lunes, 30 de noviembre de 2015

PAPA FRANCISCO CONCLUYE SU PRIMER VIAJE A ÁFRICA Y REGRESA A ROMA HOY


Papa Francisco concluye su primer viaje a África y regresa a Roma


(ACI).- El Papa Francisco se encuentra ya en el avión de regreso que le lleva a Roma después del viaje de seis días que ha realizado en África, desde el pasado 25 de noviembre. En su primera Visita Apostólica a este continente acudió a Kenia, Uganda y por último a la República Centroafricana, desde cuya capital, Bangui, emprendió el regreso.

El Pontífice abordó el avión a las 12:30 (hora local) después de una breve ceremonia de despedida con la participación del Jefe de Estado de la Transición, Catherine Samba-Panza y el Nuncio Apostólico, Mons. Franco Coppola. Estuvieron presentes otras autoridades del país, obispos y una representación de fieles.



Está previsto que el avión del Papa aterrice en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, tras más de seis horas de viaje, a las 18:45 hora local.

TOMEN DE LA MANO A CRISTO RESUCITADO Y CAMBIEN EL FUTURO PIDE EL PAPA A CRISTIANOS


¡Tomen de la mano a Cristo resucitado y cambien el futuro!, pide el Papa a cristianos
Por Alvaro de Juana




 (ACI).- En la Santa Misa en el Estadio Deportivo Barthélémy Boganda de Bangui, el Papa Francisco hizo hoy un fuerte llamado a la evangelización y a ir de la mano con Cristo y cambiar el ffuturo del país. Fue el último acto del Pontífice en Centroafrica antes de regresar a Roma.

“La vida eterna no es una ilusión”, afirmó en la homilía que pronunció ante miles de centroafricanos que participaron en la celebración. “En todo esto, Cristo resucitado nos toma de la mano y nos lleva a seguirlo”, subrayó después.

El Santo Padre les pidió mirar al futuro y decidirse “con determinación a abrir una nueva etapa en la historia cristiana de su País, a lanzarse hacia nuevos horizontes, a ir mar adentro, a aguas profundas”.

También invitó a dar gracias a Dios “por su presencia y por la fuerza que nos comunica en nuestra vida diaria, cuando experimentamos el sufrimiento físico o moral, la pena, el luto; por los gestos de solidaridad y de generosidad que nos ayuda a realizar; por las alegrías y el amor que hace resplandecer en nuestras familias, en nuestras comunidades, a pesar de la miseria, la violencia que, a veces, nos rodea o del miedo al futuro; por el deseo que pone en nuestras almas de querer tejer lazos de amistad, de dialogar con el que es diferente, de perdonar al que nos ha hecho daño, de comprometernos a construir una sociedad más justa y fraterna en la que ninguno se sienta abandonado”.

El Papa pidió que todos ser maravillen de la labor misionera que llevó por vez primera la alegría del Evangelio a esa nación y aseguró que “es bueno, sobre todo en tiempos difíciles, cuando abundan las pruebas y los sufrimientos, cuando el futuro es incierto y nos sentimos cansados, con miedo de no poder más, reunirse alrededor del Señor, como hacemos hoy, para gozar de su presencia, de su vida nueva y de la salvación que nos propone, como esa otra orilla hacia la que debemos dirigirnos”.



La mirada puesta en la vida eterna “ha fortalecido siempre el ánimo de los cristianos, de los más pobres, de los más pequeños, en su peregrinación terrena”.

Pero esa “es una realidad que transforma ya desde ahora nuestra vida presente y el mundo en que vivimos”.

El Papa exhortó además a romper con el “hombre viejo”, con el “hombre pecador, siempre inclinado a ceder a la tentación del demonio –y cuánto actúa en nuestro mundo y en estos momentos de conflicto, de odio y de guerra–, que lo lleva al egoísmo, a encerrarse en sí mismo y a la desconfianza, a la violencia y al instinto de destrucción, a la venganza, al abandono y a la explotación de los más débiles”.

“Sabemos también que a nuestras comunidades cristianas, llamadas a la santidad, les queda todavía un largo camino por recorrer”, dijo Francisco.

En esta situación, “cada uno en su corazón puede preguntarse sobre su relación personal con Jesús, y examinar lo que ya ha aceptado –o tal vez rechazado– para poder responder a su llamado a seguirlo más de cerca”.

En la última parte de la homilía, Francisco habló de la necesidad de nuevos mensajeros que sean “más generosos, más alegres, más santos”. “Todos y cada uno de nosotros estamos llamados a ser este mensajero que nuestro hermano, de cualquier etnia, religión y cultura, espera a menudo sin saberlo”.

El Papa recordó que Cristo “ha resucitado de entre los muertos” y por eso “desde entonces, las dificultades y sufrimientos que padecemos son ocasiones que nos abren a un futuro nuevo, si nos adherimos a su Persona”.

Al final de la Misa quiso dirigir un saludo especial al Patriarca Bartolomeo I, Patriarca de Constantinopla: "Antes de dar la bendición, en esta Fiesta de San Andrés, desde aquí, desde el corazón de África, quisiera dirigirme a mi queridísimo hermano Bartolomeo, Patriarca Ecuménico. Le hago deseos de felicidad, fraternidad y pido al Señor que bendiga nuestras Iglesias hermanas".

PAPA FRANCISCO A MUSULMANES: QUIEN DICE CREER EN DIOS HA DE SER UN HOMBRE DE PAZ

Papa Francisco a musulmanes: Quien dice creer en Dios ha de ser un hombre de paz
Por Alvaro de Juana


 (ACI).- El Papa Francisco volvió hacer un llamado a reconocer que “todos somos hermanos”  y rechazar la violencia, en esta ocasión, entre musulmanes y cristianos. Por ello afirmó que todo creyente en Dios debe ser un hombre de paz.

El Santo Padre mantuvo un encuentro con la Comunidad musulmana esta mañana en la capital de la República Centroafricana, Bangui, en la Mezquita central de Koudoukou.

“Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. Sabemos bien que los últimos sucesos y la violencia que ha golpeado su país no tenía un fundamento precisamente religioso”.



“Quien dice que cree en Dios ha de ser también un hombre o una mujer de paz”, aseguró el Papa.

Francisco reconoció que “cristianos, musulmanes y seguidores de las religiones tradicionales, han vivido juntos pacíficamente durante muchos años”. Por eso “tenemos que permanecer unidos para que cese toda acción que, venga de donde venga, desfigura el Rostro de Dios y, en el fondo, tiene como objetivo la defensa a ultranza de intereses particulares, en perjuicio del bien común”.

“Juntos digamos ‘no’ al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. Dios es paz, salam”.

El Papa deseó que las próximas elecciones nacionales en el país sepan unir a la población “convirtiéndose en símbolos de la unidad de la nación, más que en representantes de una facción”.

“Los animo vivamente a trabajar para que su país sea una casa acogedora para todos sus hijos, sin distinción de etnia, adscripción política o confesión religiosa”, dijo Francisco.

EL PAPA FRANCISCO PIDE LOGRAR LA PAZ EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA CON UNIDAD, DIGNIDAD Y TRABAJO


El Papa pide lograr la paz en República Centroafricana con unidad, dignidad y trabajo




(ACI).- El Papa Francisco dijo a su llegada a la República Centroafricana que “vengo como peregrino de la paz, y me presento como apóstol de la esperanza”.

Luego de llegar a la Bangui, capital de República Centroafricana, el Papa mantuvo un encuentro con las autoridades del estado y la clase dirigente del país en el Palacio Presidencial. A ellos les pidió intensificar los esfuerzos para lograr la paz y articuló su discurso sobre tres temas: unidad, dignidad, trabajo.

“En este momento en que la República Centroafricana se encamina, poco a poco y a pesar de las dificultades, hacia la normalización de su vida social y política, piso por primera vez esta tierra, siguiendo los pasos de mi predecesor san Juan Pablo II”.

En referencia a las elecciones que se celebrarán próximamente, el Pontífice señaló que “deseo ardientemente que las diferentes consultas nacionales, que se celebrarán en las próximas semanas, permitan al país entrar con serenidad en una nueva etapa de su historia”.

Señaló que todos los habitantes del país necesitan “unidad, dignidad, trabajo”:



Unidad: “Es un valor fundamental para la armonía de los pueblos. Se ha de vivir y construir teniendo en cuenta la maravillosa diversidad del mundo circundante, evitando la tentación de tener miedo de los demás, del que no nos es familiar, del que no pertenece a nuestro grupo étnico, a nuestras opciones políticas o a nuestra religión”. El Papa también dijo que requiere “crear y promover una síntesis de la riqueza que cada uno lleva consigo”.

Dignidad: Es “sinónimo de honestidad, lealtad, bondad y honor” y “caracteriza a los hombres y mujeres conscientes de sus derechos y de sus deberes, y que lleva al respeto mutuo”. “Hay que hacer lo que sea para salvaguardar la condición y dignidad de la persona humana”, señaló. “El que tiene los medios para vivir una vida digna, en lugar de preocuparse por sus privilegios, debe tratar de ayudar a los pobres para que puedan acceder también a una condición de vida acorde con la dignidad humana, mediante el desarrollo de su potencial humano, cultural, económico y social”.

“El acceso a la educación y a la sanidad, la lucha contra la desnutrición y el esfuerzo por asegurar a todos una vivienda digna, ha de tener un puesto principal en un plan de desarrollo que se preocupe de la dignidad humana”.

Trabajo: Francisco explicó que “el esfuerzo de los padres pone de manifiesto su amor por los hijos”. A los centroafricanos les dijo que pueden “mejorar esta maravillosa tierra, usando con responsabilidad sus múltiples recursos” y les pidió usar con responsabilidad estos recursos. “La construcción de una sociedad próspera debe ser una obra solidaria”, añadió.

Además, destacó que las autoridades públicas “deben ser las primeras que han de encarnar en sus vidas con coherencia los valores de la unidad, la dignidad y el trabajo, y ser un ejemplo para sus compatriotas”.

El Papa recordó que la Iglesia está comprometida con estos valores y mencionó a los “pioneros de la evangelización”.

“Junto a ellos, renuevo el propósito de esta Iglesia particular de contribuir cada vez más a la promoción del bien común, especialmente a través de la búsqueda de la paz y la reconciliación”.

“No me cabe duda de que las autoridades centroafricanas, actuales y futuras, se esforzarán sin descanso para garantizar a la Iglesia unas condiciones favorables para el cumplimiento de su misión espiritual”, añadió.

Por último el Santo Padre reconoció los esfuerzos de la Comunidad internacional que trabajan por la paz. “Les animo fervientemente a que sigan avanzando todavía más en el camino de la solidaridad, con la esperanza de que su compromiso, unido al de las Autoridades centroafricanas, sirva para que el país progrese, sobre todo en la reconciliación, el desarme, la preservación de la paz, la asistencia sanitaria y la cultura de una buena gestión en todos los ámbitos”. 

PAPA FRANCISCO: NI LA TIERRA EN LLAMAS PUEDE HACER RETROCEDER AL INVENCIBLE AMOR DE JESÚS


Papa Francisco: Ni la tierra en llamas puede hacer retroceder al invencible amor de Jesús





 (ACI).- En la homilía de la Misa que presidió esta noche en la Catedral de Bangui en la República Centroafricana, el Papa Francisco afirmó que el amor de Cristo es invencible y que no retrocede ante nada, ni ante “la tierra en llamas” o “el mar embravecido”.

Así lo indicó el Santo Padre al explicar cómo es la salvación de Dios, al iniciarse hoy el tiempo del Adviento que es la preparación para la Navidad, ante cientos de personas en la Catedral cuya Puerta Santa abrió hoy.

El Papa explicó que “la salvación de Dios proclamada tiene el carácter de un poder invencible que vencerá sobre todo”, algo que todo cristiano está llamado a testimoniar.

El Santo Padre dijo luego que “Jesús, también en medio de una agitación sin precedentes, quiere mostrar su gran poder, su gloria incomparable, y el poder del amor que no retrocede ante nada, ni frente al cielo en convulsión, ni frente a la tierra en llamas, ni frente al mar embravecido. Dios es más fuerte que cualquier otra cosa”.



Haciendo alusión al terrible conflicto que se vive en la República Centroafricana, el Pontífice indicó que esa “convicción da al creyente serenidad, valor y fuerza para perseverar en el bien frente a las peores adversidades. Incluso cuando se desatan las fuerzas del mal, los cristianos han de responder al llamado de frente, listos para aguantar en esta batalla en la que Dios tendrá la última palabra. Y esta será una palabra de amor y de paz”.

El Papa Francisco hizo además un llamado a “todos los que empuñan injustamente las armas de este mundo: Depongan estos instrumentos de muerte; ármense más bien con la justicia, el amor y la misericordia, garantías de auténtica paz”.

Inmediatamente se dirigió a los presentes y dijo: “discípulos de Cristo, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos en este país que lleva un nombre tan sugerente, situado en el corazón de África, y que está llamado a descubrir al Señor como verdadero centro de todo lo que es bueno: la vocación de ustedes es la de encarnar el corazón de Dios en medio de sus conciudadanos”.

El Papa dijo también que llega a este país africano “a ofrecerles la fuerza y el poder de Dios que curan al hombre, lo levantan y lo hacen capaz de comenzar una nueva vida, ‘cruzando a la otra orilla’”.

El Santo Padre explicó que los cristianos están llamados a ser perfectos como el Padre y que una exigencia fundamental de ella es “el amor a los enemigos, que nos previene de la tentación de la venganza y de la espiral de las represalias sin fin. Jesús ha insistido mucho sobre este aspecto particular del testimonio cristiano. Los agentes de evangelización, por tanto, han de ser ante todo artesanos del perdón, especialistas de la reconciliación, expertos de la misericordia”.

El Papa dijo asimismo que en las lecturas de la liturgia de hoy “la felicidad prometida por Dios se anuncia en términos de justicia. El Adviento es el tiempo para preparar nuestros corazones a recibir al Salvador, es decir el único Justo y el único Juez que puede dar a cada uno la suerte que merece”.

“Aquí, como en otras partes, muchos hombres y mujeres tienen sed de respeto, de justicia, de equidad, y no ven en el horizonte señales positivas. A ellos, Él viene a traerles el don de su justicia. Viene a hacer fecundas nuestras historias personales y colectivas, nuestras esperanzas frustradas y nuestros deseos estériles. Sí, Dios es Justicia. Por eso nosotros, cristianos, estamos llamados a ser en el mundo los artífices de una paz fundada en la justicia”.

El Papa resaltó que esta salvación que se espera del Señor, “tiene también el sabor del amor. En efecto, preparándonos a la Navidad, hacemos nuestro de nuevo el camino del pueblo de Dios para acoger al Hijo que ha venido a revelarnos que Dios no es sólo Justicia sino también y sobre todo Amor. Por todas partes, y sobre todo allí donde reina la violencia, el odio, la injusticia y la persecución, los cristianos estamos llamados a ser testigos de este Dios que es Amor”.

Francisco alentó luego a los presentes a vivir las virtudes cristianas heroicamente e hizo votos para que “el Señor nos afiance y nos haga presentarnos ante «Dios nuestro Padre santos e irreprochables en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos» (1 Ts 3,13). Reconciliación, perdón, amor y paz. Amén”.

IMÁGENES DEL PAPA FRANCISCO ABRIÓ EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA EN CENTROÁFRICA

PAPA FRANCISCO ABRIÓ EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA EN CENTROÁFRICA: "PIDAMOS AMOR Y PAZ PARA EL MUNDO"


El 8 de diciembre se abrirá para el mundo la Puerta Santa en la basílica de San Pedro en el Vaticano; pero el Papa Francisco, movido por el amor a África y por el recrudecimiento de la violencia y la guerra, quiso abrir ayer la Puerta Santa e iniciar el Jubileo de la Misericordia en la catedral de Bangui, en la República Centroafricana.
Durante el rito de apertura de la Puerta Santa de Bangui, el Papa Francisco dijo:
“Bangui se convierte hoy en la capital espiritual del mundo. El Año Santo de la Misericordia llega anticipadamente a esta tierra. Una tierra que sufre desde hace años la guerra, el odio, la incomprensión, la falta de paz.
En esta tierra que sufre también están todos los países del mundo que padecen la cruz de la guerra. Bangui se convierte en la capital espiritual de la oración por la misericordia del Padre. Pidamos todos nosotros paz, misericordia, reconciliación, perdón, amor.
Pidamos la paz para Bangui, para toda la República Centroafricana para todos los países que sufren la guerra, pidamos la paz. Todos juntos pidamos amor y paz.
Y ahora, con esta oración, comenzamos el Año Santo, aquí, en esta capital espiritual del mundo, hoy”.
















jueves, 26 de noviembre de 2015

DISCURSO DE PAPA FRANCISCO EN ENCUENTRO CON SACERDOTES, RELIGIOSOS Y SEMINARISTAS DE KENIA


Discurso en encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas de Kenia



 (ACI).- En el segundo día de su visita apostólica a Kenia, el Papa Francisco se reunió con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas de Kenia en el campo de deportes de la St Mary’s School de Nairobi, la capital del país.

A continuación, el texto completo del discurso del Papa Francisco:

Me gustaría hablarles en inglés pero mi inglés es muy pobre. No puedo decirles lo que me gustaría y por eso prefiero hablarles en mi idioma, el español.

Monseñor Miles es el traductor. Muchas gracias por su comprensión.

Cuando se leía la Carta de San Pablo me tocó

Confío en esto, que quien ha iniciado un buen camino, podrá completarlo hasta el día de Jesucristo. El Señor los ha escogido a todos ustedes: nos ha escogido a todos nosotros.

Y Él comenzó su obra el día que nos miró en el bautismo. El día que nos miró después. Cuando nos dijo si tenes ganas vení conmigo y bueno de ahí nos metimos en fila y comenzamos el camino. Pero el camino lo empezó Él, no nosotros.



En el Evangelio leemos de uno curado que quiso seguir el camino Jesús y le dijo no. En el seguimiento de Jesucristo sea en el sacerdocio, sea  en la vida consagrada a Cristo, se entra por la puerta, la puerta es Cristo. Él llama, Él empieza, Él va haciendo el trabajo.

Hay algunos que quieren entrar por la ventana. No sirve eso, Por favor si alguno ve que un compañero  o una compañera entró por la ventana, abrácelo y explíquele que es mejor que se vaya y que sirva a Dios en otro lado porque nunca va a llegar a término una obra que no empezó Jesús por la puerta. Y esto nos tiene que llevar a una conciencia de elegidos. Yo fui mirado, yo fui elegido.

Me impresiona el comienzo del capítulo 16 de Ezequiel. “Eras hijo de extranjeros, estabas recién nacido y tirado, Yo pasé, te limpié y te llevé conmigo”. Ese es el camino, esa es la obra que el Señor comenzó cuando los miró.

Hay algunos que no saben para qué Dios los llama pero sienten que Dios los llamó. Vayan tranquilos Él les hará comprender para qué los llamó.

Hay otros que quieren seguir al Señor por interés. Acordémonos de la mamá de Santiago y Juan.Señor te quiero pedir que cuando partas la tortas le des la parte más grande a mis dos hijos. Uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Ahí está la tentación de seguir a Jesús por ambición, ambición de dinero, ambición de poder. Todos podemos decir “cuando yo empecé a seguir a Jesús, no se me ocurrió eso, pero a otro se le ocurrió” y poco a poco te lo sembró en el corazón como una cizaña. En la vida del seguimiento de Jesús no hay lugar ni para la propia ambición, ni para las riquezas, ni para ser una persona importante en el mundo. A Jesús se le sigue hasta el último paso de su vida terrena: la cruz. Después Él se encarga de resucitarte, pero hasta ahí andá vos.

Y esto se los digo en serio porque la Iglesia no es una empresa, no es una ONG, la Iglesia es un misterio, el misterio de la mirada de Jesús sobre cada uno que le dice: vení. ¿Queda claro? El que llama es Jesús, se entra por la puerta, no por la ventana y se sigue el camino de Jesús.

Evidentemente que Jesús cuando nos elige no nos canoniza. Seguimos siendo los mismos pecadores. Yo les pediría por favor si hay acá algún sacerdote, o alguna religiosa, religioso que no se sienta pecador que levante la mano. Todos somos pecadores. Yo el primero, después ustedes, pero nos lleva adelante la ternura y el amor de Jesús. Que quien comenzó un buen camino, lo siga y lo complete… Eso nos lleva adelante, el que empezó el amor de Jesús.

¿Ustedes se acuerdan en el Evangelio cuándo lloró el apóstol Santiago? ¿Se acuerda alguno o no? No. ¿Y cuándo lloró el apóstol Juan? No .¿Y cuándo lloró algún otro apóstol? Uno solo nos dice el Evangelio que lloró, el que se dio cuenta que era pecador. Tan pecador era que había traicionado a su Señor y cuando se dio cuenta de eso lloró. Después Jesús lo hizo Papa. ¿Quién entiende a Jesús? Un misterio. Nunca dejen de llorar. Cuando a un sacerdote, a un religioso o religiosa se le secan las lágrimas, algo no funciona. Llorar por la propia infidelidad, llorar por el dolor del mundo, llorar por la gente que está descartada, por los viejitos abandonados, por los niños asesinados, por las cosas que no entendemos. Llorar cuando nos preguntan ¿por qué?. Ninguno de nosotros tiene todos los por qué, todas las respuestas a los por qué.

Hay un autor ruso que se preguntaba por qué sufren los niños y cada vez que yo saludo a un niño con cáncer, con tumor, con una enfermedad rara, pregunto por qué sufre ese niño y yo no tengo respuesta a eso, solamente miro a Jesús en la cruz. Hay situaciones en la vida que solo nos llevan a llorar mirando a Jesús en la cruz y esa es la única respuesta para ciertas injusticias, para ciertos dolores, para ciertas situaciones de la vida.

San Pablo les decía a sus discípulos acordate de Jesucristo, acordate  de Jesucristo crucificado. Cuando un consagrado, sacerdote, se olvida de Cristo crucificado, pobrecito, cayó en un pecado muy feo, un pecado que le da asco a Dios, que lo hace vomitar a Dios, el pecado de la tibieza. Queridos sacerdotes, hermanos, hermanas cuiden de no caer en el pecado de la tibieza.

Y bueno qué otra cosa les puedo decir que les pueda dar mensaje de mi corazón a ustedes. Que nunca se alejen de Jesús. Esto quiere decir que nunca dejen de orar. Padre pero a veces es tan aburrido orar, uno se cansa, se duerme. Dormite delante del Señor, es una manera de rezar, pero quédate ahí delante del señor. Quédate ahí, no dejes la oración.

Si un consagrado deja la oración, el alma se seca, como esos higos ya secos, son feos, tienen una apariencia fea. El alma de una religiosa, de un religioso, de un sacerdote que no reza es un alma fea. Perdón pero es así. Les dejo esta pregunta: ¿Yo le quito tiempo al sueño, le quito tiempo a la radio, a la televisión, a las revistas para rezar? ¿O prefiero lo otro? Ponerse delante de aquel que empezó la obra y que la está terminando en cada uno de ustedes. La oración.

Una última cosa que les quisiera decir, antes de decirles otra, es que todo el que se dejó elegir por Jesús es para servir, para servir al pueblo de Dios, para servir a los más pobres, los más descartados, los más sufrientes,  para servir a los niños y ancianos, para servir también a la gente que no es consciente de la soberbia y del pecado que lleva adentro, para servir a Jesús. Dejarse elegir por Jesús es dejarse elegir para servir, no para hacerse servir. Hace un año más o menos hubo un encuentro de sacerdotes, las monjas se salvan. Y durante esos ejercicios espirituales cada día había un turno de sacerdotes que tenía que servir a la mesa. Algunos de ellos se quejaron. No, nosotros tenemos que ser servidos, nosotros pagamos, podemos pagar para que nos sirvan. Por favor nunca eso en la Iglesia. Servir, no servirse de.

Esto es lo que quería decir que sentí todo de golpe cuando escuché esta frase de San Pablo.Confiado en que Aquel que empezó esta la obra en ustedes la continuará y la completará hasta el día de Jesucristo.

Me decía un cardenal mayor, un año más que yo, que cuando él va al cementerio donde ve misioneros, misioneras, sacerdotes, religiosos, religiosas que han dado su vida, él se pregunta ¿por qué a estos no los canonizan mañana? porque pasaron su vida sirviendo. Y a mí me emociona cuando saludo después de una Misa a un sacerdote, a una religiosa, hace 30, 40 años que estoy en este hospital de niños autistas o que estoy en las misiones del Amazonas o que estoy en tal lugar o en tal otro. Me toca el alma esta mujer, este hombre entendió que seguir  a Jesús es servir a los demás y  no servirse de los demás.

Bueno, les agradezco mucho ¿pero qué Papa maleducado que es éste no?. Nos dio consejos, nos dio palos y no nos dice gracias. Yo les quiero y es lo último que les quiero decir, la frutilla de la torta.

Quiero darle gracias a ustedes. Gracias por animarse a seguir a Jesús, gracias por cada vez que se sienten pecadores, gracias por cada caricia de ternura que dan a quien lo necesita. Gracias por todas las veces que ayudaron a morir en paz a tanta gente. Gracias por quemar la vida en la esperanza. Gracias por dejarse ayudar y corregir y perdonar todos los días. Y les pido al darle gracias que no se olviden de rezar por mí porque yo lo necesito. Muchas gracias.

PAPA FRANCISCO: QUIERO IR A CENTROAMÉRICA, SI NO PUEDEN LLEVARME DENME UN PARACAÍDAS


PAPA FRANCISCO: QUIERO IR A CENTROÁFRICA, SI NO PUEDEN LLEVARME DENME UN PARACAÍDAS




-¿Preocupación por posibles atentados?: "Me dan más miedo los mosquitos"

“Quiero ir a la República Centroafricana. Si no consiguen llevarme, denme un paracaídas”, dijo ayer el Papa Francisco al comandante del avión en el que viajó a Kenia. Según cuentan nuestros colegas de L’Osservatore Romano -el diario del Vaticano-, en el momento de saludar al Papa, el comandante del avión le prometió que haría todo lo posible para que pudiera viajar a Centroáfrica, donde la situación es muy delicada y violenta. El Papa Francisco le respondió con la frase que han leído más arriba. 

Durante el vuelo hacia Kenia, el Papa Francisco saludó uno por uno a los periodistas que lo acompañaban, agradeciéndoles su presencia y su trabajo. Algunos quisieron ofrecerle pequeños regalos, entre ellos un libro de poesías escritas por detenidos argentinos. “Seguramente habrá algún amigo mío”, comentó al recibir el libro.

A quienes le preguntaron si no tiene miedo por su seguridad, dado el riesgo de ataques terroristas, el Papa respondió: “Más que las personas, me dan miedo los mosquitos” (lo cual es en parte broma y en parte en serio, ya que estos insectos son portadores de numerosas enfermedades graves, entre ellas la malaria, lamentablemente muy difundida en África).

EL PAPA FRANCISCO ADVIERTE A SACERDOTES Y CONSAGRADOS SOBRE EL PECADO


El Papa advierte a sacerdotes y consagrados sobre el pecado que “hace vomitar a Dios”




 (ACI).- El Papa Francisco improvisó un discurso en español hoy en su encuentro con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas para hablarles “de mi corazón a ustedes”. En el mensaje, el Santo Padre les advirtió sobre un pecado “que le da asco a Dios” y le hace vomitar.

El Santo Padre recordó que “San Pablo le decía a sus discípulos ‘acordate de Jesucristo, acordate de Jesucristo crucificado’”, y señaló que “cuando un consagrado, una consagrada, un sacerdote se olvida de Cristo crucificado, pobrecito, cayó en un pecado muy feo, un pecado que le da asco a Dios, que hace vomitar a Dios, el pecado de la tibieza”.

“Queridos sacerdotes, hermanas, hermanos, cuiden de no caer en el pecado de la tibieza”, exhortó el Papa.

Francisco pidió a los sacerdotes y consagrados que “nunca se alejen de Jesús. Esto quiere decir que nunca dejen de orar. ‘Padre, pero a veces es tan aburrido orar, uno se cansa, se duerme’. Dormite delante del Señor, es una manera de rezar, pero quédate ahí delante del Señor, rezá, no dejes la oración”.

El Papa advirtió que “si un consagrado deja la oración, el alma se seca, como esos higos ya secos, son feos, tienen una apariencia fea. El alma de una religiosa, de un religioso, de un sacerdote que no reza es un alma fea. Perdón, pero es así”.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PAPA FRANCISCO EMPRENDE SU VIAJE A ÁFRICA Y LO ENCOMIENDA A LA VIRGEN MARÍA


Papa Francisco emprende su viaje a África y lo encomienda a la Santa Virgen María
Por Alvaro de Juana





 (ACI).- El Papa Francisco ha emprendido ya su undécimo viaje apostólico internacional que tiene como destino Kenia, Uganda y República Centroafricana hasta el próximo lunes 30 de noviembre.

El Santo Padre despegó en un avión de la compañía italiana Alitalia desde el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, a las 8 de la mañana (hora local). Aterrizará en Nairobi, capital de Kenia, a las 17 horas del país (15 horas en Roma), después de casi siete horas de vuelo.

Francisco, como es ya habitual antes de iniciar un viaje, acudió el martes por la tarde a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romana, la advocación de la Virgen María que está en esta Basílica. A la Madre de Dios le pidió por el viaje a África y por sus frutos.

Al despegar, envió un telegrama de saludo al Presidente de la República de Italia Sergio Mattarella. En el mensaje señala que tiene el “vivo deseo de encontrar a los hermanos en la fe y los habitantes de estas queridas naciones” y ofrece al Presidente “la expresión de mi saludo deferente que acompaño con fervientes oraciones por el bien y la prosperidad de todo el pueblo italiano”. 

PROGRAMACIÓN DEL VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A ÁFRICA DEL 25 AL 30 DE NOVIEMBRE 2015



VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A ÁFRICA
A continuación el programa del viaje:

Miércoles 25 de noviembre

07:45 Salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino a Nairobi (Kenia).

17:00 Llegada al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi. Ceremonia de Bienvenida en la State House.

18:00 Visita de cortesía al presidente de la República en la State House de Nairobi.

18:30 Encuentro con las autoridades de Kenia y con el cuerpo diplomático.Discurso del Santo Padre.

Jueves 26 de noviembre

08:15 Encuentro interreligioso y ecuménico en el Salón de la Nunciatura Apostólica en Nairobi. Discurso del Santo Padre.

10:00 Santa Misa en el Campus de la Universidad de Nairobi. Homilía del Santo Padre.

15:45 Encuentro con el clero, religiosas, religiosos y seminaristas en el campo deportivo de la Saint Mary’s School. Discurso del Santo Padre.



17:30 Visita a la U.N.O.N. Discurso del Santo Padre.

Viernes 27 de noviembre

08:30 Visita al barrio pobre de Kangemi en Nairobi. Discurso del Santo Padre.

10:00 Encuentro con los jóvenes en el Estadio Kasarani. Discurso del Santo Padre.

11:15 Encuentro con los obispos de Kenia.

15:10 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi.

15:30 Salida en avión de Nairobi hacia Entebbe (Uganda).

16:50 Llegada al aeropuerto internacional de Entebbe. Ceremonia de bienvenida.

17:30 Visita de cortesía al presidente en la State House en Entebbe.

18:00 Encuentro con autoridades y cuerpo diplomático en la Sala de Conferencias de la State House. Discurso del Santo Padre.

19:15 Visita a Munyonyo y saludo a los catequistas y profesores. Saludo del Santo Padre.

Sábado 28 de noviembre

08:30 Visita al santuario anglicano de los mártires en Namugongo.

09:00 Visita al santuario católico de los mártires de Namugongo.

09:30 Santa Misa por los mártires de Uganda en el área del santuario católico.Homilía del Santo Padre.

15:15 Encuentro con los jóvenes en Kololo Air Strip en Kampala. Discurso del Santo Padre.

17:00 Visita a la casa de caridad de Nalukolongo. Saludo del Santo Padre.

18:00 Encuentro con los obispos de Uganda.

19:00 Encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral local. Discurso del Santo Padre.

Domingo 29 noviembre

09:00 Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Entebbe.

09:15 Salida en avión de Entebbe a Bangui (República Centroafricana).

10:00 Llegada al aeropuerto internacional M’Poko en Bangui. Ceremonia de bienvenida.

11:00 Visita de cortesía al presidente del Estado de transición en el Palacio Presidencial de la Renaissance.

11:30 Encuentro con la clase dirigente y con el cuerpo diplomático. Discurso del Santo Padre.

12:15 Visita al campo de refugiados.

13:00 Encuentro con los obispos del país.

16:00 Encuentro con las comunidades evangélicas en la sede de la Facultad de teología evangélica de Bangui (FATEB). Discurso del Santo Padre.

17:00 Misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas y jóvenes en la Catedral de Bangui. Homilía del Santo Padre.

19:00 Confesión de algunos jóvenes e inicio de la vigilia de oración en la explanada de la Catedral. Discurso del Santo Padre.

Lunes 30 de noviembre

08:15 Encuentro con la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou en Bangui. Discurso del Santo Padre.

09:30 Misa en el Estadio del Complejo deportivo Barthélémy Boganda. Homilía del Santo Padre.

12:15 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional M’Poko de Bangui.

12:30 Salida en el avión papal hacia Roma.

18:45 Llegada al aeropuerto Ciampino en Roma.

martes, 24 de noviembre de 2015

¿NUESTRAS ALMAS SON FIELES A JESÚS O BUSCAN COSAS MUNDANAS? CUESTIONA EL PAPA FRANCISCO


¿Nuestras almas son fieles a Jesús o buscan cosas mundanas?, cuestiona el Papa





 (ACI/EWTN Noticias).- “¿Nuestras almas buscan seguridad solo en el Señor o buscan otras seguridades que no gustan al Señor?”, cuestionó el Papa Francisco al presidir esta mañana la tradicional Misa en la capilla de la Casa Santa Marta.

El Santo Padre señaló en su homilía que “cuando nuestra alma, nuestra vida, está más cerca de Jesús se aleja de tantas cosas mundanas, cosas que no sirven, que no ayudan y que alejan de Jesús”.

Francisco recordó que el Evangelio de hoy presenta a una pobre viuda que deposita en el templo dos moneditas, a comparación de los ricos que realizan grandes donaciones. Jesús entonces aseguró que “esta viuda tan pobre ha dado más que todos”, porque los demás han dado de lo que les sobra mientras ella, en su miseria, dio “todo lo que tenía para vivir”.

El Papa señaló que “la viuda es la mujer sola, que no tiene marido que la cuide; la mujer que debe arreglárselas como pueda, que vive de la caridad pública”.

En este pasaje del Evangelio, la viuda “tenía su esperanza solo en el Señor”, destacó.



“A mí me gusta ver en las viudas del Evangelio la imagen de la ‘viudez’ de la Iglesia que espera el regreso de Jesús”, dijo.

“La Iglesia es esposa de Jesús, pero su Señor se ha ido y su único tesoro es su Señor. Y la Iglesia, cuando es fiel, deja todo en espera de su Señor”, subrayó.

“En cambio –continuó el Papa– cuando la Iglesia no es fiel o no es tan fiel o no tiene tanta fe en el amor de su Señor trata de arreglarse también con otras cosas, con otras seguridades, más del mundo que de Dios”.

El Santo Padre indicó que “las viudas del Evangelio nos dan un hermoso mensaje de Jesús sobre la Iglesia”, y recordó a “aquella sola, única, que salía de Nain, con el ataúd de su hijo: lloraba, sola”.

“Sí, la gente tan amable, ¡pero su corazón estaba solo! La Iglesia viuda que llora cuando sus hijos mueren a la vida de Jesús. Está aquella otra que, para defender a sus hijos, va del juez inicuo: le hace la vida imposible, llamando a su puerta todos los días, diciendo ‘¡hazme justicia!’. Al final le hace justicia. Es la Iglesia viuda que reza, intercede por sus hijos”.

El Papa señaló que “el corazón de la Iglesia está siempre con su Esposo, con Jesús. Está allá arriba”.

“Así es nuestra Iglesia que busca a su Esposo, espera a su Esposo, espera aquel encuentro, que llora por sus hijos, lucha por sus hijos, da todo lo que tiene porque su interés es solo su Esposo”.

El Santo Padre advirtió que la Iglesia puede ser “fiel a esta expectativa, esperando con confianza el regreso del marido o una Iglesia no fiel a esta ‘viudez’, que busca seguridad en otras realidades… la Iglesia tibia, la Iglesia mediocre, la Iglesia mundana”.

Al concluir su homilía, el Papa aseguró que “en estos últimos días del Año Litúrgico nos hará bien interrogarnos sobre nuestra alma: si es como esta Iglesia que quiere Jesús, si nuestra alma se dirige a su esposo y dice: ‘¡Ven Señor Jesús! Ven’. Y que deja de lado todas estas cosas que no sirven, no ayudan a la fidelidad”.

PAPA FRANCISCO: EN EL FRACASO DE LA CRUZ CRISTO REVELA CUÁL ES LA FUERZA DE SU REINO


Papa Francisco: En el “fracaso” de la cruz Cristo revela cuál es la fuerza de su reino
Por Walter Sánchez Silva





(ACI/EWTN Noticias).- En la Solemnidad de Cristo Rey del Universo que la Iglesia celebra hoy, el Papa Francisco reflexionó sobre la necesidad que tiene el cristiano, como lo hizo el buen ladrón, de entender que la fuerza del reino del Señor es el amor, y que Él se revela como soberano en el “fracaso” de la cruz en el calvario.

Ante miles de fieles presentes, el Santo Padre explicó que “decir que ‘Jesús ha dado su vida por el mundo es verdad, pero es más bello decir: ‘¡Ha dado su vida por mí! Y hoy en la Plaza, cada uno de nosotros, diga en su corazón: ‘¡Ha dado su vida por mí!, para poder salvarnos a cada uno de nosotros de nuestros pecados”.

“Esto, ¿quién lo entendió? Lo entendió bien uno de los dos ladrones crucificados con Él, llamado el ‘buen ladrón’, que le suplica: ‘Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu reino’ (Lc 23,42). Pero este era un malhechor, era un corrupto y estaba ahí condenado a muerte por todas las maldades que había hecho en su vida, pero ha visto en la actitud de Jesús, en la humildad de Jesús el amor. Y esta es la fuerza del reino de Cristo: el amor.

Tras afirmar que Cristo se ha revelado como rey en la cruz, el Papa indicó que quien la mira “no puede no ver la sorprendente gratuidad del amor, pero alguno de ustedes podría decir: ‘pero, ¡Padre, esto ha sido un fracaso!’ Es justamente en el fracaso del pecado –el pecado es un fracaso–, en el fracaso de la ambición humana, que podemos ver el triunfo de la cruz, ahí está la gratuidad del amor”.

“En el fracaso de la cruz se ve el amor, este amor que es gratuito, que nos da Jesús. Hablar de potencia y de fuerza, para el cristiano, significa hacer referencia a la potencia de la cruz y a la fuerza del amor de Jesús: un amor que permanece firme e íntegro, incluso ante el rechazo, y que se presenta como el cumplimiento de una vida donada en la total entrega de sí en favor de la humanidad”, prosiguió.



“En el Calvario, los presentes y los jefes se burlan de Jesús clavado en la cruz y le lanzan el desafío: ‘¡Sálvate a ti mismo bajando de la cruz!’ (Mc 15,30). ‘¡Sálvate a ti mismo!’. Pero paradójicamente la verdad de Jesús es aquella que en forma de ironía le lanzan sus adversarios: ‘¡No puede salvarse a sí mismo!’ (v. 31)”.

El Papa precisó luego que “si Jesús hubiese bajado de la cruz, habría cedido a las tentaciones del príncipe de este mundo; en cambio Él no puede salvarse a sí mismo justamente para poder salvar a los demás porque ha dado su vida por nosotros, por cada uno de nosotros”.

Cuando Jesús se presenta ante Pilatos como rey de un reino que “no es de este mundo”, esto “no significa que Cristo sea rey de otro mundo, sino que es rey de otro modo, pero es rey en este mundo”.

“Se trata de una contraposición entre dos lógicas: la lógica mundana que se apoya en la ambición, en la competencia, en el combate con las armas del miedo, del chantaje y la manipulación de las conciencias. La lógica del Evangelio, es decir la lógica de Jesús, en cambio se expresa en la humildad y en la gratuidad, se afirma silenciosa pero eficazmente con la fuerza de la verdad”.

Contemplando al buen ladrón, prosiguió el Santo Padre, “digamos todos juntos lo que ha dicho el ‘buen ladrón’: ‘Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu reino’. Todos juntos: ‘Jesús, acuérdate de mí cuando estarás en tu reino’. Pidámosle a Jesús, cuando nos sintamos débiles, pecadores, derrotados, mirémonos y digamos: ‘Pero, Tu estas ahí. No te olvides de mí’”.

Al concluir su reflexión, el Papa Francisco animó a que “ante tantas laceraciones en el mundo y tantas heridas en la carne de los hombres, pidamos a la Virgen María que nos sostenga en nuestro compromiso de imitar a Jesús, nuestro rey, haciendo presente su reino con gestos de ternura, comprensión y misericordia”.

A continuación el texto del Evangelio del día sobre el que meditó el Pontífice:

Evangelio: Juan 18, 33b-37
"Tú lo dices: soy rey"

En aquel tiempo, dijo Pilatos a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?" Pilatos replicó: "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?" Jesús le contestó: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí".

Pilatos le dijo: "Conque, ¿tú eres rey?" Jesús le contestó: "Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz".

EL TIEMPO DE ADVIENTO ES


lunes, 23 de noviembre de 2015

CLAVES DEL VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A ÁFRICA


Claves del viaje del Papa Francisco a África
El actual Sucesor de Pedro visitará del 25 al 30 de noviembre tres países africanos: Kenia, Uganda y República Centroafricana



Por: Jesús de las Heras Muela | Fuente: www.revistaecclesia.com 




El Papa saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino hacia Nairobi a las 7:45 horas del miércoles 25 de noviembre y aterrizará en la capital keniata a las 17 horas. Después de la bienvenida y el encuentro con el presidente de la República, tendrá un discurso a las autoridades y diplomáticos.
No será la primera vez que un Papa viaje a África. La visita apostólica de Francisco será la cuarta que realice un Vicario de Cristo en la tierra. El actual Sucesor de Pedro visitará del 25 al 30 de noviembre tres países africanos: Kenia, Uganda y República Centroafricana. Será su undécimo viaje internacional, su cuarto continente y con estos tres países, serán ya dieciséis visitados por él (Brasil, Jordania, Palestina y Israel, Corea del Sur, Albania, Estrasburgo, Turquía, Sri Lanka y Filipinas, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, Bolivia y Paraguay y Cuba y Estados Unidos de América. Y en 2016, al menos, ya están confirmados dos viajes: previsiblemente del 12 al 20 de febrero, México; y en los últimos días de julio y primeros de agosto, Polonia, con ocasión de la JMJ 2016 Cracovia. También en 2016 podría realizar su anunciado viaje a Francia.
Itinerario y programa de Francisco en África
El jueves, 26 de noviembre, participará en un encuentro interreligioso y ecuménico en la nunciatura apostólica de Nairobi, celebrará la misa en el campus de la universidad y por la tarde, encontrará al clero, a los religiosos, y seminaristas en el campo deportivo de la escuela de Santa María. La jornada concluirá con la visita a la UNON (Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi).
El viernes 27, por la mañana, Francisco irá a la barriada de Kangemi y más tarde encontrará a los jóvenes keniotas en el estadio Kasarani. Después, en una sala del mismo estadio, verá a los obispos del país. Desde allí se trasladará al aeropuerto Jomo Kenyatta para desplazarse a Entebbe (Uganda) donde llegará a las 16:50 horas. El Pontífice efectuará una visita de cortesía al presidente ugandés en la State Househead, acabada la cual, pronunciará un discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático. La primera jornada del Papa en Uganda concluirá con su visita a Munyonyo, donde saludará a los catequistas y profesores.


El sábado, 28 de noviembre, irá primero al santuario anglicano de los mártires de Namugongo y después al santuario católico, donde celebrará la santa misa por los mártires de Uganda. Por la tarde, tendrá lugar su encuentro con los jóvenes en el Kokolo Air Strip de Kampala, la visita a la casa de caridad de Nalukolongo y los encuentros con los obispos de Uganda (en el arzobispado) y con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas (en la catedral).
En Bangui, la primera puerta santa del Año de la Misericordia
El domingo, 29 de noviembre, Francisco se despedirá de Uganda y emprenderá el viaje en avión a la República Centroafricana, en cuya capital, Bangui, aterrizará a las 10 horas. Una hora más tarde, efectuará una visita de cortesía al presidente del Estado de transición en el palacio presidencial de La Renaissance donde también encontrará a la clase dirigente y al cuerpo diplomático. Desde allí se trasladará a un campo de refugiados y, finalizada esta visita, encontrará a los obispos de la República Centroafricana, Más tarde en la Facultad de Teología Evangélica de Bangui (FATEB), saludará a las Comunidades Evangélicas. A las 17 horas celebrará la eucaristía en la catedral de Bangui, abrirá la primera puerta de la misericordia del Año Jubilar de la Misericordia y después, confesará a varios jóvenes, antes de que comience una vigilia de oración.
 El lunes, 30 de noviembre, encontrará a la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou en Bangui y celebrará la santa misa en el estadio del complejo deportivo Barthélémy Boganda. Desde allí se trasladará al aeropuerto internacional M’Poko de Bangui para regresar a Roma, donde llegará a las 18:45 horas.
Kenia: datos, sociedad e Iglesia
Kenia es uno de los países emergentes de África. Su capital, Naerobi, es la principal ciudad comercial del continente. La población del país asciende a 43 millones de personas, de ellos, aproximadamente, el 34% de los habitantes son protestantes, el 32,3% católicos, 30% musulmanes, y un escaso 5% animistas. El producto interior bruto (PIB) de Kenia sitúa al país en el puesto 71 de todo el mundo, con una renta per cápita de 1.519 dólares. Kenia se independizó de la corona británica en 1964. La edad media de expectativa de vida es de 55 años.
Kenia tiene una superficie de 580.367 km2 y una población de 42.961 .000 habitantes, de los que 13.862.000 son católicos, es decir, el 32,3% de la población. Existen 26 circunscripciones eclesiásticas, 925 parroquias y 6.542 centros pastorales. Actualmente hay 38 obispos, 2.744 sacerdotes, 798 religiosos y 5.505 religiosas, 11.343 catequistas. Los seminaristas son 5.501. La Iglesia cuenta con 12.195 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Kenia hay: 513 hospitales y ambulatorios, 21 leproserías, 117 hogares para ancianos, inválidos o discapacitados, 1.173 orfanatos y guarderías, 110 consultorios familiares, 11 centros especiales de educación o reeducación social y 203 instituciones de otro tipo.
Casi la mitad de los ugandeses son católicos
Uganda se sitúa en el país 51 de todo el mundo por su PIB, cuya renta per cápita es de 1.219 dólares. Debido a su condición de excolonia británica —país independiente desde 1962—, el 34% de la población es anglicana; y el 47% es católica. Hay también minorías hindú, judía y de otras confesiones cristianas. Los musulmanes son alrededor del 15%. El promedio de hijos por mujer es de 6,7%, una de las tasas más elevadas del mundo. La esperanza de vida es de 53 años. Uganda tiene una superficie de 241.038 km2 y una población de 36.497.000 habitantes, de los que 17.148.000 son católicos, es decir, el 47,% de la población. Existen 20 circunscripciones eclesiásticas, 540 parroquias y 6.900 centros pastorales. Actualmente hay 32 obispos, 2180 sacerdotes, 567 religiosos y 3.699 religiosas, 15.864 catequistas. Los seminaristas son 6.694. La Iglesia cuenta con 7.050 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Uganda hay: 298 hospitales y ambulatorios, 1 leprosería, 16 hogares para ancianos, inválidos y discapacitados, 62 orfanatos y guarderías, 130 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 8 centros especiales de educación o reeducación social y 56 instituciones de otro tipo.
Convulsa, desolada República Centroafricana
República Centroafricana, convulsa y desolada por guerras civiles y tribales, fue colonia francesa y se independizó en 1960. Su población es de cinco millones de habitantes, la mitad son cristianos (el 37,3 % católicos), el 35 % profesan religiones indígenas y el 15%, musulmanes. Es el 152 país del mundo en relación al PIB, con una renta per cápita de tan solo 758 dólares.
La República Centroafricana tiene una superficie de 622.984 km2 y una población de 4.621.000 habitantes, de los que 1.724.000 son católicos, es decir, el 37,3% de la población. Existen 9 circunscripciones eclesiásticas, 119 parroquias y 2.017 centros pastorales. Actualmente hay 16 obispos, 350 sacerdotes, 44 religiosos y 343 religiosas, 6.279 catequistas. Los seminaristas son 379. La Iglesia cuenta con 305 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta las secundarias. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Kenia hay 52 hospitales o ambulatorios, 10 leproserías, 11 hogares para ancianos, inválidos o discapacitados, 18 orfanatos y guarderías, 8 consultorios familiares, 2 centros especiales de educación o reeducación social y 17 instituciones de otro tipo.
Los anteriores Papas en África
El Papa Pablo VI, que visitó los cinco continentes, en apenas ocho viajes internacionales y quince años de ministerio, viajó a Uganda del 31 de julio al 2 de agosto de 1969.
San Juan Pablo II, de 1980 a 2000, realizó catorce viajes, 38 países, cinco de ellos (dos veces, Zaire, Benín, Mozambique y Nigeria, y Kenia, tres veces) visitados más de una vez: Zaire, República del Congo, Kenia, Ghana y Alto Volta (1980); Nigeria, Benín, Gabón y Guinea Ecuatorial (1982); Togo, Camerún, República Centroafricana, Zaire, Kenia y Marruecos (1985); Zimbawe, Botswana y Mozambique (1988); Madagascar, La Reunión, Zambia y Malawi (1989); Cabo Verde, Guinea Bissau, Mali, Burkina Faso y Chad (1990); Tanzania, Burundi y Ruanda (1990); Senegal, Gambia y Guinea (1992); Angola, Santo Tomé y Príncipe (1992); Benín, Uganda y Sudán (1993); Sudáfrica, Mozambique y Kenia (1995); Túnez (1996); Nigeria (1998); y Egipto (2000). En África, hay un total de 54 países independientes.
Por su parte, Benedicto XVI estuvo en África en dos ocasiones, con tres países visitados: en marzo de 2009 fue a Camerún y a Angola; y en noviembre de 20012, a Benín.
Y Francisco estará del 25 al 27 de noviembre en Kenia; del 27 al 29 en Uganda, donde coincidirá su estancia con el cincuenta aniversario de la canonización de san Carlos Lwanga y compañeros mártires; y del 29 al 30 de noviembre, en Bangui, capital de República Centroafricana, ciudad donde, entre otras visitas, irá también a la mezquita destruida hace dos años y ahora reconstruida. La convivencia y la colaboración entre las religiones, la condena de la guerra y del tráfico de armas y de personas (singularmente de niños y de mujeres), la llamada a la reconciliación y el reforzamiento de la misión evangelizadora de la Iglesia africana serán los ejes de la visita de Francisco.