jueves, 3 de diciembre de 2015

PAPA FRANCISCO INTERROGA A LOS JÓVENES Y LES HACE UNA PROPUESTA ¿QUÉ QUIEREN HACER CON SU VIDA?


El Papa interroga a los jóvenes y les hace una propuesta: ¿Qué quieren hacer con su vida?
Por Alvaro de Juana



 (ACI).- El Papa Francisco habló de su reciente viaje a África en la Audiencia General de este miércoles en la Plaza de San Pedro. A su vez, invitó a los jóvenes a pensar en su vocación y si el Señor les llama quizás a ser misioneros y evangelizar en cualquier lugar del mundo.

Los misioneros son “hombres y mujeres que han dejado todo, la patria, desde jóvenes y se han ido allí, en una vida de tanto y tanto trabajo, a veces durmiendo sobre la tierra, toda la vida”, dijo Francisco.

A continuación contó una anécdota que le ocurrió en la República Centroafricana: “En un momento encontré en Bangui a una religiosa, italiana, se veía que era anciana: ‘¿Cuántos años tiene?’, le pregunté. ‘81’. ‘Ah, no tantos… dos más que yo, no tantos’. Estaba con una niña, y la niña en italiano le decía “abuela” a la monja. 81 años y estaba allí desde que tenía 23-24 años. Toda la vida. Y como ella muchos. ‘Pero yo no soy de aquí, soy del país vecino, del Congo, pero he venido en canoa con esta niña’”.

“Así son los misioneros, valientes. ‘¿Y qué hace usted, hermana?’. ‘Yo soy enfermera y después he estudiado un poco y me he convertido en matrona, he ayudado a nacer 3.280 niños’”.

“Toda una vida por la vida, por la vida de los otros, y como esta hermana hay muchos, muchos hermanas, muchos sacerdotes, tantos religiosos, que queman su vida por anunciar a Jesucristo. Es hermosos esto”.

El Papa continuó improvisando: “Yo querría decir una cosa a los jóvenes… hay pocos porque la natalidad es un lujo, parece, en Europa. Natalidad 0%, natalidad 1%. Pero me dirijo a los jóvenes: piensen qué hacer de su vida, piensen en esta monja y en tantas como ella, que han dado la vida y muchos han muerto allí. La ‘misionariedad’, no es hacer proselitismo, porque me decía esta hermana que las mujeres musulmanas van donde ellas porque saben que las monjas son enfermeras buenas que las curan bien, y no les hacen catequesis para convertirlas, sino testimonio, y luego a quien quiere les hacen la catequesis. ¡Testimonio! Esta es la gran ‘misionariedad’ heroica de la Iglesia: anunciar a Jesucristo con la propia vida”.

“Me dirijo a los jóvenes: ¿qué piensan, qué quieren hacer con su vida? Es el momento de pensar y pedir al Señor que te haga sentir su voluntad, pero no excluyan por favor esta posibilidad de ser misioneros para llevar el amor, la humanidad, la fe en otros países. No para hacer proselitismo, eso lo hacen otros que buscan otra cosa. La fe se predica primero con el testimonio y luego con la palabra, lentamente”.

En la catequesis, el Pontífice hizo un repaso por los tres países del continente que visitó durante seis días, Kenia, Uganda y República Centroafricana, desde donde regreso a Roma el pasado lunes 30 de noviembre.



Francisco afirmó que Kenia “representa bien el desafío global de nuestra época: tutelar la creación reformando el modelo de desarrollo para que sea equilibrado, inclusivo y sostenible”.

Sobre la capital, Nairobi, (donde estuvo el Pontífice) afirmó que “conviven la riqueza y la miseria, y esto es un escándalo, no sólo en África, sino también aquí, la convivencia entre riqueza y miseria es una vergüenza para la humanidad”.

Haciendo un repaso por los actos que celebró, subrayó que se encontró con muchos jóvenes. “En cada ocasión he animado a tomar como un tesoro la gran riqueza de esa país: riqueza natural y espiritual, constituida de los recursos de la tierra, de las nuevas generaciones y de los valores que forman la sabiduría del pueblo”.

“En este contexto así dramáticamente actual tuve la alegría de llevar la palabra de esperanza de Jesús Resucitado: ‘Sean firmes en la fe, no tengan miedo’. Este era el lema de la visita. Una palabra que es vivida cada día por tantas personas humildes y sencillas, con una noble dignidad”.

De Uganda explicó que su visita se celebró con motivo de los mártires del país, de los 50 años desde que fueran canonizados por el beato Pablo VI. El lema fue “Serán mis testigos’’ y “toda la visita se desarrolló en el fervor del testimonio animado por el Espíritu Santo”.

“Testimonio en el sentido explícito es el servicio de los catequistas, a los que agradecí y animé por su compromiso, que a menudo atañe también a sus familias”

“Testimonio como el de la caridad, que pude tocar con la mano en la Casa de Nalukolongo, y que ve comprometidas a tantas comunidades y asociaciones en el servicio a los más pobres, discapacitados y enfermos”.

“Testimonio el de los jóvenes que, a pesar de las dificultades, custodian el don de la esperanza y buscan vivir según el Evangelio y no según el mundo, yendo a contra-corriente”.

“Testimonios son los sacerdotes, los consagrados y las consagradas que renuevan día a día su ‘sí’ total a Cristo y se dedican con alegría al servicio del pueblo santo de Dios”.

Francisco dijo que “todo este testimonio multiforme, animado por el Espíritu Santo, es levadura para toda la sociedad·.

Respecto a la República Centroafricana, el Santo Padre reveló que esta visita era en realidad la primera de sus intenciones “porque el país está buscando salir de un periodo muy difícil, de conflictos violentos y de mucho sufrimiento en la población”.

“Por eso quise abrir allí, en Bangui, con una semana de anticipación, la primera Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia, en un país que sufre mucho, como signo de fe y de esperanza por ese pueblo, y simbólicamente por todos los pueblos africanos más necesitados de rescate y consuelo”.

Haciendo referencia a las palabras del Evangelio “pasar a la otra orilla”, Francisco explicó que “significa dejar atrás la guerra, las divisiones, la miseria, y elegir la paz, la reconciliación, el desarrollo”.

“Pero esto presupone un ‘paso’ que se da en las conciencias, en las actitudes y en las intenciones de las personas”.

El Papa recordó en el la última Misa, en el estadio de Bangui, “renovamos el compromiso de seguir a Jesús, nuestra esperanza, nuestra paz, Rostro de la divina misericordia”.

“Esta última Misa fue maravillosa, estaba llena de jóvenes, un estadio joven, pero más de la mitad de la población de la República centroafricana, son menores, tienen menos de 18 años, es una promesa para ir hacia adelante”.

En la última parte de la Audiencia, al saludar a los peregrinos de lengua italiana hizo una invitación a vivir el Adviento. “El domingo pasado hemos iniciado el Tiempo de Adviento. Exhorto a todos a vivir este tiempo de preparación al nacimiento de Jesús, Rostro del Padre misericordioso, en el contexto extraordinario del Jubileo, con espíritu de caridad, mayor atención a quien está en la necesidad, y con momentos de oración personal y comunitaria”.

“Dirijo un saludo a los jóvenes, enfermos y esposos recién casados. Que el Dios de la paz les de estímulo, queridos jóvenes, para ser promotores de diálogo y comprensión; les ayude a ustedes, queridos enfermos, a mirar a la cruz de Cristo para aprender a afrontar con serenidad el sufrimiento; y les favorezca a ustedes, queridos esposos recién casados, el crecimiento de la paz y del amor en sus nuevas familias”.

PAPA FRANCISCO: CADA UNO DE NOSOTROS DEBE DECIR "SOY UN DESGRACIADO, PERO DIOS ME AMA ASÍ"


Papa Francisco: Cada uno de nosotros debe decir “soy un desgraciado, pero Dios me ama así”





 (ACI/EWTN Noticias).- A puertas del Año Jubilar de la Misericordia, que empieza este 8 de diciembre, el Papa Francisco alentó un cambio de actitud frente a nuestros hermanos, y explicó que esto comienza por reconocernos amados por Dios a pesar de nuestros pecados.

“Cada uno de nosotros debe decir: ‘Soy un desgraciado, pero Dios me ama así; entonces también yo debo amar a los otros del mismo modo’”, señaló Francisco en una reciente entrevista con el semanario italiano Credere (“Creer”).

El Santo Padre indicó que descubrir a un Dios que se conmueve por el hombre “nos llevará a tener una actitud más tolerante, más paciente, más tierna”.



“En 1994, durante el Sínodo, en una reunión de los grupos, dije que se debía instaurar la revolución de la ternura, y un Padre sinodal –un buen hombre, que yo respeto y al cual quiero mucho– ya muy anciano, me dijo que no convenía usar este lenguaje y me dio explicaciones razonables, de un hombre inteligente, pero yo continúo diciendo que hoy la revolución es la de la ternura porque de aquí deriva la justicia y todo el resto”, aseguró.

A modo de ejemplo, el Papa señaló que si un empresario emprendedor “contrata a un empleado de septiembre a julio” solamente, esto “no es justo porque le despide por las vacaciones en julio para después volverle a contratar con un nuevo contrato de septiembre a julio”.

Al actuar así, “el trabajador no tiene derecho a la indemnización, ni a la pensión, ni a la seguridad social. No tiene derecho a nada”.

“El emprendedor no muestra ternura, sino que trata al empleado como un objeto”, dijo el Papa.

Francisco subrayó que es importante ponerse “en la piel de esa persona, en lugar de pensar en sus propios bolsillos por cualquier dinero de más” y de esa forma “las cosas cambian”.

“La revolución de la ternura –indicó– es aquella que hoy tenemos que cultivar como fruto de este año de la misericordia: la ternura de Dios hacia cada uno de nosotros”.

EL RETO DEL PAPA PARA EL NUEVO AÑO: LEER CON ATENCIÓN EL LIBRO MÁS PELIGROSO


El reto del Papa para el nuevo año: Leer con atención el libro más “peligroso”
Por Alvaro de Juana




 (ACI).- El Papa Francisco ha escrito el prólogo a una edición de la Biblia alemana destinada a los jóvenes en el que les pregunta: “¿Quieren hacerme feliz? ¡Lean la Biblia!”. En el texto, Francisco asegura que se trata de “algo divino: un libro como fuego, un libro en el que Dios habla”, y ofrece algunos consejos para su lectura.

“Mis queridos jóvenes amigos, si ustedes vieran mi Biblia quizás les sorprendería. Dirían: ‘¿Qué? ¿Esta es la Biblia del Papa? ¡Un libro así viejo, así de desgastado!’”, escribe bromeando Francisco.

Pero va más allá y continua: “Podrían también regalarme una nueva, quizás también una de 1.000 euros: no, no la querría. Amo mi vieja Biblia, aquella que me ha acompañado la mitad de mi vida. Ha visto mi alegría, se ha mojado por mis lágrimas: es mi inestimable tesoro. Vivo por ella y por nada del mundo la apartaría de mí”.

En el texto, el Papa pide que la Biblia no termine apartada en las estanterías de la librería, “en tercera fila”, “llenándose de polvo”. Porque “un día, vuestros hijos la venderán a un mercado de segunda mano. ¡No! ¡Esto no puede ser!”, exclama.

“Quiero decirles una cosa: hoy, todavía más que en los inicios de la Iglesia, los cristianos son perseguidos; ¿cuál es la razón?”, se pregunta. "Son perseguidos porque llevan una cruz y dan testimonio de Cristo; son condenados porque poseen una Biblia. Evidentemente la Biblia es un libro extremadamente peligroso, de tal riesgo que en ciertos países quien posee una Biblia es tratado como si escondiera en el armario una granada de mano”.



El Pontífice comenta unas palabras del pensador hinduista Mahatma Gandhi que dijo una vez: “A ustedes cristianos se les ha confiado un texto que tiene en sí la cantidad de dinamita suficiente para hacer explotar en mil pedazos toda la civilización, para poner al mundo del revés y llevar la paz en un planeta devastado por la guerra. Sin embargo, la tratan como si fuese simplemente una obra literaria, nada más”.

“¿Qué tienen ahora mismo en la mano? ¿Una obra maestra? ¿Una colección de antiguas y preciosas historias?”, pregunta de nuevo el Papa a los jóvenes.

“En ese caso, se necesitaría decir a muchos cristianos que se hacen encarcelar y torturar por la Biblia: ‘Realmente habéis sido necios y poco perspicaces; ¡es solo una obra literaria!’”.

“No, con la Palabra de Dios la luz ha venido al mundo y nunca será apagada”. Entonces, entre las manos, tienen “algo divino: un libro como fuego, un libro en el que Dios habla. Por eso recuerden: la Biblia no está hecha para ser puesta en una estantería, más bien está hecha para tenerla en la mano, para ser leída a menudo, cada día, tanto solos como en compañía”.

En el prólogo, Francisco se pregunta además: “Hacen deporte en compañía, van de compras, ¿por qué entonces no leer juntos, dos, tres, o cuatro, la Biblia?”.

“Quizás al aire libre, inmersos en la naturaleza, en el bosque, a la orilla del mar, en la noche a la luz de una vela… tendrán una experiencia potente e impactante”, asegura.

“¿O quizás tienen miedo de parecer ridículos ante los demás?”, cuestiona Francisco. “¡Lean con atención, no se queden en la superficie, como se hace con un cómic!”. “¡La Palabra de Dios no es algo que se pueda recorrer de forma simple con la mirada!”.

Después de invitar a los jóvenes a preguntarse qué puede decir la Biblia a sus corazones, les asegura: “solo así la Palabra de Dios podrá desplegar toda su fuerza; solo así nuestra vida podrá transformarse, haciéndose plena y preciosa”.

El Papa también revela cómo lee él mismo su vieja Biblia: “Quiero confiarles como leo mi vieja Biblia”. “A veces la tomo, la leo un poco, después la dejo a un lado y me dejo mirar por el Señor. No soy yo el que le mira a Él, sino Él el que me mira a mí: Dios está de verdad allí, presente. Así me dejo observar por Él y siento -no se trata de sentimentalismo-, percibo en lo más profundo aquello que el Señor me dice”.

“A veces –añade- no habla: y entonces no siento nada, solo vacío, vacío, vacío… pero, paciente, permanezco ahí y sigo así, leyendo y orando”.

“Rezo sentado, porque me hace mal estar de rodillas. A veces, rezando, incluso me quedo dormido, pero no pasa nada: soy como un hijo junto a su padre, y esto es lo que cuenta”, revela el Papa.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE CONFIESA EL PAPA FRANCISCO?


¿Cada cuánto tiempo se confiesa el Papa? Francisco responde en nueva entrevista





(ACI/EWTN Noticias).- En una entrevista concedida al semanario italiano Credere (“Creer”), la revista oficial del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco explicó que se reconoce pecador y por ello recurre con frecuencia al confesionario.

“Soy pecador, me siento pecador, estoy seguro de serlo; soy un pecador al cual el Señor ha mirado con misericordia”, indicó el Santo Padre.

Francisco subrayó luego que “soy, como he dicho a los encarcelados en Bolivia, un hombre perdonado. Soy un hombre perdonado, Dios me ha mirado con misericordia y me ha perdonado”.



“Todavía ahora cometo errores y pecados, y me confieso cada quince o veinte días”, indicó.

El Santo Padre explicó que “si me confieso es porque tengo necesidad de sentir que la misericordia de Dios está todavía en mí”.

En otro momento de la entrevista, el Papa señaló que “el mundo tiene necesidad de descubrir que Dios es Padre, que tiene misericordia, que la crueldad no es el camino”.

“Todos nosotros somos pecadores, todos llevamos pesos interiores”, indicó.

Para este Año Jubilar de la Misericordia, dijo, “he sentido que Jesús quiere abrir la puerta de Su corazón, que el Padre quiere mostrar sus entrañas de misericordia, y por eso nos manda el Espíritu: para moverse y para movernos”.

“Es el año del perdón el año de la reconciliación”, aseguró.

martes, 1 de diciembre de 2015

EL PAPA FRANCISCO LLEGÓ A ROMA DESDE ÁFRICA Y VISITÓ A LA VIRGEN PARA DAR GRACIAS


El Papa Francisco llegó a Roma desde África y visitó a la Virgen para dar gracias




 (ACI).- Esta noche el Papa Francisco visitó la Basílica de Santa María la Mayor a su retorno a Roma, Italia, después de su primer viaje a África donde visitó Kenia, Uganda y Rep. Centroafricana.


El Papa llegó a la iglesia ubicada en la capital italiana a las 19.06 horas locales, después de un vuelo directo de más de 6 horas desde Bangui, Rep. Centroafricana.

El Pontífice llegó al templo romano para seguir su costumbre de visitar a la Madre antes y después de cada viaje internacional y dejarle una pequeña ofrenda floral en el altar de la Salus Populi Romana.

La iglesia fue cerrada al público antes de la llegada del Papa y no se permitió la presencia de periodistas. 

RUEDA DE PRENSA CON EL PAPA FRANCISCO EN EL AVIÓN DE REGRESO A ROMA DESDE ÁFRICA


TEXTO: Rueda de prensa con el Papa Francisco en el avión de regreso a Roma desde África





 (ACI/EWTN Noticias).- Como ya es tradicional, el Papa Francisco ofreció una rueda de prensa a los periodistas que lo acompañaron en su primera e histórica visita a África en donde visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Entre los termas estuvo su impresión de la gente africana, la corrupción en el mundo, también en el Vaticano, su próximo viaje a México y lo que cree sobre el SIDA y el preservativo.

A continuación el texto completo de lo dicho por el Santo Padre:

Pregunta: En Kenia ha encontrado familias pobres de Kangemi. Ha escuchado sus historias de exclusión sobre la falta de acceso al agua potable. El mismo día en el estadio, donde encontró jóvenes, le contaron ellos también sus historias de exclusión a causa de la avaricia de los hombres y de la corrupción. ¿Cuáles sentimientos cuando escuchaba su historia y qué hacer para poner fin a la injusticia? Gracias

Respuesta: Sobre este problema he hablado al menos tres veces fuertemente. La primera vez en el encuentro de movimientos populares en el Vaticano. La segunda en el encuentro de movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Y luego dos más: en la Evangelii Gaudium un poco y luego fuertemente en la (encíclica) Laudato Si'.

Hay un sistema económico donde el centro es el dinero, el dios dinero. Recuerdo una vez que encontré un gran embajador que hablaba en francés. No era católico. Me dijo esta frase: “Nous somme stombes de l'idoltarie del argent” (Hemos caído en la idolatría del dinero). Las cosas siguen así. El mundo continuará así. Él me preguntaba lo que sentí con el testimonio de los jóvenes de Kangemi. He hablado claro. He sentido dolor. Yo pienso cómo la gente no se da cuenta. Un gran dolor.

Ayer, por ejemplo, fui al hospital infantil, el único centro pediátrico de Bangui. En terapia intensiva no tienen instrumentos de oxígeno. Había muchos niños malnutridos, muchos. La doctora me ha dicho que la mayoría morirán porque tienen malaria fuerte y están malnutridos. No quiero hacer una homilía, pero el Señor probaba siempre al pueblo de Israel… pero es una palabra que aceptamos y adoramos porque es palabra de Dios, la idolatría.

(Eso sucede) cuando un hombre o una mujer pierde la tarjeta de identidad de hijo de Dios y prefiere buscarse un Dios a su medida. Ese es el principio. Si la humanidad no cambia seguirán las miserias, las tragedias, las guerras. Los niños que mueren de hambre, la injusticia. ¿Qué piensa de este porcentaje que tiene en sus manos el 80 por ciento de la riqueza del mundo? Eso no es comunismo, es verdad. Y la verdad no es fácil verla. Le doy las gracias por hacerme esa pregunta, porque es la vida.

Pregunta: Cuáles han sido los momentos más memorable de este viaje en África. ¿Volverá pronto a este continente? ¿Dónde será su próximo viaje?

Respuesta: Comencemos por el final. Si las cosas van bien, creo que el próximo viaje será a México. Todavía no son precisas las fechas. Segundo: volveré a África. No sé, yo soy anciano. Los viajes son pesados. ¿Y la primera pregunta cuál era?... Esa muchedumbre, esa alegría, esa capacidad de festejar con el estómago vacío. Para mí África ha sido una sorpresa: he pensado Dios nos sorprende pero también África. En muchos momentos la muchedumbre. Tienen un sentido de la acogida muy grande.

Yo he visto en las tres naciones que tenían este sentido de la acogida, porque eran felices de sentirse visitados. Luego cada país tiene su identidad. En Kenia tan moderna y desarrollada. Uganda tiene la identidad de los mártires. El pueblo ugandés, tanto el católico como el anglicano, venera los mártires. He estado en los dos santuarios, primero el anglicano y luego el católico. La memoria de los mártires es su carné de identidad. El valor de dar la vida por un ideal.

La nación centroafricana tiene unas ganas de paz, de reconciliación, de perdón. Ellos normalmente han vivido hasta hace 4 años, católicos, protestantes, musulmanes, como hermanos. Ayer fui con los evangélicos, que trabajan tan bien. Luego han venido a misa, y a la mezquita. He rezado en la mequita. El imán ha subido al papamóvil para dar la vuelta en el estadio. Estos gestos.

Pero hay un grupito cristiano o no cristiano pero no violento. Pero no es el ISIS, es cristiano, pero quieren la paz. Ahora harán las elecciones, han elegido un Estado de transición, han elegido a la alcaldesa, esta mujer como presidenta de transición. Ella hará las elecciones. Ellos buscan la paz, nada de odio.

Pregunta: Hoy se habla mucho de Vatileaks. Sin entrar en el proceso. Usted en Uganda ha habado de manera improvisada sobre la corrupción en todos lados, también en el Vaticano. ¿Cuál es la importancia de la prensa libre y laica en la erradicación de esta corrupción esté donde esté?



Respuesta: La prensa libre laica y también confesional, pero profesional. Porque la profesionalidad puede ser laica o confesional. Lo importante es que sean profesionales, que las noticias no se manipulen. Para mí es importante, porque la denuncia de las injusticias, de la corrupción es un buen trabajo. Ahí hay corrupción y luego el responsable debe hacer algo, hacer juicio, hacer un tribunal.

Pero la prensa profesional debe decir todo, sin caer en los tres pecados más comunes: la desinformación: decir la mitad y no la otra mitad; la calumnia: la prensa no profesional cuando no hay profesionalidad se ensucia al otro con o sin verdad. Y la difamación: que es decir cosas que quitan a fama a una persona. Son los tres pecados que atentan contra la profesionalidad, pero necesitamos la profesionalidad. Sobre la corrupción hay datos de que está aquí por eso. Luego un periodista que es un profesional verdadero si se equivoca pide perdón.

Pregunta: Ha homenajeado la plataforma creada por el arzobispo, el imán y el pastor. El fundamentalismo religioso amenaza el planeta. ¿Frente a este peligro los dignitarios religiosos deben intervenir más en el campo político?

Respuesta: Intervenir en el campo político si se refiere a hacer política, no. Que hagan según su vocación. Pero se hace predicación indirecta con la predicación de los valores verdaderos: uno de los más grandes la hermandad. Todos hijos de Dios. Sé tiene que hacer política de unidad, reconciliación. Una palabra que no me gusta es tolerancia, tengo que usarla, también convivencia, amistad.

El fundamentalismo es una enfermedad que está en todas las religiones. Nosotros católicos tenemos algunos, no algunos, muchos, que se creen con la verdad absoluta y van adelante ensuciando a los otros con la calumnia, con la difamación, que hacen mal. Esto lo digo porque es mi Iglesia. Todos. Se debe combatir. El fundamentalismo religioso no es religioso porque falta Dios. Es idolátrico. Hacer política en el sentido de convencer a esta gente que tiene esta tendencia no es una política que debemos hacer los líderes religiosos; pero el fundamentalismo que termina siempre en una tragedia o en un crimen es algo malo, pero viene en todas las religiones.

Pregunta: Mientras esta mañana estábamos en Bangui, en Roma se realizó una nueva audiencia a Vallejo Balda y (Francesca) Chaouqui. ¿Por qué estos dos nombramientos? ¿Por qué en su proceso reforma han entrado estas personas? ¿Cree que fue un error?

Respuesta: Creo que se ha cometido error. Vallejo Balda ha entrado por el cargo que tenía hasta ahora: era secretario de la Prefectura de Asuntos económicos. Luego cómo entró ella no estoy seguro. Pero creo que ha sido él quien la recomendó porque conocía el mundo de relaciones comerciales. Han trabajado y cuando se ha terminado el trabajo los miembros de la COSEA han permanecido en algunos puestos vaticanos. Vallejo Balda lo mismo. La señora, Chaouqui no porque ha entrado para la comisión. Dicen que se ha enfadado por eso.

Los jueces nos dirán la verdad, sus intenciones, como lo han hecho. Para mí no ha sido una sorpresa. No me ha quitado el sueño porque han hecho ver el trabajo que se ha comenzado con el Consejo de Cardenales, el C-9, para buscar la corrupción y lo que no va.

Quiero decir algo a todos: la palabra corrupción la ha dicho uno de los kenianos. 13 días antes de la muerte de San Juan Pablo II en aquel Vía Crucis el entonces Cardenal Ratzinger que guiaba el Vía Crucis habló de la suciedad de la Iglesia. Él la denunció primero. Luego muere el Papa San Juan Pablo. Y (Ratzinger) se convierte en Papa. En la Misa Pro eligendo Pontifice, él era decano, el camarlengo. El Papa ha hablado de lo mismo. Y lo elegimos por esa libertad. Desde aquel momento que hay en el Vaticano quien habla de corrupción.

Sobre este juicio yo he dado a los jueces las acusaciones concretas. Lo que importa para la defensa es la formulación de las acusaciones. Yo no he leído las acusaciones concretas y técnicas. Yo habría querido que esto acabase antes del 8 de diciembre, con el Año de la Misericordia, pero creo que no se podrá hacer, porque querría que todos los abogados defensores tengan tiempo para defenderse, que haya libertad sobre esto. La corrupción viene de lejos.

Pregunta: ¿Cómo piensa proceder para que estos hechos no se vuelvan a repetir?

Respuesta: Doy gracias a Dios que no haya Lucrecia Borgia... pero no sé. Seguiré con los cardenales, con la corrupción para limpiarla.

Pregunta: Santidad, primero gracias por todo lo que ha hecho por la paz en Colombia y en el mundo. Pregunta puntual: tema específico que tiene que ver con ese cambio de ajedrez político en América Latina, que ha llevado a que Argentina el señor Macri ha cambiado tras 12 años kirchnerismo. ¿Qué opina del nuevo rumbo de política latinoamericana?

Respuesta: He escuchado alguna opinión, pero de esta geopolítica en este momento no sé qué decir. Hay problemas en varios países sobre esta línea. Pero no sé por qué, no sé cómo comenzar. No lo sé. Hay varios países latinoamericanos en esa situación de cambio, pero no sé explicarlo.

Pregunta: El Sida golpea duramente en África. La medicación permite que la gente viva más tiempo, ayuda a la gente pero la epidemia continúa. En Uganda solo el año pasado 135 mil nuevas infecciones. En Kenia la situación es aún peor. El HIV es la más grande causa de muerte en África. Usted se ha encontrado con niños seropositivos y un testimonio conmovedor en Uganda, pero ha dicho poco sobre la cuestión. Sabemos que la prevención es una clave. También sabemos que el preservativo no es el único modo para parar la epidemia pero parte importante de la respuesta. ¿No es tal vez el tiempo de cambiar la posición de la Iglesia en este sentido para permitir el uso de preservativos para evitar nuevas infecciones?

Respuesta: La pregunta me parece demasiado pequeña. Me parece también una pregunta parcial. Sí, es uno de los métodos. La moral de la Iglesia se encuentra, pienso, en este punto, frente a una perplejidad. O el quinto o el sexto mandamiento: la vida o que la relación sexual esté abierta a la vida. Pero este no es el problema. El problema es más grande. Esta pregunta me hace pensar en la que le hicieron a Jesús una vez: “Dime, maestro, ¿es lícito curar el sábado?” Es obligatorio curar. Esta pregunta si es lícito curar. La malnutrición, el trabajo esclavo, la explotación, la falta de agua potable... Esos son los problemas.

No hablemos de si se puede usar esta tirita o no para esa herida. El gran problema la injusticia social, la injusticia del medio ambiente. A mí no me gusta bajar a preguntas, a reflexiones tan casuísticas cuando la gente muere por falta de agua, de pan, de hábitat.

Cuando todos estén curados, cuando no haya estas enfermedades trágicas que hace el hombre, tanto para las injusticias sociales o para ganar más dinero. Pienso en el tráfico de armas. Cuando no haya estos problemas creo que se puede hacer la pregunta: “¿Es lícito curar el sábado?”

¿Por qué se sigue fabricando armas y traficando con ellas, las guerras son el motivo de mortalidad más grande. Yo diría que mejor es no pensar si es lícito o no curar en sábado. Yo diría a la humanidad: hacer justicia. Y cuando todos estén curados, cuando no haya injusticias en este mundo podremos hablar del sábado.

Pregunta: Los periódicos de la última semana hablan de dos eventos concretos. Uno el gran viaje suyo en África. El otro la crisis entra Rusia y Turquía por el avión derribado. ¿Cuál es la posición del Vaticano en esto? ¿Ha pensado de ir para los 101 años de los eventos (el genocidio) de Armenia el próximo año, como hizo en Turquía?

Respuesta: El año pasado prometí a tres patriarcas que iba a ir. La promesa está. Luego están las guerras, las guerras vienen por ambiciones, no hablo de las guerras en las que uno se defiende justamente de un agresor. Las guerras son una industria. En la historia hemos visto muchas veces que si el balance no va bien, se hace una guerra y se arregla. La guerra es una fábrica.

Los terroristas. Ellos hacen las armas. ¿Quién se las da para hacer la guerra? Hay ahí una red de intereses. Hay un poder imperial, un poder coyuntural. Nosotros desde hace años vemos los trozos de la guerra cada vez más grandes. ¿Qué pienso yo? Las guerras son un pecado contra la humanidad, la destruyen. Son la causa de explotación, del tráfico de personas, de muchas cosas. Se debe parar.

En las Naciones Unidas dos veces he dicho esta palabra: tanto aquí en Kenia como en Nueva York: que vuestro trabajo no sea un nominalismo, que sea efectivo, que se haga la paz. En África hacen muchas cosas, he visto cómo trabajan los cascos azules, pero esto no es suficiente. Las guerras no son de Dios. Dios es el Dios de la paz: ha hecho el mundo, ha hecho su trabajo. Luego, segundo, del lado crítico, un hermano mata a otro hermano: eso es la primera guerra mundial entre hermanos.

Pregunta: Hoy empieza en París la conferencia sobre el cambio climático. Usted ha hecho un gran esfuerzo para que todo salga bien, pero ¿No esperamos demasiado de esta cumbre mundial? ¿Está seguro de que la CPO21 será el comienzo de la solución?

Respuesta: Yo no estoy seguro, pero puedo decir que ahora o nunca. Desde la primera en Tokio hasta ahora se ha hecho poca cosa. Cada año los problemas son más graves. Hablando en una reunión de universitarios sobre qué mundo queremos dejar a nuestros hijos, uno pregunto si estábamos seguros que iban a haber hijos de esta generación. Estamos al límite de un suicidio. Estoy seguro de que casi la totalidad de los que están en París en la COP21 tienen esta conciencia, que quieren hacer algo. Leí que en Groenlandia los glaciares pierden miles de toneladas; en el Pacífico hay un país que está comprando a otro país tierras para mudarse, porque dentro de 20 años ya no existirá. Yo tengo confianza, tengo confianza que esta gente hará algo. Estoy seguro de que tienen buena voluntad de que así sea, lo deseo y rezo por ello.

Pregunta: Muchos gestos de respeto y amistad hacia el Islam. ¿Qué dice el islam y las enseñanzas del profeta Mahoma al mundo hoy?

Respuesta: Se puede dialogar. Ellos tienen muchos valores y estos valores son constructivos. También yo tengo la experiencia de amistad con un musulmán, con un dirigente mundial. Podemos hablar. Estos valores: él reza, yo rezo. La oración, por ejemplo, el ayuno, son valores religiosos. También los valores.

No se puede borrar una religión porque haya algunos o muchos grupos fundamentalistas en un cierto momento de la historia. Es verdad que las guerras de religión siempre se han dado en la historia, También nosotros tenemos que pedir perdón. Catalina de Medici no era una santa, y la guerra de los 30 años, aquella noche de San Bartolomé. Debemos también nosotros pedir perdón por los extremismos fundamentalistas en las guerras de religión.

Ellos tienen valores y se puede dialogar. Fui a la mezquita. El imán quiso venir al estadio conmigo. Juntos el Papa y el imán. Hay gente con valores y religiosos y gente que no. Cuántas guerras, no sólo de religión, hemos hecho los cristianos. El saqueo de Roma no lo han hecho los musulmanes… tienen valores, tienen valores.

Pregunta: Sabemos que va a México. Queríamos saber más de este viaje. ¿También piensa visitar Colombia u otros países de latinoamericana como Perú que una vez mencionó?

Respuesta: Los viajes a mi edad no hacen bien. Uno puede pasarlos pero van dejando su huella. Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas. Pero iré a Ciudad de México por la virgen. Luego iré a Chiapas, al sur, en la frontera con Guatemala, luego a Morelia y casi seguro, volviendo para Roma, haré tal vez un día o menos, en Ciudad Juárez. Sobre la visita a otros países latinoamericanos, me invitaron ir a Aparecida, la otra Patrona. Quién sabe si podré ir a otro país, pero no sé, no hay planes.

Pregunta: En esta primera visita a África había preocupación por la seguridad. ¿Qué dice al mundo, qué piensa de que África es sólo víctima de las guerras y está sometida a la destrucción?

Respuesta: África es víctima, siempre explotada por las grandes potencias. De África venían vendidos los esclavos a América. Son potencias que solo intentan tomar las grandes riquezas de África.

Es el continente más rico, pero no piensan en ayudar a crecer el país para que pueda trabajar, que todos tengan trabajo. Explotación, mártir de la explotación. Los que dicen que de África vienen todas las calamidades y las guerras no entienden bien el daño que hace a la humanidad algunas formas de desarrollo y por eso yo amo África, porque África ha sido una víctima de otras potencias.

Les doy las gracias por el trabajo. Ahora viene la comida, pero creo que ustedes ayunan porque tienen que trabajar con esta entrevista. Yo respondo a lo que sé, lo que no lo sé no lo digo porque no lo sé. No me lo invento.

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO PARA EL MES DE DICIEMBRE