miércoles, 5 de abril de 2017

PAPA FRANCISCO INVITA A ACEPTAR SUFRIMIENTOS COMO FORMA DE ESTAR EN COMUNIÓN CON DIOS


Papa Francisco invita a aceptar sufrimientos como forma de estar en comunión con Dios
Por Miguel Pérez Pichel
 Foto: Lucía Ballester (ACI Prensa)



VATICANO, 05 Abr. 17 / 05:02 am (ACI).- “Cuando sufrimos por hacer el bien estamos en comunión con el Señor", aseguró el Papa Francisco en la catequesis de la Audiencia General del miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Pocos días antes del comienzo de la Semana Santa, el Santo Padre quiso explicar el sentido del sufrimiento en el contexto de la esperanza cristiana. La enseñanza del Pontífice estuvo centrada en la meditación sobre la esperanza cristiana “Dar razón de la esperanza que está en nosotros”, de la primera epístola de San Pedro. 

“San Pedro afirma que ‘es mejor sufrir por hacer el bien que por hacer el mal’. Esto no quiere decir que sea bueno sufrir, pero que cuando sufrimos por hacer el bien, estamos en comunión con el Señor, el cual ha aceptado ser clavado en la cruz por nuestra salvación”, explicó el Obispo de Roma.

Francisco explicó el sentido de aceptar el sufrimiento como una forma de entregarse a los demás: “Cuando nosotros, en situaciones más pequeñas o más grandes en nuestra vida, aceptamos sufrir por el bien, es como si sembrásemos en torno a nosotros semillas de resurrección y de vida, y como si hiciésemos resplandecer en la oscuridad la luz de la Pascua”.

“Es por eso por lo que el Apóstol nos exhorta a responder siempre buscando el bien. La bendición no es una formalidad, no es sólo un signo de cortesía, sino un regalo grande que nosotros hemos recibido en primer lugar, y que tenemos la posibilidad de compartir con los hermanos. Es el anuncio del amor de Dios, un amor desmesurado que no se agota, que nunca va a menos, y que constituye el verdadero fundamento de nuestra esperanza”.

Esta carta de San Pedro “logra ofrecer gran consuelo y paz, haciendo percibir como el Señor está siempre a nuestro lado y no nos abandona nunca, sobre todo en los momentos más delicados y difíciles de nuestra vida”. 

“El secreto está en el hecho de que este escrito tiene sus raíces directamente en la Pascua, en el corazón del misterio que estamos por celebrar haciéndonos así percibir toda la luz y la alegría que surge de la muerte y la resurrección de Cristo”.

El Papa explicó que “Cristo resucitó realmente, está vivo y habita en cada uno de nosotros. Y por ello San Pedro nos invita con fuerza a adorarlo en nuestros corazones. En ellos, el Señor ha establecido su morada en el momento de nuestro Bautismo, y desde ese momento continúa renovando nuestra vida, colmándola de su amor y de la plenitud de su Espíritu”. 

Además, afirmó que “la esperanza no es un concepto, no es un sentimiento. Es una Persona. Es el Señor Jesús que reconocemos vivo y presente en nosotros y en nuestros hermanos. Comprendemos, entonces, que de esta esperanza no se tiene que tomar de forma teórica, con las palabras, sino con el testimonio de la vida”.

Esa forma de vivir la esperanza “debe estar en el interior de la comunidad cristiana, pero también de los que están fuera de ella. Si Cristo está vivo y habita en nosotros, en nuestro corazón, entonces debemos también permitir que se haga visible y que actúe en nosotros”.

“Esto significa –continuó– que el Señor Jesús debe inspirar cada vez más nuestro modelo de vida, y que nosotros debemos tratar de comportarnos como Él se comportó”.

Por lo tanto, “la esperanza que habita en nosotros no puede quedar oculta en nuestro interior, en nuestro corazón, sino que debe, necesariamente, transmitirse al de fuera, tomando la forma inconfundible de la dulzura, de la bondad con el prójimo, llegando tan lejos como para personar al que nos hace mal. Sí, porque así es como lo hizo Jesús, y como continúa a hacerlo por medio de aquellos que le han hecho espacio en el corazón y en su vida, en el conocimiento de que el mal no se vence con el mal, sino con la humildad, con la misericordia y con la dulzura”.

SUJETO CONFIESA PLAN PARA ASESINAR AL PAPA FRANCISCO DURAN VIAJE APOSTÓLICO


Sujeto confiesa plan para asesinar al Papa Francisco durante viaje apostólico
Foto Alan Holdren / ACI Prensa






WASHINGTON D.C., 04 Abr. 17 / 10:14 am (ACI).- Un joven admitió que estuvo involucrado en un complot para asesinar al Papa Francisco en uno de sus viajes apostólicos, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El lunes 3 de abril, el joven de 17 años identificado como Santos Colon Jr. se declaró culpable por haber intentado proporcionar “apoyo material a terroristas”.

Según indican varios documentos, se pudo establecer que Colon, ciudadano de Estados Unidos, admitió que desde el 30 de junio de 2015 hasta el 30 de agosto del mismo año, ideó un plan para “realizar un ataque durante la visita papal a Filadelfia, Pensilvania, en septiembre de 2015”.

El Departamento de Justicia precisa que “el complot involucraba usar a un francotirador para disparar al Papa durante la Misa papal y colocar varios explosivos en las áreas circundantes”.

Para llevar a cabo su plan “Colon se contactó con alguien que pensó era un francotirador, pero que en realidad era un empleado encubierto del FBI”, indica el texto. Además encargó la compra de “materiales para crear explosivos”.

El FBI arrestó a Colon en 2015.

El joven ahora enfrenta la posibilidad de ser condenado a 15 años de cárcel y una multa de 250 mil dólares.

El Papa Francisco visitó Estados Unidos en septiembre de 2015 en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias que se realizó en Filadelfia.

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA ESPERANZA ANTE EL SUFRIMIENTO DEL HOMBRE


TEXTO: Catequesis del Papa sobre la esperanza ante el sufrimiento del hombre
 Foto: Lucía Ballester / ACI Prensa



VATICANO, 05 Abr. 17 / 05:38 am (ACI).- En una nueva catequesis, el Papa Francisco reflexionó sobre el sufrimiento del hombre y el lugar que ocupa en él la esperanza cristiana.

En la Audiencia General del miércoles, el Pontífice señaló que “si Cristo está vivo y habita en nosotros, en nuestro corazón, entonces debemos también dejar que se haga visible, no esconderlo, y que actúe en nosotros”.


A continuación, el texto completo de la catequesis del Papa:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

¡La Primera Carta del Apóstol Pedro lleva en sí una carga extraordinaria! Es necesario leerla una, dos, tres veces para entender, esta carga extraordinaria: logra infundir gran consolación y paz, haciendo percibir como el Señor está siempre junto a nosotros y no nos abandona jamás, sobre todo en los momentos más delicados y difíciles de nuestra vida. Pero, ¿cuál es el secreto de esta Carta, y en modo particular del pasaje que hemos apenas escuchado (Cfr. 1 Pt 3,8-17)? Esta es la pregunta. Yo sé que ustedes hoy tomarán el Nuevo Testamento, buscarán la Primera Carta de Pedro y la leerán con calma, para entender el secreto y la fuerza de esta Carta. ¿Cuál es el secreto de esta Carta?

1. El secreto está en el hecho de que este escrito tiene sus raíces directamente en la Pascua, en el corazón del misterio que estamos por celebrar, haciéndonos así percibir toda la luz y la alegría que surgen de la muerte y resurrección de Cristo. Cristo ha resucitado verdaderamente, y este es un bonito saludo para darnos los días de Pascua: “¡Cristo ha resucitado! ¡Cristo ha resucitado!”, como muchos pueblos hacen. Recordándonos que Cristo ha resucitado, está vivo entre nosotros, está vivo y habita en cada uno de nosotros. Es por esto que San Pedro nos invita con fuerza a adorarlo en nuestros corazones (Cfr. v. 16).

Allí el Señor ha establecido su morada en el momento de nuestro Bautismo, y desde allí continúa renovándonos y renovando nuestra vida, llenándonos de su amor y de la plenitud del Espíritu. Es por esto que el Apóstol nos exhorta a dar razones de la esperanza que habita en nosotros (Cfr. v. 15): nuestra esperanza no es un concepto, no es un sentimiento, no es un teléfono celular, no es un montón de riquezas: ¡no! Nuestra esperanza es una Persona, es el Señor Jesús que lo reconocemos vivo y presente en nosotros y en nuestros hermanos, porque Cristo ha resucitado. Los pueblos eslavos se saludan, en vez de decir “buenos días”, “buenas tardes”, en los días de Pascua se saludan con esto “¡Cristo ha resucitado!”, “¡Christos voskrese!”, lo dicen entre ellos; y son felices al decirlo. Y este es el “buenos días” y las “buenas tardes” que nos dan: “¡Cristo ha resucitado!”.

2. Entonces, comprendemos que de esta esperanza no se debe dar tantas razones a nivel teórico, con palabras, sino sobre todo con el testimonio de vida, y esto sea dentro de la comunidad cristiana, sea fuera de ella. Si Cristo está vivo y habita en nosotros, en nuestro corazón, entonces debemos también dejar que se haga visible, no esconderlo, y que actúe en nosotros. Esto significa que el Señor Jesús debe ser cada vez más nuestro modelo: modelo de vida y que nosotros debemos aprender a comportarnos como Él se ha comportado. Hacer lo mismo que hacia Jesús. La esperanza que habita en nosotros, por tanto, no puede permanecer escondida dentro de nosotros, en nuestro corazón: sino, sería una esperanza débil, que no tiene la valentía de salir fuera y hacerse ver; sino nuestra esperanza, como se ve en el Salmo 33 citado por Pedro, debe necesariamente difundirse fuera, tomando la forma exquisita e inconfundible de la dulzura, del respeto, de la benevolencia hacia el prójimo, llegando incluso a perdonar a quien nos hace el mal.

Una persona que no tiene esperanza no logra perdonar, no logra dar el consuelo del perdón y tener el consuelo de perdonar. Sí, porque así ha hecho Jesús, y así continúa haciendo por medio de quienes le hacen espacio en sus corazones y en sus vidas, con la conciencia de que el mal no se vence con el mal, sino con la humildad, la misericordia y la mansedumbre. Los mafiosos piensan que el mal se puede vencer con el mal, y así realizan la venganza y hacen muchas cosas que todos nosotros sabemos. Pero no conocen que cosa es la humildad, la misericordia y la mansedumbre. ¿Y por qué? Porque los mafiosos no tienen esperanza. ¡Eh! Piensen en esto.

3. Es por esto que San Pedro afirma que  «es preferible sufrir haciendo el bien, si esta es la voluntad de Dios, que haciendo el mal» (v. 17): no quiere decir que es bueno sufrir, sino que, cuando sufrimos por el bien, estamos en comunión con el Señor, quien ha aceptado sufrir y ser crucificado por nuestra salvación. Entonces cuando también nosotros, en las situaciones más pequeñas o más grandes de nuestra vida, aceptamos sufrir por el bien, es como si difundiéramos a nuestro alrededor las semillas de la resurrección, las semillas de vida e hiciéramos resplandecer en la oscuridad la luz de la Pascua.

Es por esto que el Apóstol nos exhorta a responder siempre «deseando el bien» (v. 9): la bendición no es una formalidad, no es sólo un signo de cortesía, sino es un gran don que nosotros en primer lugar hemos recibido y que tenemos la posibilidad de compartirlo con los hermanos. Es el anuncio del amor de Dios, un amor infinito, que no se termina, que no disminuye jamás y que constituye el verdadero fundamento de nuestra esperanza.

Queridos amigos, comprendemos también porque el Apóstol Pedro nos llama «dichosos», cuando tengamos que sufrir por la justicia (Cfr. v. 13). No es sólo por una razón moral o ascética, sino es porque cada vez que nosotros tomamos parte a favor de los últimos y de los marginados o que no respondemos al mal con el mal, sino perdonando, sin venganza, perdonando y bendiciendo, cada vez que hacemos esto nosotros resplandecemos como signos vivos y luminosos de esperanza, convirtiéndonos así en instrumentos de consolación y de paz, según el corazón de Dios. Así, adelante con la dulzura, la mansedumbre, siendo amables y haciendo el bien incluso a aquellos que no nos quieren, o nos hacen del mal. ¡Adelante!

PAPA FRANCISCO PIDE POR LAS VÍCTIMAS DE ATAQUE TERRORISTA EN RUSIA


El Papa confía a la “misericordia de Dios” las víctimas del ataque terrorista en Rusia
Por Álvaro de Juana
Foto: Aciprensa




VATICANO, 05 Abr. 17 / 05:24 am (ACI).- El Papa Francisco tuvo un recuerdo especial por las víctimas del ataque terrorista en San Petersburgo (Rusia) el lunes 3 de abril.

“Mi pensamiento va en este momento al grave atentado de días pasados en la ciudad de San Petersburgo, que ha provocado víctimas y pérdidas en la población”, dijo al término de la Audiencia General.

“Mientras confío a la misericordia de Dios a cuantos trágicamente han desaparecido, expreso mi espiritual cercanía a sus familiares y a todos aquellos que sufren a causa de este dramático suceso”.

El pasado lunes 3 de abril, una bomba estalló en un vagón de tren cuando circulaba entre dos estaciones de la red de metro. El mayor atentado ocurrido nunca en San Petersburgo se ha saldado con 14 personas y 50 heridos.

Fragmentos del cuerpo del sospechoso fueron encontrados en el lugar del atentado, lo cual corroboraría que se trata de un yihadista suicida.

Según la policía, “las pruebas genéticas y el material recogido por las cámaras dan razones para pensar que la persona responsable del ataque terrorista en el vagón fue la misma que dejó la otra bolsa con un explosivo en la parada de Ploshad Vostaniya", un artefacto que fue desactivado poco después.

El principal sospechoso es Akbarjon Djalilov, de 23 años, un ciudadano ruso nacido en Kirguistán, una ex república soviética de Asia central y mayoritariamente musulmana que había llegado a San Petersburgo en 2011 para trabajar de camarero tras obtener la nacionalidad.

Este miércoles, 6 personas han sido detenidas en San Petersburgo por colaborar con terroristas, según informó el Comité de Investigación de Rusia.

Los detenidos operaban en San Petersburgo para captar nuevos militantes para el autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

PAPA FRANCISCO RECIBE A PRÍNCIPE CARLOS DE INGLATERRA Y SU ESPOSA CAMILA


El Papa recibe al Príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila




VATICANO, 04 Abr. 17 / 01:15 pm (ACI).- El Papa Francisco recibió hoy en audiencia privada en el Vaticano al Príncipe Carlos de Inglaterra y a su esposa Camilla, duquesa de Cornwall.

Aunque no se conoce el tema del diálogo del Santo Padre con el Príncipe de Gales y su cónyuge, si se informó que Francisco les obsequió una escultura de una rama de olivo hecha en bronce, un regalo que el Pontífice hace habitualmente.

Por su parte, el Príncipe Carlos y Camilla le regalaron al Papa una canasta de alimentos de la Real Hacienda de Highgrove, que será obsequiada a los más necesitados.

El Príncipe y Camilla también visitaron el Archivo Secreto del Vaticano, donde admiraron algunos de los documentos históricos de gran valor.

Además, el Príncipe se encontró con algunos miembros de la comunidad británica que trabajan en el Vaticano durante una breve recepción en el Colegio Británico de Roma.




Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa

PAPA FRANCISCO APRUEBA QUE MATRIMONIOS CELEBRADOS POR LEFEBVRISTAS SEAN VÁLIDOS


El Papa Francisco aprueba que matrimonios celebrados por lefebvristas sean válidos
Por Álvaro de Juana






VATICANO, 04 Abr. 17 / 08:48 am (ACI).- En un nuevo gesto de comunión entre la Iglesia Católica y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X - FSSPX, más conocidos como lefebvristas o lefebvrianos, el Papa Francisco aprobó que los obispos puedan conceder el permiso a los sacerdotes que lo soliciten de legitimar e inscribir a los matrimonios de fieles que pertenezcan a dicho grupo.

De esta manera los matrimonios oficiados por sacerdotes de la FSSPX, cuya situación sigue siendo “objetivamente ilegítima”, serán válidos.


Hasta ahora, el problema residía en que los matrimonios oficiados por la Fraternidad no eran válidos ya que se deben celebrar con la autorización del obispo o del párroco del lugar. Sin embargo, esto no ocurría en las ceremonias oficiadas por los lefebvristas, aunque existía la posibilidad de pedir después una autorización o dispensa.

El Vaticano ha comunicado la decisión del Pontífice publicando la carta aprobada por el Papa Francisco el pasado 24 de marzo y firmada por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller, que está dirigida a los presidentes de las conferencias episcopales del mundo.

“Desde hace algún tiempo se están realizando encuentros e iniciativas para conseguir la plena comunión con la Iglesia de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. En concreto, recientemente el Santo Padre ha decidido conceder a todos los sacerdotes del mencionado Instituto las facultades para confesar válidamente, asegurando la posibilidad de que la absolución sacramental de los pecados por ellos administrada sea recibida válida y lícitamente”, dice la carta.


El Cardenal explica en la misiva que “en la misma línea pastoral, que pretende tranquilizar la conciencia de los fieles –no obstante, que la situación canónica de la Fraternidad S. Pío X continúa siendo, por ahora, objetivamente ilegítima– el Santo Padre, a propuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Ecclesia Dei, ha decidido autorizar a los Reverendísimos Ordinarios a que concedan las licencias para asistir a los matrimonios de fieles que siguen la actividad pastoral de la Fraternidad”.

“Siempre que sea posible, el Obispo delegará a un sacerdote de la Diócesis para asistir a los matrimonios (o bien, a un sacerdote de otra circunscripción eclesiástica con las debidas licencias) recibiendo el consentimiento de los cónyuges durante la celebración del matrimonio que en la liturgia del Vetus Ordo se realiza al inicio de la Santa Misa”.

La carta establece también que “allí donde ello no sea posible o no haya sacerdotes de la Diócesis que puedan recibir el consentimiento de las partes, el Ordinario puede conceder directamente las facultades necesarias a un sacerdote de la Fraternidad que celebrará también la Santa Misa, advirtiéndole de la obligación de hacer llegar cuanto antes a la Curia diocesana la documentación del matrimonio celebrado”.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe asegura tener la convicción de que “con estas indicaciones no solo se podrán remover los escrúpulos de conciencia de algunos fieles unidos a la FSSPX y la falta de certeza sobre la validez del sacramento de matrimonio, sino que, al mismo tiempo, se avanzará hacia la plena regularización institucional”.

En una entrevista a la revista española Vida Nueva el pasado mes de febrero, el superior de los lefebvristas, Mons. Bernad Fellay, aseguró que la condición para volver a la comunión plena con la Iglesia Católica es que el Vaticano “nos acepte tal y como somos”.

Según afirmó el obispo de la FSSPX, el principal problema es “el grado de la obligación de adhesión al Concilio Vaticano II”, un punto que la institución que preside siempre ha considerado en discusión.

Pero también asegura que existen algunas “líneas rojas” que no están dispuestos a saltarse. Entre ellas, “el modo en que el ecumenismo es practicado, incluyendo afirmaciones muy peligrosas para la fe, que hacen pensar que todos tienen la misma fe; la cuestión litúrgica o la relación entre la Iglesia y el Estado”. “Todos estos son temas en los que no cederemos”, manifiesta.

La revista también entrevistó a Mons. Guido Pozzo, Secretario de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei y delegado vaticano en este proceso, quien afirmó que en este momento “hay un profundo examen de algunos aspectos del texto de la figura jurídica de la prelatura personal. Terminado este, se presentará al Santo Padre un borrador de las constituciones”.

Sin embargo, “la condición necesaria para el reconocimiento canónico es la adhesión a los contenidos de la Declaración Doctrinal que la Santa Sede ha presentado a la FSSPX”, señaló.

La FSSPX fue fundada por el Arzobispo Marcel Lefebvre en 1970, en respuesta a lo que describe cómo errores en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II. Sus relaciones con la Santa Sede se pusieron más tensas en 1988 cuando Mons. Lefebvre consagró a cuatro obispos sin permiso de San Juan Pablo II. La consagración ilícita dio lugar a la excomunión de los cinco obispos.

En 2009 Benedicto XVI levantó la excomunión que pesaba sobre ellos y desde entonces las negociaciones entre los lefebvristas y el Vaticano han continuado para "reencontrar la plena comunión con la Iglesia”.

El 1 de abril de 2016 la Santa Sede y la FSSPX informaron que hubo en encuentro informal entre el Papa Francisco y el superior general de los lefebvristas, el obispo Bernard Fellay en el Vaticano.

Desde entonces prosiguen los diálogos en vistas a la inserción de la FSSPX en la plena comunión de la Iglesia Católica.