domingo, 5 de marzo de 2017

VATICANO REDUCE SU DÉFICIT GRACIAS A NUEVAS NORMAS APROBADAS POR PAPA FRANCISCO


Vaticano reduce su déficit gracias a nuevas normas aprobadas 
por Papa Francisco
 Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa




VATICANO, 04 Mar. 17 / 08:59 am (ACI).- La Santa Sede ha informado a través de un comunicado que en 2015 registró un déficit de 12,4 millones de euros, casi la mitad del que tuvo el año precedente, y señaló que los gastos de personal fueron de nuevo la partida mayor en ese ejercicio, lo que pone de manifiesto el buen resultado de las normas aprobadas por el Papa Francisco.

La Secretaría para la Economía del Vaticano explicó también que el Governatorato (Gobierno de la Ciudad del Vaticano) tuvo por el contrario un superávit de 59,9 millones de euros, que la Santa Sede atribuye en su mayor parte a las actividades culturales, especialmente las vinculadas a los Museos Vaticanos.


Por otro lado, las aportaciones de las iglesias locales a la Santa Sede, conforme a lo establecido en el canon 1271 del Código de Derecho Canónico, alcanzaron los 24 millones de euros.


Esa norma establece que "por razón del vínculo de unidad y de caridad, y conforme a las posibilidades de su diócesis, los obispos contribuyan a que la Sede Apostólica disponga de los medios que necesita".

Por otro lado, el Instituto de las Obras de Religión (IOR), también conocido como el Banco Vaticano, aportó 50 millones de euros.

El ejercicio de 2014 se había cerrado con un déficit de más de 25 millones de euros, frente a los 24 millones de euros de déficit del año precedente.

En el mismo comunicado la Santa Sede recordó que las cuentas de 2015 son las primeras que se elaboran según las normas de gestión financiera aprobadas por el Papa Francisco el 24 de octubre de 2014 y que se basan en los Estándares Internacionales De Contabilidad Para Entidades Del Sector Público (IPSAS, por sus siglas en inglés).

A su vez, la Secretaría de Economía ha informado que la aplicación plena de las normas aprobadas por el Pontífice llevará todavía “algunos años más”.

No obstante, las cuentan de 2015 “representan un paso importante en las reformas económicas y hacia nuevas políticas, que están avanzando bien”, manifiesta el Vaticano.

viernes, 3 de marzo de 2017

QUÉ AYUNO DEBEMOS HACER EN CUARESMA? PAPA FRANCISCO RESPONDE


¿Qué ayuno debemos hacer en Cuaresma? Papa Francisco responde
Por Álvaro de Juana
 Foto: L'Osservatore Romano
VATICANO, 03 Mar. 17 / 05:12 am (ACI).- En la Misa matutina en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco afirmó que el verdadero ayuno en Cuaresma es ayudar a los otros y criticó la actitud hipócrita de algunos respecto a la limosna.

El verdadero ayuno en nuestros días “¿no consistirá en compartir el pan con el hambriento, en introducir en casa a los pobres, sintecho, en vestir a uno que ves desnudo sin ayuda de sus parientes?”, se preguntó Francisco.


El Papa explicó las lecturas del día, que hablan “de la penitencia que somos invitados a hacer en este tiempo de Cuaresma”. Así, en la primera de ellas, Dios reprueba la falsa religiosidad de los hipócritas que ayunan mientras hacen sus propios negocios y oprimen al resto.

“Es un ayuno para hacerse ver o para sentirse justo, pero al mismo tiempo he hecho injusticias, no soy justo, exploto a la gente. ‘Pero soy generoso, haré una hermosa ofrenda a la Iglesia’. ‘Pero dime, ¿pagas lo justo a tus empleados de hogar?, ¿a tus dependientes les pagas en negro?, ¿o como dicta la ley para que puedan dar de comer a sus hijos?’".

Cuando no se paga lo justo, “tomamos de nuestras penitencias, nuestros gestos de oración, de ayuno, de limosna, tomamos una tangente: la tangente de la vanidad, del hacernos ver. Y eso no es autenticidad, es hipocresía. Por eso cuando Jesús dice: ‘Cuando oren háganlo a escondidas, cuando den limosna no hagan sonar la trompeta, cuando ayunen no lo hagan con tristeza’, es lo mismo que si dijese: ‘Por favor, cuando hagan una obra buena no tomen la tangente de esta obra buena, es solo para el Padre’”.

“Pensemos en estas palabras, pensemos en nuestro corazón, como nosotros ayunamos, oramos, damos limosna. Y también nos ayudará pensar qué siente un hombre después de una cena, que ha pagado 200 euros, por ejemplo, y regresa a casa y ve un hambriento y no lo mira y continúa caminando. Nos hará bien pensar en ello”. 

Lecturas comentadas por el Papa:

Primera lectura

Isaías 58:1-9
1 Clama a voz en grito, no te moderes; levanta tu voz como cuerno y denuncia a mi pueblo su rebeldía y a la casa de Jacob sus pecados.
2 A mí me buscan día a día y les agrada conocer mis caminos, como si fueran gente que la virtud practica y el rito de su Dios no hubiesen abandonado. Me preguntan por las leyes justas, la vecindad de su Dios les agrada.
3 - ¿Por qué ayunamos, si tú no lo ves? ¿Para qué nos humillamos, si tú no lo sabes? - Es que el día en que ayunabais, buscabais vuestro negocio y explotabais a todos vuestros trabajadores.
4 Es que ayunáis para litigio y pleito y para dar de puñetazos a malvados. No ayunéis como hoy, para hacer oír en las alturas vuestra voz.
5 ¿Acaso es éste el ayuno que yo quiero el día en que se humilla el hombre? ¿Había que doblegar como junco la cabeza, en sayal y ceniza estarse echado? ¿A eso llamáis ayuno y día grato a Yahveh?
6 ¿No será más bien este otro el ayuno que yo quiero: desatar los lazos de maldad, deshacer las coyundas del yugo, dar la libertad a los quebrantados, y arrancar todo yugo?
7 ¿No será partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa? ¿Que cuando veas a un desnudo le cubras, y de tu semejante no te apartes?
8 Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente. Te precederá tu justicia, la gloria de Yahveh te seguirá.
9 Entonces clamarás, y Yahveh te responderá, pedirás socorro, y dirá: «Aquí estoy.» Si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad,


Evangelio

Mateo 9:14-15
14 Entonces se le acercan los discípulos de Juan y le dicen: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?»
15 Jesús les dijo: «Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán.

PAPA FRANCISCO: DIOS PERMITE QUE EL DEMONIO TIENTE A SACERDOTES PARA QUE CREZCAN EN LA FE


Papa Francisco: Dios permite que el demonio tiente a sacerdotes para que crezcan en la fe
Por Miguel Pérez Pichel
Captura de Youtube




VATICANO, 02 Mar. 17 / 02:05 pm (ACI).- En un encuentro mantenido con el clero de la Diócesis de Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, con motivo del comienzo de la Cuaresma, el Papa Francisco puso como ejemplo a seguir para los sacerdotes la fe de Simón Pedro, constantemente sometida a prueba por el demonio. Esta clase de pruebas “Dios no las manda directamente, pero tampoco las impide”.

Este jueves 2 de marzo, el Santo Padre destacó que “la fe de Simón Pedro tiene un carácter especial: es una fe probada, con la cual tiene la misión de confirmar y consolidar la fe de sus hermanos, nuestra fe”.


Pedro es probado para crecer en la fe y así ayudar a que crezca la fe del pueblo: “El Señor preparó a Simón Pedro de manera paradigmática, para que con su fe probada nos confirmase a todos nosotros que amamos a Cristo sin haberlo visto”.

“La fe de Simón Pedro es sometida a prueba en la tensión entre el deseo de ser leal, de defender a Jesús, y el deseo de ser el más grande y la negación, la cobardía y el sentirse el peor de todos. El Señor reza para que Satanás no oscurezca la fe de Simón en ese momento, en el que pasa de verse a sí mismo como el más grande, a despreciarse y permanecer desconcertado y perplejo”.

Por ese motivo, “toda la vida de Simón Pedro puede verse como un progreso en la fe gracias al acompañamiento del Señor, que le enseña a discernir en el propio corazón aquello que procede del Padre y lo que procede del demonio”.


“Quizás, la tentación más grande del demonio fue esta: insinuar en Simón Pedro la idea de no ser digno de ser amigo de Jesús porque lo había traicionado”, indica el Pontífice. “Pero el Señor es fiel. Siempre. Y renueva siempre su fidelidad”.

En el Evangelio se observa que las tentaciones a Pedro son constantes, incluso contra Juan, “su mejor amigo”. Pedro tiene la tentación de inmiscuirse en la amistad entre Jesús y Juan. “El Señor lo corrige severamente y le dice: ‘¿A ti que te importa? Tú sígueme’”.

Francisco explicó que “la fe de Simón Pedro es menor que la de muchos pequeños del pueblo fiel de Dios. Incluso hay algunos paganos, como el centurión, que tienen una fe más grande que la suya en el momento de implorar por la curación de un enfermo de su familia. La fe de Simón es más lenta que la de María Magdalena y que la de Juan. Juan cree con solo ver el signo del sudario, y reconoce al Señor junto a la ribera del lago con solo escuchar sus palabras”.

No obstante, “la fe de Simón Pedro tiene momentos de grandeza, como cuando confiesa que Jesús es el Mesías, pero a estos momentos le siguen casi inmediatamente otros de gran error, de extrema fragilidad y de total desconcierto, como cuando quiere alejar al Señor de la cruz, o cuando se hundía en el lago, o cuando quiere defender al Señor con la espada. Por no hablar del momento vergonzoso de las tres negaciones ante los siervos”.

Por lo tanto, “vemos cómo la tentación está siempre presente en la vida de Simón Pedro. Nos muestra en primera persona cómo progresa la fe confesando y dejándose someter a prueba. Y muestra además que también el pecado mismo está implicado en el progreso de la fe. Pedro cometió el peor de los pecados: renegar del Señor. Y a pesar de ello fue Papa”.

El Pontífice dijo luego que “es importante para un sacerdote saber situar la misma tentación y el mismo pecado en el ámbito de la oración de Jesús para que no disminuya nuestra fe, para que no nos falte la fe, para que la fe madure y para que sirva para fortalecer la fe de aquellos que nos han sido confiados”.

“Me gusta repetir que un sacerdote o un obispo que no se siente pecador, que no se confiesa, que no se interroga a sí mismo, no progresa en la fe. Hace falta estar atentos a que la confesión y el discernimiento de la propia tentación incluya y tenga en cuenta esta intención pastoral que el Señor desea otorgar”, destacó.

Aunque Dios permite las tentaciones, no deja a los hombres solos ante ellas. Afirma el Papa Francisco que “el hecho de que el Señor diga expresamente que reza por Simón es extremadamente importante, porque la tentación más insidiosa del demonio es hacernos pensar que Jesús nos ha abandonado, que en cierto modo nos ha dejado solos y que no nos ayuda como debería”.


“El Señor mismo lo experimentó y derrotó esta tentación. Primero en el huerto, y luego en la cruz, entregándose en las manos del Padre cuando se sentía abandonado. Es en este punto de la fe cuando tenemos necesidad de estar especialmente fortalecidos y confirmados”.

La forma en que Jesús actúa contra los demonios es diferente según cada situación: “si en las pruebas que se originan en nuestra carne el Señor nos alienta y nos fortalece, obrando muchas veces milagros de curación, en las tentaciones que vienen directamente del demonio el Señor obrará de una manera más compleja”.

El Santo Padre explicó que “vemos que hay algunos demonios que expulsa directamente y sin demora; a otros los neutraliza haciéndolos callar; a otros los hace hablar, les pregunta su nombre, como a aquel que se llamaba ‘Legión’; a otros les responde ampliamente con la Escritura, sosteniendo un largo proceso, como en el caso de las tentaciones en el desierto”.

El orgullo, la soberbia, se encuentran en el centro del origen del mal, dijo el Pontífice a los sacerdotes: “el mal tiene su origen en un acto de orgullo espiritual y nace de la soberbia de una criatura perfecta, Lucifer. Después, contagia a Adán y Eva apoyándose en su deseo de ser como dioses, no en su fragilidad”.

En el caso de Simón Pedro, precisó el Papa, “el Señor no teme por su fragilidad de hombre pecador ni en su miedo a caminar sobre el agua en medio de una tempestad. Teme, sobre todo, la discusión sobre cuál es el más grande”.

PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ EN AUDIENCIA A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE EUROPA


Papa Francisco recibirá en audiencia a los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa
Por Álvaro de Juana
 Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa





VATICANO, 03 Mar. 17 / 07:05 am (ACI).- La Oficina de Prensa del Vaticano ha informado a través de un comunicado que el próximo viernes 24 de marzo el Papa Francisco recibirá en audiencia a los Jefes de stado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos en Italia para las celebraciones del 60 aniversario del “Tratado de Roma”.

La Unión Europea es una asociación económica y política compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. Entre ellos se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, España, Eslovenia, Grecia, Francia, Italia, Portugal o Luxemburgo.


Los Tratados de Roma fueron firmados el 25 de marzo de 1957 y son los responsables de dar origen a la Unión Europea. Ambos fueron firmados por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

El 60 aniversario de la firma estará marcado por algunos asuntos que preocupan en el continente: la salida de Reino Unido de la Unión Europea después del referendo del pasado 23 de junio, el terrorismo islamista, la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a estos países y el alto índice de desempleo juvenil.

PAPA FRANCISCO USA EL BALONCESTO PARA EXPLICAR EL LUGAR DE LA CRUZ EN LA VIDA DEL SACERDOTE


El Papa usa el baloncesto para explicar el lugar de la cruz en la vida del sacerdote
Por Miguel Pérez Pichel
Papa Francisco. Foto Daniel Ibáñez (ACI Prensa) / Baloncesto. Foto pixabay, dominio público

VATICANO, 03 Mar. 17 / 06:45 am (ACI).- En un encuentro con el clero de la diócesis de Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, este jueves 2 de marzo con motivo del comienzo de la Cuaresma, el Papa Francisco usó una analogía del baloncesto para explicar el lugar de la cruz en la vida de los sacerdotes.

“Para un sacerdote, la cruz es como el pie clavado de un jugador de baloncesto en la cancha: hace movimientos para proteger la pelota, para encontrar un lugar para pasarla, o para salir hacia la canasta. Así, el sacerdote debe pivotar en torno a la cruz”, dijo el Santo Padre a los presbíteros presentes.


En abril de 2015, en declaraciones al portal deportivo argentino TyC Sports, el Santo Padre comentaba que era un “patadura”, es decir, no muy bueno para el fútbol y que “más bien jugaba al básquet”.

En el básquet o baloncesto, cuando un jugador está detenido y sostiene el balón con las manos, solo puede mover un pie, mientras que el otro queda fijo en el suelo. De allí el símil del Pontífice.

Francisco también refirió en la reflexión del 2 de marzo que es importante tener siempre presente la cruz, pues “la fe, el progreso y el crecimiento en la fe, se fundamenta siempre” en ella.

El Santo Padre también apoyó su reflexión en tres puntos que consideró importantes para la vida sacerdotal: la memoria, la esperanza y el discernimiento del momento.

Memoria deuteronómica


“La memoria, como dice el Catecismo, está radicada en la fe de la Iglesia, en la fe de nuestros padres; la esperanza es aquella que nos sostiene en la fe; y el discernimiento del momento lo tengo presente en el instante de actuar, de poner en práctica aquella fe que actúa en medio de la caridad”, señaló.

El Santo Padre habló de la memoria deuteronómica, llamada así “en analogía con la memoria de Israel”.

“La fe se alimenta y se nutre de la memoria. La memoria de la Alianza que el Señor ha hecho con nosotros: Él es el Dios de nuestros padres y abuelos. No es el Dios del último momento, un Dios sin historia de familia, un Dios que para responder a cada nuevo paradigma deba descartar como viejo y ridículo lo precedente. En la historia de familia, nada pasa nunca de moda”, afirmó.

En este sentido, recomendó mantener lúcida la memoria, porque “cuanto más lúcida es la memoria del pasado, más claro se abre el futuro para ver el camino realmente nuevo y distinguirlo del camino que ya he recorrido y que no me ha llevado a ninguna parte”.

“La fe crece recordando, conectando las cosas con la historia real vivida por nuestros padres y por todo el pueblo de Dios, por toda la Iglesia”.

Para un cristiano, esa memoria reside en la Eucaristía: “la Eucaristía es el Memorial de nuestra fe, que nos sitúa siempre de nuevo, cotidianamente, en el evento fundamental de nuestra salvación, en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, centro y eje de la historia”.

Esperanza no solo en el futuro

Por su parte, “la esperanza es aquella que abre la fe a la sorpresa de Dios. Nuestro Dios siempre es más grande que aquello que podamos pensar e imaginar de Él, de aquello que le pertenece y de su forma de actuar en la historia. La apertura de la esperanza confiere a nuestra fe frescura y horizonte”.

“La fe se sostiene y progresa gracias a la esperanza. La esperanza es el ancla anclada en el cielo, en el futuro trascendente, del cual, el futuro temporal es solo una expresión”.

La esperanza, continuó el Papa, “es aquella que dinamiza la mirada al interior de la fe, que conduce a encontrar cosas nuevas en el pasado, porque se encuentra con el mismo Dios al que espera ver en el futuro”.

“La esperanza, por otro lado, se extiende hasta los límites, en toda su amplitud y en todo el espesor del presente cotidiano e inmediato, y ve la posibilidad nueva en el prójimo y en aquello que se puede hacer aquí, hoy”.

“La esperanza es saber ver, en el rostro de los pobres que encuentro hoy, al mismo Señor que vendrá a guiarnos”, subrayó el Obispo de Roma.

Discernimiento del momento

Por último, “el discernimiento es aquello que concreta la fe, que la hace funcionar en medio de la caridad, aquello que nos permite dar un testimonio creíble: ‘Con mis obras te muestro mi fe’”.

Francisco dijo a los sacerdotes que “es propio del discernimiento el dar un primer paso atrás, como si retrocediéramos un poco para ver mejor el panorama. Siempre hay una tentación en el primer impulso que nos lleva a querer resolver cualquier cosa inmediatamente”.

“En este sentido -dijo el Papa- creo que hay un primer discernimiento, grande y fundamental, aquel que no se deja engañar por la fuerza del mal”.

“En este discernimiento está implícito el acto de fe en Cristo presente en los más pobres, en los más pequeños, en la oveja perdida, en el amigo insistente. Cristo presente en quien nos viene al encuentro; o Cristo presente en quien se nos está acercando, sintiendo compasión cuando lo vemos a lo lejos".

“Creer que ahí está Cristo, discernir el modo mejor para dar un pequeño paso hacia Él, por el bien de esa persona y el progreso en la fe”, concluyó.

CELEBRACIONES DEL PAPA FRANCISCO PARA SEMANA SANTA 2017


Estas son las celebraciones que el Papa Francisco presidirá en Semana Santa
 Foto: ACI Prensa




VATICANO, 03 Mar. 17 / 05:48 am (ACI).- El Vaticano ha hecho público el calendario del Papa Francisco para los meses de marzo y abril, que incluyen las celebraciones que serán presididas por él en Semana Santa.

Marzo


El viernes 17, el Papa presidirá la Liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro a las 17 horas, y el sábado 25, en la solemnidad de la Anunciación del Señor, acudirá en visita pastoral a Milán.


Abril

El domingo 2 de abril, Francisco visitará la localidad de Carpi y el 9 presidirá el Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor en la Plaza de San Pedro a las 10 horas de Roma.

El día 13 celebrará el Jueves Santo con la Santa Misa del Crisma a las 9,30 horas en la Basílica de San Pedro.


El Viernes Santo, día 14, a las 17 horas tendrá lugar en la Basílica de San Pedro la celebración de la Pasión del Señor. Después a las 21:15 horas tendrá lugar el tradicional Via Crucis en el Coliseo.

El sábado 15, el Papa Francisco presidirá a las 20,30 horas en la Basílica de San Pedro la Vigilia de la Noche de Pascua y el Domingo de Resurrección, día 16 de abril, el Papa celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Pedro. Después, desde el balcón central, impartirá la Bendición “Urbi et Orbi”.

miércoles, 1 de marzo de 2017

PAPA FRANCISCO: VIVE LA CUARESMA CON EMPEÑO PORQUE NADIE VA AL PARAÍSO EN CARROZA


Papa Francisco: Vive la Cuaresma con empeño porque nadie va al Paraíso en carroza
Por Álvaro de Juana
 Foto: Lucía Ballester / ACI Prensa



VATICANO, 01 Mar. 17 / 05:11 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó la catequesis de la Audiencia General a la Cuaresma –que comienza hoy con el “Miércoles de Ceniza”– y subrayó que es un tiempo de esperanza que requiere empeño porque “nadie va al Paraíso en carroza”.

La Cuaresma es “un camino que verdad requiere empeño, como es justo que sea, porque el amor es comprometido, pero un camino lleno de esperanza” y “la dificultad de atravesar el desierto forja una esperanza fuerte”, dijo al recordar el paso del pueblo de Israel por el desierto.  


Francisco explicó que “Cristo nos precede con su Éxodo, y nosotros atravesamos el desierto gracias a Él y tras Él. Él es tentado por nosotros y ha vencido al Tentador por nosotros, pero también nosotros debemos con Él afrontar las tentaciones y superarlas”.


“Esto no quiere decir que Él ha hecho todo y nosotros no debemos hacer nada, que Él ha pasado a través de la cruz y que nosotros ‘vamos al paraíso en carroza’. No es así. Nuestra salvación es ciertamente don suyo y porque es una historia de amor requiere nuestro ‘sí’ y nuestra participación, como nos demuestra nuestra Madre María y después todos los santos”.

Sobre la Cuaresma, el Papa recordó que “fue instituida en la Iglesia como tiempo de preparación a la Pascua, por lo que todo el sentido de este periodo de 40 días toma luz del misterio pascual hacia el que está orientado”.

“Podemos imaginar al Señor Resucitado que nos llama a salir de nuestras tinieblas, y nosotros nos ponemos en camino hacia Él, que es la Luz”. No obstante, “la Cuaresma es un periodo de penitencia, también de mortificación, pero no como fin en sí mismo, sino que termina haciéndonos resurgir con Cristo, renovar nuestra identidad bautismal, es decir, renacer nuevamente ‘de lo alto’, del amor de Dios”.

“El punto de partida es la condición de esclavitud en Egipto, la opresión, los trabajos forzados, pero el Señor no ha olvidado a su pueblo y su promesa: llama a Moisés y, con brazo potente, hace salir a los israelitas de Egipto y los guía a través del desierto hacia la Tierra de la libertad”.

Francisco recordó que el pueblo de Israel permaneció 40 años en el desierto, “el tiempo de vida de una generación”. “Una generación que, de frente a las pruebas del camino, estuvo siempre tentada de querer volver a Egipto. Pero el Señor permanece fiel y esa pobre gente, guiada por Moisés, llega a la Tierra prometida”.

“Todo este camino es hecho en la esperanza: la esperanza de alcanzar la Tierra”, una “salida de la esclavitud a la libertad”, explicó.

“Cada paso, cada cansancio, cada prueba, cada caída, todo tiene solo sentido en el interior del diseño de salvación de Dios, que quiere para su pueblo la vida y no la muerte, la alegría y no el dolor”.

El Santo Padre manifestó que “para abrir esta vía, este paso, Jesús ha tenido que despojarse de su gloria, humillarse, hacerse obediente hasta la muerte y una muerte de cruz”.