildad y sinceridad, deseosos de aprender los unos de los otros, sin irenismos y fingimientos”.

“Somos hermanos que, después de un largo tiempo alejados, estamos felices de reencontrarnos y de redescubrirse, de caminar juntos, abriendo con generosidad el corazón al otro”.

Por otro lado, destacó lo hermoso de “ver como el Señor siembra largamente sus dones, ver a hermanos y hermanas que abrazan en Jesús nuestra misma razón de vida” y pidió “reforzar recíprocamente el testimonio de la fe”.

El Pontífice explicó que “la fe es tangible sobre todo cuando se concreta en el amor, y en particular en el servicio a los pobres y a los marginados”.

“Cuando católicos y metodistas acompañamos y levantamos juntos a los débiles y marginados respondemos a la invitación del Señor”.

El Obispo de Roma afirmó que se abre una “nueva fase de diálogo” que necesita de “oración y caridad” porque si no nunca se llegará a la “plena comunión entre nosotros”.

“Que vuestro trabajo sobre la reconciliación sea un don, y no solo para nuestras comunidades, sino para el mundo; que sirva de estímulo a todos los cristianos para ser ministros de reconciliación”.