miércoles, 9 de marzo de 2016

EL PAPA FRANCISCO INICIÓ SUS EJERCICIOS ESPIRITUALES EN ROMA


El Papa Francisco inició sus ejercicios espirituales en Roma



 (ACI).- El domingo por la tarde el Papa Francisco inició sus ejercicios espirituales (retiro) junto a los miembros de la Curia del Vaticano hasta el viernes 11 de marzo en la Casa del Divino Maestro de la localidad italiana de Ariccia.

El retiro comenzó con la adoración eucarística y el rezo de las vísperas. El P. Ermes Ronchi, de la Orden de los Siervos de María, dirige la meditación a partir de un elenco de diez preguntas tomadas del Evangelio.

La primera meditación fue sobre la pregunta de Jesús: “¿Qué buscan?” (Jn 1, 38). Según señala Radio Vaticano, el sacerdote explicó que la propuesta para estos días es detenerse en escucha ante las preguntas de Dios, no para interrogarlo sino para dejarse interrogar por Él.


A estas preguntas, dijo, es necesario responder con fe para buscar a “un Dios sensible al corazón, uno que hace feliz el corazón, cuyo nombre es alegría, libertad y plenitud”.


“Todo hombre busca a un Dios atrayente. Dios puede morir de aburrimiento en nuestras iglesias. Devolvámosle su rostro solar, un Dios deseable del que gustar y gozar. Será como beber de las fuentes de la luz, en las orillas del infinito. ¿Qué buscan? ¿Por quién caminan? Busco a un Dios deseable camino por uno que hace feliz el corazón”.

Las reflexiones de este lunes giran en torno a dos preguntas: “¿Por qué tienen miedo, no tienen fe?” (Mc, 4, 40)  y “Ustedes son la sal de la tierra. ¿Pero si la sal pierde sabor, luego será salada con qué?” (Mt, 5, 13).


Sobre la primera pregunta, el P. Ronchi dijo que “el miedo y la fe son las dos antagonistas que se disputan eternamente el corazón del hombre. La Palabra de Dios, de un lado al otro de la Biblia, consuela y basta, repitiendo infinitas veces: no teman, ¡no tengan miedo!”

El miedo, explicó, no es la ausencia de coraje sino “la falta de confianza” en Dios porque se tiene una idea errada de él.

“Creen en un Dios que roba libertad y no que ofrece posibilidades, se cree en un Dios al que le importa su ley y no la alegría de sus hijos, un Dios con mirada juzgante que hace huir en vez de generar que se corra a su encuentro, en el fondo alguien de quien uno no se fía”.

El sacerdote dijo luego que “el primero de todos los pecados es un pecado contra la fe. Y de la imagen errada de Dios nace el miedo: del rostro de un Dios temible desciende el corazón miedoso de Adán. Y entre ambos Jesús ha venido para llenar todo de luz, de sol”.

“Dios no salva del sufrimiento sino en el sufrimiento, no protege del dolor sino en el dolor, no salva de la cruz sino en la cruz. (…) Dios no da las soluciones a los problemas sino que se muestra a sí mismo y dándose a sí mismo lo da todo”.

Recordando luego a las Misioneras de la Caridad asesinadas en Yemen el viernes, el P. Ronchi dijo que “tal vez pensábamos que el Evangelio habría resuelto los problemas del mundo o al menos que las crisis y la violencia disminuirían, pero no es así. En vez de ello el Evangelio ha traído consigo rechazo, persecuciones, otras cruces: pensamos en las cuatro hermanas asesinadas en Aden”.

El sacerdote dijo también que es necesario liberarse del miedo para dar paso a la fe: “Liberar del miedo significa operar activamente (…). Hace falta pasar de la hostilidad, que puede ser incluso instintiva, a la hospitalidad (…) y liberar a los creyentes del miedo de Dios”.

domingo, 6 de marzo de 2016

ASESINOS DE MISIONERAS DE LA CARIDAD HABRÍAN SECUESTRADO A ESTE SACERDOTE EN YEMEN


Asesinos de Misioneras de la Caridad habrían secuestrado a este sacerdote en Yemen




 (ACI).- Fuentes de la Iglesia Católica en Yemen informaron a ACI Prensa que el sacerdote salesiano Tom Uzhunnalil, de nacionalidad india, desapareció tras la masacre en el albergue y convento de las Misioneras de la Caridad en Aden, Yemen. Se teme que haya sido secuestrado por los asesinos.

El sacerdote estaba rezando en la capilla del convento cuando ocurrió el ataque el viernes 4 de marzo. Los atacantes asesinaron a 16 personas entre empleados del albergue y religiosas que cuidaban a decenas de ancianos y discapacitados. El P. Tom pertenece a los salesianos de Bangalore (India) y sirve como misionero en Yemen desde 2012.

En Twitter, la Ministra de relaciones exteriores de la India, Sushma Swaraj, adjudicó su desaparición a un secuestro y responsabilizó a los terroristas.

En septiembre pasado, presuntos terroristas de Al Qaeda incendiaron la iglesia de la Sagrada Familia en Aden -donde vivía- y se mudó al albergue de las misioneras.

El desaparecido presbítero trabajó pastoralmente en Taiz y luego en Aden, en la iglesia dedicada a San Francisco. Los salesianos están presentes en Yemen desde hace 29 años y actualmente son los únicos ministros católicos en el convulsionado país. El Padre Tom es el único sacerdote de Aden y las Misioneras de la Caridad son la única congregación religiosa presente en la ciudad. 

El secretario provincial de los salesianos en Bangalore, P. Mathew Valarkote, envió un mensaje a su comunidad pidiendo oraciones por el sacerdote.

El Vicario de Rector Mayor de los Salesianos, P. Francesco Cereda, explicó que "la situación es aún incierta y no se puede proporcionar más detalles específicos sobre lo que podría haber pasado a nuestro hermano, y donde está en este momento".

El P. Cereda pidió "oraciones sinceras y profundas para el padre Tom Uzhunnalil, con la esperanza de que pueda estar pronto entre nosotros para continuar con su valioso servicio".

El sacerdote recordó a las cuatro Misioneras de la Caridad y los doce civiles asesinados el viernes "por una violencia sin sentido, con la esperanza fundada en Cristo de que cada gota de sangre derramada es semilla de frutos de paz".

"Como Don Bosco y Madre Teresa hicieron del servicio la última misión de la propia vida y su forma de santidad, por lo que nuestra permanencia en lugares marcados por la división y la pobreza es testimonio de la fe en el mensaje cristiano que de la cruz fluye la resurrección", agregó.

Las religiosas asesinadas en Yemen fueron identificadas como las hermanas Anselm de India, Judith de Kenia, Margherite y Reginette de Ruanda. La superiora del convento sobrevivió al ataque y está ayudando a la policía en las investigaciones.

Hoy, el Papa Francisco condenó la masacre de Yemen como un "acto de violencia sin sentido y diabólico”. Pidió que esta masacre "despierte las conciencias, dé lugar a un cambio de corazón, e inspire a todas las partes a deponer las armas y tomar el camino del diálogo”.

PAPA FRANCISCO CONMOCIONADO POR ASESINATO DE 4 MISIONERAS DE LA CARIDAD


El Papa conmocionado por asesinato de 4 misioneras de la caridad: Acto violento diabólico


ACI).- El Papa Francisco ha mostrado su conmoción y tristeza por el asesinado de tres Misioneras de la Caridad, –la Congregación fundada por la Beata Madre Teresa de Calcuta, junto a otras doce personas (varios de ellos ancianos), por presuntos terroristas que ingresaron al convento de Aden (Yemen), donde está situado el albergue de ancianos que administran las monjas.

En un mensaje del Pontífice enviado a través del Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, se indica que “Su Santidad Francisco está conmocionado y profundamente entristecido”. “Él asegura sus oraciones por los muertos y su cercanía espiritual a sus familias y para todos los afectados de este acto de violencia sin sentido y diabólico”.

El Papa “Ora para que esta masacre sin sentido despierte las conciencias, de lugar a un cambio de corazón, e inspirar a todas las partes a deponer las armas y tomar el camino del diálogo”.

“En el nombre de Dios, se hace un llamamiento a todas las partes en el presente conflicto a renunciar a la violencia y a renovar su compromiso con el pueblo de Yemen, en particular los más necesitados, a quienes las hermanas y sus ayudantes trataron de servir”.

“A todo el mundo que sufren de esta violencia, el Santo Padre invoca la bendición de Dios y de forma especial a las Misioneras de la Caridad”.

Según las fuentes de seguridad de este país, ubicado al sur de Arabia Saudita, el ataque fue perpetrado por extremistas musulmanes que acusan a la congregación de hacer proselitismo cristiano.

PAPA FRANCISCO ENVÍA PÉSAME POR VÍCTIMAS DE DERRUMBE EN CATEDRAL DE MÉXICO


Papa Francisco envía pésame por víctimas de derrumbe en catedral de México

 (ACI/EWTN Noticias).- A través de un mensaje, el Papa Francisco expresó este viernes su pésame y solidaridad a los familiares de las cuatro personas muertas y 19 heridos que dejó el derrumbe en la Catedral de Tuxtepec (México) el pasado jueves, y pidió a Dios por el eterno descanso de los fallecidos.


“El Santo Padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente ocurrido en la construcción de la nueva catedral, que ha ocasionado varias víctimas, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”, transmitió el telegrama enviado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, al Obispo de Tuxtepec, Mons. José Alberto González Juárez.

El texto señala que Francisco ruega al Prelado transmitir su sentido pésame “a los familiares de los que lloran la separación inesperada de sus seres queridos, así como su cercanía a los heridos y afectados por el trágico suceso”.

“En estos momentos de dolor, el Papa Francisco imparte de corazón la bendición apostólica a los fieles de esa querida Iglesia particular, como sentido de esperanza en Cristo resucitado”, concluye el mensaje.

PENSAMIENTO DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EL CRISTIANO


jueves, 3 de marzo de 2016

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA RELACIÓN DE DIOS PADRE CON SU IGLESIA

Catequesis del Papa Francisco sobre la relación de Dios Padre con su Iglesia



 (ACI).- El Papa Francisco dedicó su catequesis de hoy en la Audiencia General de este miércoles a hablar de la relación entre el pueblo de Israel (la Iglesia) y Dios: la de un padre con su hijo.

“La salvación implica la decisión de escuchar y dejarse convertir, pero permanece siempre como un don gratuito. El Señor, pues, en su misericordia, indica un camino que no es aquel de los sacrificios rituales, sino más bien el de la justicia”, dijo el Papa.

A continuación, el texto completo gracias a Radio Vaticano:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!



Hablando de la misericordia divina, hemos evocado muchas veces la figura del padre de familia, que ama a sus hijos, los ayuda, cuida de ellos, los perdona. Y como padre, los educa y los corrige cuando se equivocan, favoreciendo su crecimiento en el bien.

Es así que es presentado Dios en el primer capítulo del profeta Isaías, en el cual el Señor, como padre afectuoso pero también atento y severo, se dirige a Israel acusándolo de infidelidad y corrupción, para hacerle regresar al camino de la justicia. Así inicia nuestro texto: «¡Escuchen, cielos! ¡Presta oído, tierra! porque habla el Señor: Yo crié hijos y los hice crecer, pero ellos se rebelaron contra mí. El buey conoce a su amo y el asno, el pesebre de su dueño; ¡pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene entendimiento!» (1,2-3).

Dios, por medio del profeta, habla al pueblo con la amargura de un padre desilusionado: ha hecho crecer a sus hijos, y ahora ellos se rebelan contra Él. Incluso los animales son fieles a sus patrones y reconocen la mano que los nutre; el pueblo en cambio no reconoce más a Dios, se niega entender. Incluso herido, Dios deja hablar al amor, e invoca a la conciencia de estos hijos degenerados para que se arrepientan y se dejen de nuevo amar. Esto es lo que hace Dios, ¡eh! Viene a nuestro encuentro para que nosotros nos dejemos amar por Él en el corazón de nuestro Dios.

La relación padre-hijo, al cual muchas veces los profetas hacen referencia para hablar de la relación de alianza entre Dios y su pueblo, se ha desnaturalizado. La misión educativa de los padres mira a hacerlos crecer en la libertad, a hacerlos responsables, capaces de realizar obras de bien para sí mismos y para los demás. En cambio, a causa del pecado, la libertad se convierte en presunción de autonomía, presunción de orgullo, y el orgullo lleva a la contra posición y a la ilusión de autosuficiencia.

Entonces, es ahí que Dios dice a su pueblo: “Se han equivocado de camino” … invita. Afectuosamente y amargamente dice “mi” pueblo. Dios jamás nos niega; nosotros somos su pueblo, el más malvado de los hombres, la más malvada de las mujeres, los más malvados del pueblo son sus hijos. Y este es Dios: ¡jamás, jamás nos repudia! Dice siempre: “Hijo, ven”. Y este es el amor de nuestro Padre; esta es la misericordia de Dios. Tener un padre así nos da esperanza, nos da confianza. Esta pertenencia debería ser vivida en la confianza y en la obediencia, con la conciencia que todo es un don que viene del amor del Padre. En cambio, está ahí la vanidad, la necedad y la idolatría.

Por eso, ahora el profeta se dirige directamente a este pueblo con palabras severas para ayudarlo a entender la gravedad de su culpa: «¡Ay, nación pecadora, […] hijos pervertidos! ¡Han abandonado al Señor, han despreciado al Santo de Israel, se han vuelto atrás!» (v. 4).

La consecuencia del pecado es un estado de sufrimiento, del cual sufre las consecuencias también el país, devastado y convertido en un desierto, al punto que Sión – es decir, Jerusalén – se hace inhabitable. Donde existe el rechazo a Dios, a su paternidad, no hay más vida posible, la existencia pierde sus raíces, todo aparece pervertido y destruido. Todavía, incluso este momento doloroso está en virtud de la salvación. La es dada para que el pueblo pueda experimentar la amargura de quien abandona a Dios, e luego confrontarse con el vacío desolador de una opción de muerte. El sufrimiento, consecuencia inevitable de una decisión autodestructiva, debe hacer reflexionar al pecador para abrirse a la conversión y al perdón.

Y este es el camino de la misericordia divina: Dios no nos trata según nuestras culpas (Cfr. Sal 103,10). El castigo se convierte en un instrumento para inducir a la reflexión. Se comprende así que Dios perdona a su pueblo, le da la gracia y no destruye todo, pero deja abierta siempre la puerta a la esperanza. La salvación implica la decisión de escuchar y dejarse convertir, pero permanece siempre como un don gratuito. El Señor, pues, en su misericordia, indica un camino que no es aquel de los sacrificios rituales, sino más bien el de la justicia. El culto es criticado no porque sea inútil en sí mismo, sino porque, en vez de expresar la conversión, pretende sustituirla; y se convierte así en búsqueda de la propia justicia, creando falsas convicciones que sean los sacrificios a salvar, no la misericordia divina que perdona el pecado. Para entenderla bien: cuando alguien está enfermo va al médico; cuando uno se siente pecador va al Señor. Pero en vez de ir al médico, va al curandero no sana. Muchas veces preferimos ir por caminos equivocados, buscando una justificación, una justicia, una paz que nos es donada como don del propio Señor si no vamos y lo buscamos a Él. Dios, dice el profeta Isaías, no le agrada la sangre de toros y de corderos (v. 11), sobre todo si la ofrenda es hecha con las manos manchadas por la sangre de los hermanos (v. 15). Pero yo pienso en algunos benefactores de la Iglesia que vienen con sus ofrendas – “Tome para la Iglesia esta ofrenda” – es fruto de la sangre de tanta gente explotada, maltratada, esclavizada con el trabajo mal pagado! Yo diré a esta gente: “Por favor, llévate tu dinero, quémalo”. El pueblo de Dios, es decir la Iglesia, no necesita dinero sucio, necesita de corazones abiertos a la misericordia de Dios. Es necesario acercarse a Dios con manos purificadas, evitando el mal y practicando el bien y la justicia. Que bello como termina el profeta: «¡Cesen de hacer el mal – exhorta el profeta – aprendan a hacer el bien! ¡Busquen el derecho, socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan a la viuda!» (vv. 16-17).

Piensen en tantos prófugos que desembarcan en Europa y no saben a dónde ir. Entonces, dice el Señor, los pecados, incluso si fueran como la escarlata, se harán blancos como la nieve, y cándidos como la lana, y el pueblo podrá nutrirse de los bienes de la tierra y vivir en la paz (v. 19).

Es este el milagro del perdón que Dios; el perdón que Dios como Padre, quiere donar a su pueblo. La misericordia de Dios es ofrecida a todos, y estas palabras del profeta valen también hoy para todos nosotros, llamados a vivir como hijos de Dios. Gracias.

LA CIENCIA NECESITA DE LA VIRTUD PARA DEFENDER LA VIDA HUMANA, AFIRMA PAPA FRANCISCO


La ciencia necesita de la virtud para defender la vida humana, afirma Papa Francisco


 (ACI/EWTN Noticias).- ''En nuestro tiempo, algunas pautas culturales ya no reconocen la huella de la sabiduría divina en lo creado y tampoco en los seres humanos”, denunció el Papa Francisco al recibir a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia por la Vida, en un discurso donde indicó que “no faltan conocimientos científicos” para proteger la vida débil, pero necesitan ir de la mano con la virtud y el trato humano.

“Hoy en día no faltan ni conocimientos científicos ni herramientas técnicas capaces de apoyar a la vida humana en las situaciones en que se presenta débil. Pero a veces se echa de menos la humanidad. La buena acción no es la correcta aplicación de los saberes éticos; presupone un interés real en la persona frágil. Los médicos y todos los profesionales de la salud no deben descuidar jamás cómo conyugar ciencia, tecnología y humanidad”, expresó el Papa durante el encuentro realizado en la Sala Clementina.

En su discurso, Francisco abordó el tema elegido este año por la Pontificia Academia para la Vida, “Las virtudes en la ética de la vida: mensaje importante para la cultura contemporánea”. Un tema de interés académico -afirmó- que recuerda a la cultura contemporánea que el bien que hace una persona no es el resultado de cálculos o estrategias, ni tampoco el producto de una constitución genética o de un condicionamiento social, sino el fruto de un corazón bien dispuesto, de la libre elección, que tiende al bien verdadero.

El Santo Padre recordó que “la Sagrada Escritura de diversas formas nos dice que las intenciones buenas o malas no entran en el ser humano desde fuera, sino que brotan de su ‘corazón’... En la Biblia, el corazón no es solamente el órgano de los afectos sino también el de las facultades espirituales, de la razón y la voluntad; es la sede de las decisiones, del modo de pensar y de actuar. La sabiduría de las decisiones, abierta al movimiento del Espíritu Santo, también implica al corazón''.



Sin embargo, advirtió que ''en nuestro tiempo, algunas pautas culturales ya no reconocen la huella de la sabiduría divina en lo creado y tampoco en los seres humanos. La naturaleza humana se reduce así a la mera materia, maleable según cualquier diseño”.

“¡Nuestra humanidad, sin embargo, es única y preciosa a los ojos de Dios! Por eso la primera naturaleza que hay que custodiar, para que dé fruto, es nuestra propia humanidad... que florecerá así en una gran variedad de virtudes”. Y la virtud, afirmó, es ''la expresión más auténtica de lo bueno que el hombre, con la ayuda de Dios, es capaz de realizar”.

La virtud, añadió Francisco, “no es sólo un hábito, sino la capacidad siempre renovada de elegir el bien”, es la expresión más elevada de la libertad humana, “lo mejor que ofrece el corazón del hombre. Cuando el corazón se aparta del bien y de la verdad contenida en la Palabra de Dios, corre muchos peligros, carece de orientación y es probable que llame al mal bien y al bien mal... cae en el error moral y se siente oprimido por una creciente angustia existencial”.

En ese sentido, recordó que la advertencia de Cristo: “Todo aquel que comete pecado es esclavo del pecado”; y que la corrupción del corazón tiene graves consecuencias para la vida social. “Esta condición –afirmó- no puede cambiar ni por las teorías, ni por el efecto de las reformas sociales o políticas. Sólo la obra del Espíritu Santo puede reformar nuestro corazón, si colaboramos: Dios mismo, de hecho, ha asegurado su gracia eficaz para los que buscan y los que se convierten ‘de todo corazón’”.

''Hablar de virtud significa afirmar que la elección del bien involucra y compromete a toda la persona. No es una cuestión ‘cosmética’, un embellecimiento exterior, que no daría frutos: se trata de desarraigar del corazón los deseos deshonestos y de buscar el bien con sinceridad”.

“También en el ámbito de la ética de la vida las normas necesarias, que sancionan el respeto de las personas, no son de por sí suficientes para realizar plenamente el bien del hombre. Las virtudes de los que trabajan en la promoción de la vida son la garantía última de que el bien será respetado realmente”, señaló.

En ese sentido, advirtió que si bien la cultura contemporánea “aún conserva las premisas para afirmar que el hombre, cualquiera que sean sus condiciones de vida, es un valor que debe ser protegido”, esta misma cultura es también “víctima de incertidumbres morales que no le consienten defender la vida de forma eficaz”.

Por ello pidió a las universidades a formar a los jóvenes para que acojan la vida humana y la cuiden “de acuerdo con la dignidad que le pertenece, en todas las circunstancias”. “En cualquier caso que los que se dedican a la defensa y a la promoción de la vida muestren ante todo su belleza. De hecho, ‘la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción, por lo que la vida humana se defiende y promueve eficazmente sólo cuando su belleza se conoce y se muestra”, afirmó.

Finalmente, reiteró su llamado a no dejar que el pensamiento humano, incluso cristiano, caiga bajo las nuevas colonizaciones ideológicas “bajo forma de virtudes, de modernidad, de actitudes nuevas”. “Son colonizaciones; es decir quitan la libertad y son ideológicas, es decir temen la realidad tal y como Dios la ha creado”, señaló.